Inicio - EDUCACIÓN

Evolución histórica de la Escuela Pública en Manzanillo desde 1823 hasta 1958.

Autor(es):
Saúl Zamora Cedeño.

Recorrido histórico por los principales hitos de la enseñanza pública en Manzanillo desde su surgimiento hasta la culminación de la república.

Es el año 1823 el que da inicio oficialmente al proceso de la educación en el territorio de Manzanillo. En este año aparecen un número de actas y documentos del ayuntamiento que así lo avalan, registrados en el Fondo de Gobierno de la Colonia donde aparece la siguiente información:

Certifico: que la Exma. Diputación Provincial en sesión del trece del que corre presidida por el Sr. Jefe Superintendente, Político, Interino. Brigadier de los Ejércitos Nacionales Don Gabriel de la Torres acordó entre otras cosas la siguiente; también se dio lectura a otras copias de acuerdo del propio ayuntamiento del Manzanillo en que participa haber nombrado para maestro de primeras letras a Don José Francisco Joaquín Fajardo encargándole interinamente de la escuela para que no carezca de enseñanza la juventud mediante la renuncia del presbítero Don Francisco Serra y que la regenteaba, y concluye solicitando que la diputación determine lo que tuviera por conveniente acerca del examen de ese individuo que está imposibilitado de comparecer en esta capital. Instruida la comisión de los motivos que han obligado al ayuntamiento a tomar estas medidas en obsequio de la educación pública; acordó autorizarle para que haciendo examinar a su presencia al pretendido Fajardo que cuente con informe de su actitud y moralidad para que se despache el título para que sea archivado con arreglo a lo que prescribe el artículo doce capítulo dos de la instrucción del veintitrés de junio de mil ochocientos trece, sin perjuicio que se ocupe de la enseñanza de la juventud reunida en aquella colectividad y Cuba y Mayo diez y seis de mil ochocientos veinte y tres año.
                                                                              
                                                                                                                                           Fdo. Don José Ángel Garrido
                                                                                                                                                      Secretario

Al analizar esta acta se aprecian varias lecturas: la primera es el nombramiento oficial -aunque de manera interina- del primer maestro público que impartirá instrucción en Manzanillo, siendo este Don José Francisco Joaquín Fajardo; la segunda, que lo hará bajo los auspicios del ayuntamiento por lo que este será el encargado de la manutención de dicho maestro y dicha escuela; la tercera, que existía una instrucción vigente que regulaba todo el proceso técnico y administrativo sobre las escuelas públicas y cuarta, se observa voluntad y cierto interés por la educación pública de la juventud del territorio por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento Municipal desde tan temprana fecha.

En el mismo fondo (Gobierno Colonial) legajo 2, expediente 12 de fecha 16 de mayo de 1823, aparece un acta que explica las razones que llevaron a la Diputación Provincial al nombramiento del Sr. Don José Francisco Joaquín Fajardo como maestro de la primera escuela pública en Manzanillo.  Dicha acta expresa:

Certifico: que la Exma. Diputación Provincial en sesión del trece del que corre presidida por el Sr. Jefe Superintendente, Político, Interino, Brigadier de los Ejércitos Nacionales Don. Gabriel de la Torres acordó entre otras cosas lo siguiente:

En atención á estar admitida ya con anterioridad la renuncia de la escuela del Manzanillo que hizo el Presberito Don Francisco Serra con quien entró en altercado con el ayuntamiento y da cuenta con copia de todo; acordó la diputación haber por evaluado. Cuanto tiene relaciones con este particular abonándole solamente al citado Presbitero el tiempo que sirvió la escuela con puntualidad y personal asistencia y que se advierta que no es necesario el aviso anticipado para visitar la escuela cuando el ayuntamiento lo tuviere por conveniente. Cuba y Mayo. Diez y seis de mil ochocientos veinte y tres.
                                                                             
                                                                                                                                            Fdo.  Don José Ángel Garrido
                                                                                                                                                         Secretario

En el acta se expresa que las razones de la renuncia del Presberito Don Francisco Serra se originaron a partir del debate o la polémica que sostuvo este con el ayuntamiento al negarse a ser inspeccionado, ya que no se le había notificado con tiempo suficiente dicha supervisión. También se concluye que como en otros lugares del país, hasta este momento la Iglesia jugaba el papel protagónico en el proceso de instrucción de niños y jóvenes y en este caso el Presbítero Don Francisco Serra realizaba las funciones religiosas e instructivas, por lo que al entrar en contradicciones con el ayuntamiento fue sustituido.

