Inicio - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos - René Cirilo Vallejo Ortíz

Manifiesto del Dr. René Vallejo explicando las causas de su destitución como director del Hospital Caymari.

Manifiesto al pueblo de Manzanillo y términos adyacentes donde René Vallejo explica las diferencias con la Junta de Patronos del Hospital Caymari y por qué se le sustituye como director de dicho centro asistencial.

AL PUEBLO DE MANZANILLO Y TÉRMINOS ADYACENTES


22 de Enero de 1954.


Sr. Don Ramón Escobar Tamayo.

Presidente Junta de Patronos del Hospital Caymari y Señores Miembros de la Junta de Patronos del Hospital Caymari.

Ciudad.


Señores:


En la tarde de hoy he leído una comunicación vuestra, que me fué entregada por el Sr. César Saez, Administrador tesorero del Hospital Caymari en la que esa Junta me informa haberme destituido como Director del Hospital Caymari dejándome como Médico del mismo. He devuelto, sin firmar, dicha comunicación por estimar incorrecta la actitud de esa Junta no entregándomela uno de sus Miembros o citándome a una Reunión para notificarme.


Por la presente vengo a presentar ante esa Junta mi Renuncia, con carácter Irrevocable, al cargo de Director y Cirujano del Hospital Caymari, pero con fecha del día primero del entrante mes de Febrero del presente año de Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro (1 de Febrero de 1954) ya que los enfermos recluídos, que han sido intervenidos quirúrgicamente por mí, soy yo, naturalmente el único responsable de la evolución de dichos enfermos y únicamente Dios puede impedirme el que los siga atendiendo Yo, Personalmente, hasta el día en que los mismos sean dados de alta, que será, con el favor de Dios, para dicha fecha.


Ignoro los motivos que haya tenido esa Junta para destituirme y cambiar tan bruscamente de opinión en cuanto a ni persona, ya que en numerosas ocasiones todos y cada Uno de Ustedes, no en una, sino en múltiples ocasiones, me habéis alabado y aplaudido mi actitud y actuación al frente del Hospital Caymari.


Es verdad que en los últimos meses habían surgido discrepancias entre esa Junta y Yo, por oponerme, en principio, a rebajar el número de camas para enfermos pobres así como las Medicinas que se han venido suministrando a los mismos; caras, es cierto, pero Imprescindibles para salvarles la vida (casos de Tétano, Fiebre Tifoidea, Acidosis, etc. etc.)


Sigo entendiendo, contrario a la opinión de esa Junta que no es, en lo absoluto, crítica la Situación económica del Hospital y sí todo lo contrario como puede fácilmente demostrarse.


De todos modos, no creo que es el momento de dar explicaciones quien debe pedirlas y aprovecho la oportunidad para dar las gracias a esa Junta por las atenciones, halagos y alabanzas que siempre me prodigó así como para reiterar  todos y cada uno de sus Miembros la expresión de mi consideración más distinguida. Aprovecho asimismo la oportunidad para reiterarles también que si alguno, en cualquier momento, cree que, personal o profesionalmente puedo serle útil, no vacile en acudir a mi Persona, que sabré corresponder.


De Ustedes muy atentamente,

    

                                            Dr. Rene C. Vallejo Ortiz.

                                            Director del Hospital Caymari.



23 de Enero de 1954.


Con fecha del día primero del entrante mes de Febrero del presente año de Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro he presentado mi Renuncia al Cargo de Director-Cirujano del Hospital Caymari de esta ciudad, por haberme destituido la Junta de Patronos de dicho Hospital del cargo de Director del mismo.


Creo, que, fundamentalmente, se debe dicha destitución a discrepancias surgidas entre esa Junta y yo sobre el número de enfermos pobres que deben ser admitidos a dicho Hospital así como a opiniones distintas entre dicha Junta y Yo en lo que respecta a la Situación Económica del Hospital Caymari.


Todo el pueblo de Manzanillo y de muchos lugares adyacentes conoce bastante bien nuestra actuación al frente de dicho Hospital por lo que no creo necesario repetirla aquí; de todos es sabido que de un Hospital, sin equipos, con edificios en ruina, sin crédito, con promedios de 18 a 20 enfermos hospitalizados, se ha logrado, a Dios infinitas gracias, convertirlo en una Institución Modelo en su clase que ha llegado a tener más de Cien Enfermos hospitalizados con un Servicio de Consulta Externa y dispnesario, etc, como, y no podemos decirlo sin Orgullo, hay muy pocos en la República.


La misma línea de Conducta que hubimos de trazarnos al hacernos cargo de la Dirección del Hospital Caymari en Noviembre de 1948 la hemos mantenido hasta hoy; es decir, admitir enfermos sólo cuando efectivamente dichos enfermos requiriesen ser hospitalizados sin tener en cuenta su Raza, su Religión, su Filiación Política, etc., etc. y a Dios gracias, esa misma línea hemos mantenido hasta hoy.


Abandonamos el Hospital con Alegría; Alegría que produce la satisfacción de haber cumplido a cabalidad con nuestro Deber y servido a Todos, en todo momento, sin vacilaciones, ni titubeos de ninguna índole.


Lo Abandonamos con Tristeza: con Tristeza por ver que todavía las ambiciones y el egoísmo siguen cegando a los Hombres.           


Queremos aprovechar esta oportunidad para darle nuestras más sentidas gracias a todo el pueblo de Manzanillo por las atenciones de que nos ha hecho objeto en todo momento así como por la valiosísima ayuda que siempre nos ha dado.


La aprovechamos también para reiterarles a Todos nuestra franca y entera disposición y Voluntad para Servirlos, en todo y en todo momento sin Distingos de ninguna clase.


Dr. Rene C. Vallejo Ortiz.


Nota: Se ha respetado la ortografía original. (Nota del Equipo Enciclopedia)

 

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.

 Artículos Relacionados