Enjundioso estudio sobre el surgimiento, evolución, penas y glorias del Teatro Manzanillo.
La historia del Teatro Manzanillo ha sido objeto de la preocupación de varios investigadores de la ciudad, sin embargo, hasta el momento no existía libro o investigación alguna que abordara de manera general lo ocurrido en la institución en sus más de 150 años; los escasos estudios se concentraban en algún aspecto específico como el surgimiento, la evolución en la etapa republicana o su arquitectura y no abordaban muchos de los acontecimientos más trascendentes.
Teatro Manzanillo. Un drama en tres actos, es el primer trabajo realizado capaz de develar al mismo tiempo detalles de la construcción y evolución del edificio, que compendia y analiza las actividades artísticas y culturales, políticas, deportivas o religiosas, sus vínculos con otras instituciones o asociaciones privadas y estatales, aclarando quiénes y cuándo rigieron tal "empresa" e importantes descubrimientos históricos que van desde el papel desempeñado en las guerras de independencia hasta hechos revolucionarios del siglo XX, la llegada del cinematógrafo a la ciudad o lo sucedido desde su reapertura, amén de abordar críticamente las fuentes empleadas.
El lector puede conocer a través de sus páginas el papel desempeñado por Carlos Manuel de Céspedes como miembro de la Sociedad Filarmónica y sus participación en la obra inaugural; algunas de las compañías y figuras que actuaron en el bello escenario manzanillero desde los tiempos coloniales hasta el 2007; quiénes participaron en sus restauraciones y modernizaciones como arquitectos, decoradores u otros; el vínculo del Teatro Manzanillo con el béisbol y otros hechos trascendentes como la Convención Patriótica de 1900, actos de oposición a Machado, el surgimiento de una de las canciones populares manzanilleras más emblemáticas o la creación de la Escuela de Ballet de Manzanillo.
Todo ello desde un prisma historiográfico que busca sintetizar además el papel de la institución como ente generador de tradiciones culturales en una ciudad que lo ha asumido como uno de sus símbolos, de sus íconos más queridos, sufriendo su largo período de clausura sin dejar de clamar por una reconstrucción de la que finalmente renació, como ave fénix, para volver a brillar con luz propia en el acontecer teatral de la Isla.
Esta indagación fue presentada el 17 de junio del 2008 en el Teatro Manzanillo, como Trabajo de Diploma en opción al Título de Licenciado en Historia del Arte, con la gracia de El Teatro Manzanillo: historia de un coliseo que renace 1856-2007, y al cual le fue otorgada la máxima calificación por el tribunal del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba; integrado por la Decana de la Facultad Dra. María Teresa Fleitas Monnar y las licenciadas Lidia Margarita Martínez Bofill y Beatriz Dávila. Fungieron como tutor el Lic. Delio G. Orozco González, Historiador de la ciudad y Director del Archivo Histórico Municipal "Modesto Tirado", y como oponente la Dra. Caridad Vinajera Torres.
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.