Estas dos actas inducen a concluir que la década de los años veinte del siglo XIX constituyó el punto de estabilización y sistematización de la instrucción pública en el término municipal de Manzanillo; conclusión que se afianza aún más al analizar el acta del mismo Fondo que aparece en el legajo 12 expediente 18 con fecha del 12 de agosto de 1823.  Que plantea:

Certifico: que la Exma. Diputación Provincial en sesión del ocho del corriente, presidida por el Sr. Jefe Superintendente, Político, Interino, Brigadier de los Ejércitos Nacionales Don. Gabriel de la Torres acordó, entre otras cosas lo siguiente: impuesta la diputación de un acuerdo del ayuntamiento del Manzanillo de haber procedido al examen del Don José Joaquín Fajardo para maestros de primeras letras informando al mismo tiempo sobre su moralidad y costumbres cívicas, acordó y que se despache el título según el artículo doce capítulo segundo de la ley del veinte y tres de junio de mil ochocientos trece año, Cuba, 12 de agosto de mil ochocientos veinte y tres año.
                                                                           
                                                                                 Fdo. Don Salvador Rodríguez
                                                                                            Secretario

En esta acta queda oficializado el nombramiento de Don José Joaquín Fajardo como maestro público de primeras letras al haber cumplido con los requesitos al aprobar los exámenes ante la comisión designada y habérsele otorgado el título correspondiente.                  

En 1831 bajo el gobierno de Don Francisco Domínico de Vives se hace un censo de población cuyos resultados son los siguientes:

Blancos y de color        Libres      Esclavos

Partido de Yara              2672         296
Partido de Guá               1221          70
Partido de Vicana           1165          65
Partido de Manzanillo      6416         570

Total                         11474        1001
            
No es hasta 1841 que puede hablar de la preocupación por la educación, y es precisamente en este año que fue concebida la autorización al Sr. Antonio Gómez para establecer una escuela de  instrucción primaria; siendo esta el primer plantel de educación fundada en Manzanillo.  Después se abrieron otras, además, en este período se producen  un grupo de sucesos que confirman la estabilización e interés por el aspecto educacional, como fueron:

1840-1841. Acta de marzo 26,  1841.

Se leyó una representación de Don Francisco Villamar solicitando abrir una escuela de primeras letras y rudimentos de la Santa Fe al arbitrio y condiciones de cada pobre. Pero Manzanillo es parte integrante de un pueblo colonizado, por tanto cuando hablamos de instrucción nos referimos a la propia época, pues ni la colonial, ni en la neocolonial se puede hablar de educación de masas, sino de educar e instruir a las clases pudientes, si acaso y muy escasamente la educación, cuando existía, se circunscribían a la iglesia y especialmente a la enseñanza del catecismo y la sumisión a los colonizadores por mandato divino.

[…] Le siguieron inmediatamente en esa profesión Don Francisco Villamar y Don Cosme Fernández quienes establecieron escuelas privadas en los meses de marzo y abril del mismo año.

De estas escuelas privadas se valía mayormente el M.I.A para que mediante subvención admitieran cierto número de niños pobres a recibir el plan intelectual    

1840-1841. Cabildo No. 23. Sesión de junio de 5, 1840.

Se leyó un memorial de don Antonio Gómez en que solicita abrir un establecimiento de escuela y en su virtud se acordó fuera examinado por los caballeros Regidores Don Bartolomé Masó, el caballero síndico y el cura Párroco a quienes se nombraban de comisionados y darán cuenta del resultado.

1840-1841. Sesión de junio 12, 1840.

Se dio cuenta por la comisión nombrada: dando la autorización para la construcción de la escuela, solicitada por Don Antonio Gómez.

1840-1841. Acta noviembre 3 de 1841.

Se leyó un memorial del presbítero Don Armando de Jesús Milanés, donde pide se le despache un atestado referente a su proceder privado y ministerial; su conducta mientras hizo sus estragos en esta villa el cólera morbo y si también es cierto que desde su ingreso en esta villa se dedicó a la enseñanza primaria, abriendo una escuela privada y después pública cuando obtuvo el correspondiente título del Exmo. Sr. Capitán General.
 
1840-1841. Acta de enero 7, 1842.

Se dio lectura a las diligencias promovidas por Don José Cosme Fernández, para el establecimiento de una escuela de primeras letras.

1842-1843. Acta de febrero 3 de 1843.

Se dio lectura a los resultados de la comisión para la inspección de escuela de esta villa, a los Srs. Caymari y Marty, quedando muy satisfecha la corporación de su celo e interés por el adelanto de la juventud del país en la educación de las primeras letras.

Acta de septiembre 20, 1844.

Se leyó un oficio del sr. TTe Gobernador con el que acompaña la circular de la Contaduría General de propios y arbitrios relativos a que se ponga en ejecución lo promovido en el artículo 19 del plan general sobre los medios que adopten para proveer de habitación y sueldo a los maestros respectivos y piezas para las escuelas públicas que debe haber en los pueblos.

1843-1844. Acta de octubre 18,  1844.

Se dio cuenta del expediente sobre los medios de sostener escuelas primarias en esta villa que la junta municipal ha pasado con el informe que le comisionó.

1843-1844. Acta de noviembre  21, 1844.

Los comisionados para recolectar, el sostenimiento de escuelas primarias en esta villa dan cuanta con la lista de los individuos y cantidades […], a  71 pesos que unido a 176 que aparecen de la lista del 6 de octubre pasado, hacen un total de 247 […].

El 23 de Junio de 1848 José Cosme Fernández presenta su título de maestro de escuela.

En 1848 se autorizó a Don Gaspar Gómez para abrir un nuevo establecimiento educacional con todos los adelantos de aquella época, puesto que los que estaban funcionando carecían del método que don Gaspar se proponía establecer, por lo que el municipio acordó subvencionando con una dotación de 600 pesos oro anuales dicho proyecto y este fue el primer plantel educacional que costeó la corporación municipal.

El 26 de enero de 1849 Antonio Román presenta su título de maestro de primeras letras.

El 10 de mayo de 1850 Don Carlos Millares Eguis presenta título de profesor de primaria elemental.

El 25 de abril de 1851 Don Domingo Rodríguez presenta su título de de profesor instrucción primaria.

El 18 de junio de 1851 Don Tomás Fernández Román presenta título de instrucción primaria.

El 4 de junio de 1852 el Presbérito Don Armando de Jesús Milanés presenta título de  enseñanza elemental.

El 19 de enero de 1854, Don Francisco Fernández Frías, maestro de enseñanza primaria y Don José Florentino Labarga, maestro de escuela primaria presentan sus títulos.

El 10 de enero de 1855 Don Francisco Fernández Frías presenta su título de maestro de enseñanza primaria.

El 5 de diciembre de 1856 Doña María Eufemia de Alburquerque presenta título de maestra de primera educación.

Terminando la contienda grande, Don Miguel de La Guardia y Góngora, insigne patriota y pedagogo de la región, retorna a sus tareas escolares, pero esta vez no vuelve a Jiguaní, sino que se establece en Manzanillo, la patria chica de Merchán y de Bartolomé Masó. Don Miguel abre una escuela privada y poco tiempo después gana, por oposición, la plaza de maestro municipal, que el ayuntamiento debe pagar y paga cada 15 ó 20 meses y no en total, sino en partes. Don Miguel se sostiene, con su familia, gracias a las cuotas particulares que le pagaban los padres de unos cuantos alumnos, hijos casi todos de españoles, pues ellos saben que aparte del cubanismo sin tacha del maestro, es el que mejor instruye a los muchachos. Allí en la llamada casa del Cónsul, que todavía se levanta en la calle León esquina a la de Sariol, en Manzanillo, funcionaba la escuela de Don Miguel.

Don Miguel de la Guardia no era solamente un patriota insigne, sino a la vez un ilustre maestro; se adelantó en 50 años a los dictados de la pedagogía, como maestro era inminentemente práctico. Desechó la vieja cartilla de Torres, sustituyéndola en su escuela por un "Pedófilo" (pequeño librillo), con el cual sus alumnos aprendían a leer y escribir y desandar sus pasos por la lectura del deletreo. Enrique Goy Calbó, el prestigioso escritor cubano, aprendió a leer, a la edad de cinco años, en el texto escrito por Don Miguel.

Realizó aportes a la gramática castellana, a partir del incremento de los ejercicios a desarrollar por los estudiantes las posibilidades de conjugar los verbos regulares e irregulares más allá de los límites que conocían los alumnos de otros maestros. En su escuela no se  martirizaba la memoria; únicamente se aprendía la parte descriptiva de la Geografía. Frente a los mapas se señalaban lugares, montañas, ríos, puentes, etc. Como si se hubieran visitados, así como otras localizaciones. Todo se hacía en base de competencia entre los alumnos y los puestos en los bancos que era ocupado por orden de aprovechamiento.

En la esfera moral había escrito también un texto de enseñanza práctica, que se ejercitaba todos los viernes. La ortografía la aprendían en un texto de Don Miguel, a través de la aplicación práctica y no del uso de reglas. Combatió el juego y la embriagues, era un libre pensador y respetaba las creencias ajenas, pero hacía ver como el trono español y la iglesia católica, eran aliados y por consiguiente enemigos del sistema republicano y desde luego de la absoluta independencia de Cuba.

En la Sesión del Ayuntamiento del 31 de mayo de 1893 se precisa, que en esta fecha hay 9741 habitantes y le corresponden 3 escuelas de varones y otras 3 de niñas, habiendo establecido dos municipales para las primeras y existiendo dos particulares completas dirigidas respectivamente por el maestro normal Don Faustino Pérez y por el otro titulado Don Miguel Carmelio Rodríguez.

Se distinguen en las de niñas que se gestan Doña Elisa Olazábal con el título de Bachiller y Doña Antonia Rodríguez Ramírez y Doña Leonor Aguirre. También existe el Colegio "El Porvenir" incorporado al instituto de Santiago de Cuba.

Al realizar el estudio del presupuesto municipal para este período se constató que no se dedican partidas en los gastos para la educación, ni el salario para docentes ni en construcciones y mobiliarias para la función educativa, por lo que deduce que el presupuesto dedicado al pago de los profesores estaba comprendido dentro de los empleados públicos a partir del monto de este ($ 9998.40 cts).

Se presume que el salario promedio de un maestro que trabaja anterior al año 1899 era de $ 46.50 pesos oros españoles a partir de las deudas anteriores al año citado que le fueron canceladas a la maestra Josefa Pérez Sánchez.

En el acuerdo No. 18 de la Sesión de julio 19 de 1893 del Ayuntamiento se plantea: "[...] se dio cuenta con los expedientes sobre creación de escuelas en Zarzal, Congo y Media Luna, teniendo en consideración la falta de una escuela municipal como las hay en los demás barrios, acordó proponer la creación de una escuela mixta incompleta, que por ahora llenaría el objeto deseado, que es el de instruir a los niños del campo en las más indispensables para la vida."
 
Se infiere a partir de los acuerdos aparecidos en actas del Ayuntamiento Municipal, en las diferentes fechas presentadas, que ha habido una reanimación en el proceso educacional público.

En el acuerdo No. 6. Sesión de enero 31 de 1900 se lee: "Leído el proyecto presentado por el Sr. Alcalde Pte. sobre la necesidad de establecer un colegio de segunda enseñanza, en el cual podrían ser educados cinco alumnos pobres por cuenta del ayuntamiento, sin otros gastos para sus fondos que la subvención mensual de noventa pesos y estimándose beneficiosa se acordó conseguir dichos gastos en el nuevo presupuesto de ejercicio próximo"

A continuación, el 23 de mayo de 1900 aparece en el acta la siguiente nota: "Leída la instancia que presenta el vecino Sr. Maximiliano García D., solicitando autorización para establecer en la casa No. 24 de la calle Otero Pimentel una academia nocturna de dibujo y pintura sin ninguna retribución. El ayuntamiento estimando muy beneficiosa su instrucción, acordó acceder desde luego a su solicitud".

Estas reseñas cotidianas que se producen en el Ayuntamiento confirman la actividad educacional en el municipio y la dinámica que se impulsa.

Según el Censo de 1899, el por ciento mayor de la ciudadanía del término municipal Manzanillo eran nativos blancos, pues de una población de 32 288 habitantes, 19 339 pertenecían a esta etnia y 12 949 eran personas de color. Es necesario destacar esto para poder demostrar el grado de discriminación tanto de sexo como de color en cuanto a las actividades ocupacionales, porque de los 19 339 habitantes blancos existían 9 385 mujeres con edad laboral sin ocupación lucrativa, siendo Manzanillo y Trinidad los municipios del país donde eran más bajos el por ciento de mujeres dedicadas al trabajo, y de los 12 949 habitantes de color, ya fueran hombres y mujeres, existían 8 785 sin empleo, así también se puede apreciar que la mayor cantidad de empleo de la población era en el servicio doméstico o personal y como agricultores, pescadores y mineros, por lo que la mayoría vivían en la zona rural.

En los datos de los grupos profesionales se puede apreciar el reducido número de personas que llegaban a alcanzar una profesión debido al descuido del gobierno de la colonia española por la educación del pueblo, agregando además que un 53,3% de la población vivían en el campo, cuestión que empeoraba la situación del atraso cultural y técnico, debido a que la mayoría eran analfabeta o semianalfabeta.

El censo de 1899, efectuado por el gobierno interventor, dejó claramente demostrado que la instrucción de la población era pésimamente baja, donde el por ciento de asistencia a las escuelas de los niños menores de 10 años era ínfima, así como la cantidad que no sabían leer ni escribir; a la instrucción superior sólo podían llegar un reducido grupo, siempre en correspondencia con el interés y el cúmulo de riqueza que tenían las familias.  

Según este mismo censo resulta evidente el escaso nivel educacional del régimen decadente y arcaico de España en Cuba, sólo tomemos una cifra para argumentar la afirmación, de 32 288 habitantes del término municipal, 14 216 no sabían leer ni escribir y sólo pudieron llegar a la instrucción superior 146 personas.

Al obtener todos estos datos el gobierno interventor contaba con una panorámica general para modificar en alguna medida aquella situación, por cuanto su forma de explotación más avanzada requería un número de obreros con cierta instrucción elemental para que pudiera trabajar con más eficiencia en los centrales cuya maquinaria complicada exigían de ciertos conocimientos elementales, en los ferrocarriles, plantas eléctricas y otras tareas de índoles técnicos. Estas son algunas razones para que el sistema educacional a establecer estuviera carente de todo tipo de responsabilidad técnica metodológica y le permitiera norteamericanizar al pueblo, disponiéndolo a un uso más acorde a sus intereses.

Entre 1899 y 1900 el gobierno interventor establece oficialmente la enseñanza pública a raíz de la cual se abren nuevas escuelas a las que asistieron personas humildes, pero estos centros carecían de las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación e higiene, mientras unos  1 300 maestros cubanos fueron enviados a pasar cursos por tres meses a los Estados Unidos a partir de la promulgación de la Orden Militar 475 la cual establecía una escuela de verano de la Isla de Cuba en los Estados Unidos con el único propósito de obligar a los maestros que se graduaban de un curso de tres meses a firmar un documento en que juraban solemnemente apoyar a su gobierno.

En ese curso participaron 31 manzanilleros que estuvieron en Estados Unidos desde el 30 de junio al 4 de septiembre de 1900 y entre los que se pueden mencionar: Elisa Algozaball, Concepción Tamayo, Amparo de la Guardia, María Ramírez, Evelio Rodríguez, José Roca, Fernando Camps, etc., quienes manifestaron que el curso de preparación era tedioso y excesivamente teórico, pues dependía de muchas asignaturas y al concluir no se encontraban lo suficientemente preparados para empezar el curso. Muchos de estos maestros fueron ubicados en los barrios rurales del municipio de Manzanillo, que en aquel momento ocupaba la antigua región de este territorio y en su parte urbana.
 
En 1907 se efectuó otro censo con el objetivo de valorar los logros alcanzados durante el período de gobierno republicano. Estos no fueron sustanciales aunque "mejorararon" aparentemente la educación del pueblo, en tanto aumentaron las cifras de profesionales (70-217), la mayor cantidad de personas empleadas aún se mantenían en servicios domésticos las cuales ascendieron de 446 a 4 159; agricultura, pesca y minería de 3 186 ascendieron a 7 482; en comercio y transporte ascendieron de 706 a 2 509; en manufactura e industria aumentó de 584 a 2 423 y se mantuvieron sin ocupación unas 3 811 personas; de una población que había crecido vertiginosamente de 32 288 a 54 900 habitantes.

Según el mismo Censo de 1907, la asistencia escolar se comportaba de la siguiente manera:

Población total --------------------------------------   54 900 habitantes
Menos de 10 años, asisten a escuelas -----------------    1 812        
No asisten -------------------------------------------   15 634
Más de 10 años, asisten a  escuelas ------------------     2 636
Saben leer -------------------------------------------   15 688
No saben leer ni escribir ----------------------------      19 072        

Como se aprecia, la cifra de niños analfabetos es alta debido a la falta de asistencia a clases por su incorporación al trabajo desde edades tempranas para ayudar al sustento económico de su familia, por la escasez de escuelas o encontrarse estas muy distantes del radio de acción donde vivían las familias, por la falta de recursos mínimos elementales que le permitiera a los estudiantes su asistencia, entre otras razones.

Al evaluar el Directorio General de La Habana, del año 1906, y analizar lo relacionado con las escuelas municipales del distrito municipal de Manzanillo, que en aquel momento incluía 32 localidades rurales (en la actualidad se encuentran diseminados en 7 municipios de esta antigua región) se constata que existían 59 escuelas, de estas 51 comprendidas en el distrito municipal (localidades rurales) y 8 en el distrito urbano. En el distrito municipal existían 16 escuelas de niñas, 15 de varones y 24 mixtas; por lo que se llega a la conclusión de que había una marcada separación de escuelas por sexos, manteniéndose esta regularidad también en relación a los maestros y las maestras; ya que la cifra de maestras era de 34 y 20 maestros. Otro elemento a destacar es que en estas escuelas existía como regularidad un maestro por cada una de ellas.

En las localidades rurales el mayor número de escuelas se encontraba en Media Luna y Campechuela con 4 cada una; llama la atención Niquero donde existían 2 escuelas cada una con dos maestras y ambas tenían directora.  Por lo que inferimos que estas localidades iban alcanzando un nivel poblacional y económico mayor al resto de las de la región.

En el distrito urbano existían 8 escuelas: tres para niñas, tres para varones y tres mixtas. En el local que constituía la escuela de La Marina estaban a la vez dos habitaciones una para niñas y otra para varones. Todos estos centros docentes tenían directores o directoras y más de un maestro o maestra, en la cuantía de 17 maestras y 5 maestros, comportándose esta regularidad de la misma forma que en las zonas rurales.  

Al realizar el estudio y análisis de este documento no se localizan una serie de centros educacionales que estaban contemplados dentro de los límites territoriales del municipio Manzanillo hasta el año 1912, en que muchos de estos fueron segregados del mismo, producto a la división político administrativa que se realizó en este año, por tal razón desde el punto de vista cuantitativo se aprecia una disminución del número de escuelas registradas en el Directorio General de Cuba de 1927. Comportándose este indicador como sigue: en el municipio existía una Junta de Educación presidida por Juan Miguel Faxa; un secretario, José Ramón Merchán; cuatro vocales Ernesto García Agreda, Francisco Vicente Aguilera, Vicente Pla Jiménez y Francisco Caymari; había 23 escuelas públicas con 76 aulas distribuidas en 23 barrios y áreas específicas, donde habitaban 62 653 habitantes.

Las cifras ilustran como para el primer cuarto del siglo XX la educación pública se había entronizado y ampliado en el municipio, desde el punto de vista cuantitativo, producto a la estrategia que se había desarrollado en el país en el sector de la educación a partir de la propia intervención norteamericana, no teniendo el mismo efecto cualitativamente ya que si observamos, por ejemplo, el monto del presupuesto ordinario para el año 1926-1927 del municipio ($205 000) y el número de habitantes (62 653), nos percatamos que la distribución del mismo, tanto el per cápita por persona y por sectores de la sociedad y la economía, la educación no recibía el mínimo indispensable para poder avituallar las escuelas, desde el punto de vista técnico y material para desarrollar una docencia con calidad.

Manzanillo se encontraba entre las 16 ciudades más importantes del país, debido a su ubicación costera y a la prosperidad económica, ya que era una productiva zona agrícola donde alcanzaba un gran desarrollo la producción pecuaria, sobre todo del ganado vacuno, el cultivo del arroz, la  producción manufacturera e industrial, el comercio y los servicios en sentido general.

En el distrito municipal y urbano de Manzanillo la matrícula y las aulas entre 1906 y 1912 se comportan de la siguiente forma:

Curso                          Aulas funcionando                                Matrícula
1906-1907                             66                                               3 416
1907-1908                             66                                               4 564
1908-1909                             63                                               3 299
1909-1912                   No se aprecian los datos                           No se aprecian los datos                       
 
Escolarización 1911 – 1912.

Blancos -----------------------   4 389
De color ----------------------    1 572
Varones -----------------------   2 781
Hembras -----------------------  3 180
Total -------------------------   11 922                                         

Las cifras evidencian el aumento de la matrícula en algunos años, al permanecer la misma cantidad de aulas, en otros casos disminuyen por la escasez de locales donde se impartía la docencia debido al cierre por hacinamiento de niños en ellos y por la discriminación de la población negra en la mayoría de los casos abandonan las aulas a pesar de su talento e inteligencia, presionados por la discriminación de que eran objeto y por la necesidad de buscar ingresos económicos para su familia.

En 1911 la escuela pública o enseñanza oficial contaba en Manzanillo con una junta de educación integrada por un presidente y seis vocales auxiliados por un secretario, un escribiente y un consejero. La junta tiene a su cargo la dirección de 83 aulas comunes diurnas, una nocturna, un kindergarten con tres maestros, un sloyd y un corte y costura. Como inspector escolar en los distritos de Manzanillo y Campechuela es nombrado Rafael de La Guardia Bello, quien, antes del mes de trabajo abandonó su cargo por el desorden existen en el sector.  Guardia Bello expresó a un periodista de la época las diferencias que existían entre las escuelas públicas y las privadas.

En las escuelas públicas, Manzanillo tenía 83 aulas con un total de 1 412 alumnos matriculados en ambos sexos alcanzaban una asistencia de 1 025 alumnos lo que representaba el 72,5% del total de la matrícula. La distribución de las aulas estaba hecha arbitrariamente, pues mientras unas contaban con 15 alumnos de matrícula, otras tenían 60 y más niños, por otro lado los edificios escolares no reunían las condiciones higiénicas ni pedagógicas requeridas, había ausencia de material consumible como  tizas, lápices, libros y libretas; los muebles escolares estaban en condiciones reprobables, en su mayor parte inservibles; además de faltar entre 1 200 y 1 500 pupitres, 83 relojes de mapas, 83 escaparates, depósito para agua, reglas y alrededor de 30 aulas más en el distrito.

Por todas las condiciones antes señaladas en las escuelas públicas su matrícula bajaba, mientras que las de las escuelas privadas crecían considerablemente, lo que queda demostrado en los datos que a continuación se ofrecen y que corresponden a algunos de estos centros privados que existían ya en Manzanillo.

A manera de ejemplo se presentan las condiciones materiales de algunos de estos centros privados:

Colegio "La Purísima". Fundado a petición de varias familias eL 15 de agosto de 1901. Tenía edificio propio y magníficas condiciones higiénicas y pedagógicas. El material escolar era abundante y conforme a las demandas de sus alumnos, además de las asignaturas oficiales, se enseñaba religión y contaba con un magnífico profesorado.

Colegio "Santo Tomás de Aquino". Era de primera y segunda enseñanza, su director José Corona Urén, persona culta de buenos sentimientos y amante de las letras. Fundado en Manzanillo en 1902, lo incorporan al Instituto provincial en 1910. Poseía un edificio de dos plantas con excelentes condiciones, muy ventilado, correcta iluminación; brindaba grandes condiciones, sobre todo a los internos: el material utilizado era el más moderno pedagógicamente. Contaba con un gabinete de física, química, historia natural -llegado de París-, el profesorado era muy profesional, lo que se demuestra en que de 46 alumnos presentados en 1911 a la comisión de catedráticos provincial, sólo dos desaprobaron.  Además se enseñaba las asignaturas del bachillerato, pintura y teneduría de libros. La matrícula era de 69 en segunda enseñanza, 77 en instrucción primaria y 20 internos.

Colegio "Santa Teresita". Colegio para niñas y señoritas dirigido por Rafael Bello León, poseía departamentos anchos y amplios, llenos de luz y buena ventilación. Tenía mobiliarios y material excelente. Matrícula 140 alumnos de 1ro., 2do., 3ro. y 4to. Grados.  Se impartía: aritmética, música y canto, así como gramática, historia, dibujo, entre otras.

El colegio José Antonio Saco de primaria y segunda enseñanza se estableció en las calles de Maceo esquena a Plácido por los profesores Horacio Rodríguez Mojena y Juan León Santiesteban, en el año 1913. Dicha casa era propiedad del Sr. José Caymari Vila, más tarde en el año 1914, dicho colegio fue trasladado a la antigua casa de dos plantas, propiedad heredada de Salvador Furiach, situada en la calle Caimanera esquina de Paseo de Adelaida (actual Malecón y Paseo Jesús Menéndez). En este lugar el profesorado fue aumentando, con el Sr. Augusto Martín Veloz, como profesor de Matemática y Juan viltres como profesor de Primera Enseñanza. Los directores Rodríguez Mojena en Gramática y Literatura; y León Santiesteban como profesor de Inglés, Aritmética e Historia. Este colegio resultó de gran valor educacional para esta ciudad, con resultado de estudiantes valerosos en la medicina, en los estudios universitarios según la relación siguiente: Drs. Manuel José Fuentes García, Juan Ballester Téllez, Miguel Benavides, Anibal Peña, Celedonio Rodríguez Aguirre, Andrés Calas, Enrique Hernández Perich.  Todos nacieron y ejercieron en esta ciudad de Manzanillo, excepto el Dr. Andrés Calas que lo hizo en los EUA. Solamente el potencial científico en el orden de la medicina que dotó esta escuela a la sociedad manzanillera ilustra el impacto que tuvo la educación en la misma.

Durante el período de 1913-1931 la educación en Manzanillo no tuvo avance significativo, a través del análisis de los censos de 1919 y 1931 se puede arribar a conclusiones propias sobre el crecimiento poblacional, el grado de instrucción y la población según sexo y etnia.

Población de Manzanillo.  Censo 1919 y Censo de 1931.

Municipio            1919           1931             % crecimiento   urbano           rural
Manzanillo           56 570         62 718               108,7               35,096            27,622   

Grupos generales de profesiones.  Censo 1919.

Términos                                  Municipal Manzanillo                Ciudad Manzanillo

Total                                           56 570                                   22 331

Agricultura
Pesca                                           6 374                                        361
Minería       
Servicios                                          533                                       441
Profesionales   
Servicios
Domésticos                                     1 856                                    1 306
Personales
Comercio                                        2 263                                    1 622
Transporte
Manufactura                                   3 131                                    1 912
Industria
Sin ocupación                                42 413                                   16 689     

Grupos generales de profesiones.  Censo de 1931

Término                                   Municipio Manzanillo

Población Total                                 62 718

Agricultura, pesca, minería                   8 422
Servicios profesionales                           729
Servicios domésticos personales              559
Comercio y transporte                         2 720
Manufactura e industria                       3 386
Sin ocupación                                   45 879              

Aunque la población crece notablemente (en un 108,7%) se dan una serie de factores que influyen de una manera muy marcada en los distingos que se dan en este período en Manzanillo: el grado de incultura en que aún se mantenían los sectores humildes de la población donde por ejemplo la función principal de la mujer era parir, la influencia de gran cantidad de personas de otras regiones del país dada la prosperidad económica de este territorio (rica en producción de arroz, azúcar) que la convertía en uno de los municipios de mayor actividad comercial e industrial de oriente, la escasa contaminación ambiental. Aumenta también el número de personas sin ocupación lucrativa o empleo incluyendo mujeres y personal del color.

En 1919 existían 42 413 habitantes desocupados, en 1931 habían 45 897. Es contradictorio que de un censo a otro (1919-1931) aumente el desempleo; cuando por profesiones se observa un incremento, exceptuando los servicios domésticos. La respuesta se encuentra en las razones siguientes: los dos centrales azucareros de la zona (Estrada Palma y San Salvador de Calicito) en el tiempo muerto dejaban sin empleo gran cantidad de obreros, Manzanillo era la segunda población ganadera después de Bayamo, la condición de puerto principal importador y exportador de la zona y el aumento de la producción arrocera por las medidas proteccionistas tomadas en 1927 y a través de la cual se aplica un sistema de regadío de los cortes de arroz que también atraían manos de obra.

Haciendo un balance general de la educación hasta 1925 podemos plantear que existían en Manzanillo 48 escuelas públicas; mientras las escuelas privadas principales eran: Colegio Santo Tomás de Aquino, La Purísima Concepción, Colegio Santa Teresa, Colegio Córdoba y la Academia Comercial Superior.

Dentro de las públicas pueden señalarse entre otras: Rafael María Merchán, José María Heredia, José de la Luz y Caballero, José Martí.

Las escuelas públicas eran limitadas en número y el contenido de su enseñanza adolecía de la calidad requerida, no habían suficientes escuelas ni aulas en los barrios más pobres y humildes como el barrio número 1 (de pescadores o la marina) y la zona rural, los pocos que existían recibían el doble y hasta el triple de su capacidad por lo que centenares de niños pobres no lograban oportunidades para aprender ni las primeras letras, siendo muy pocos aquellos que con mucho esfuerzos y sacrificios familiar alcanzaban el nivel universitario. El dinero que se presupuestaba para el mejoramiento de las condiciones de las escuelas públicas era malversado y ocupado para el enriquecimiento personal de políticos y funcionarios del Estado a quienes no importaba la calidad de la educación que se impartía al pueblo.

En el año 1937 se creó el Instituto Preuniversitario de Manzanillo; su creación se debe principalmente a la lucha del estudiantado manzanillero que constituyó en ese año el comité Pro-Instituto contando con el respaldo de todo el sector obrero de la ciudad. El Instituto comenzó a funcionar en el viejo caserón situado en la calle José Miguel Gómez y Calixto García hasta que se construyó el edificio que está situado en la avenida Paquito Rosales. La reunión para constituir el primer claustro de profesores y designar el director, vice-director y secretario se celebro el día 21 de abril de 1937, siendo designado para estos cargos los profesores Francisco Rodríguez Mojena como director, Ángel Fernández como Vice-director, Pedro Roig y Fernando Rubio como secretarios, a esta reunión asistieron 9 profesores.

En el primer curso del Preuniversitario se graduaron 23 bachilleres (1937). Este centro tuvo el honor de tener entre sus alumnos a personalidades históricas como los Comandantes Manuel Fajardo Rivero, Comandante René Vallejo Ortiz, José Machado Rodríguez (Machadito), Ciro Hidalgo Pérez, Enidio Díaz Machado y Celia Sánchez Manduley.

El 1ro. de junio de 1942, diez días después de haberse inaugurado el Instituto del Niño Pobre (Asilo del Niño), comenzaron las actividades docentes a cargo de la señorita Luz María Álvarez, que sirvió a la escuela por espacio de un año, teniendo que retirarse por problemas de salud.

En diciembre de 1943, mediante la gestión del Dr. Luis Grau Agüero, fue creada la escuela por el Estado, con una matrícula de 50 alumnos de ambos sexos.

En la Escuela Normal de Manzanillo para el curso 1948-1949 los estudiantes crean la asociación de alumnos cuyo ejecutivo estuvo formado por:

Juan Mariano Polo Bertot -------------------  Presidente
Maximiliano Condis Espinosa ----------------  Secretario General
Patria Dellundé ----------------------------  Secretaria de Acta
Virginia Aleaga ----------------------------  Secretaria de Finanzas
Daysi Vázquez L. -------------------------- Secretaria de Correspondencia
Augusto Pérez G. -------------------------- Secretario de Deporte
Nieves Rojas Chávez ----------------------- Secretaria de Organización
Osmar Figueredo --------------------------- Secretario de Cultura y Festejos
Lidia Sariol Céspedes ----------------------  Secretaria de Prensa y Propagandas

Como delegados a la Asamblea Nacional son seleccionados Vicente González Aguilar y Eusebio Sánchez Calzada. Esta sociedad se encargaría de luchar por sus reivindicaciones estudiantiles, así como hacer frente a todos los manejos sucios que se realizaban dentro de la escuela, demostrando el papel del estudiantado manzanillero frente a las maniobras inadecuadas por parte del gobierno.

Los estudiantes manzanilleros unidos a otros sectores de la sociedad lucharon de diversas formas por un edificio adecuado para el Instituto de Segunda Enseñanza ya que el de la casa donde funcionaba esta institución no respondía la mínima exigencia de un centro educacional de su tipo. Los estudiantes hicieron público la denuncia al tener conocimiento que durante dos gobiernos consecutivos se habían conseguido créditos para esa construcción y el proyecto general de esa obra (planos, memoria descriptiva, etc) estaba realizado y aprobado, pero pasaban los años y nada se hacía en ese sentido. El propio Dr. Carlos Prío Socarrás durante su campaña electoral en visita realizada a Manzanillo se comprometió personalmente a terminar una obra que no se llegó a consumar hasta la década del 50 por el gobierno de Fulgencio Batista.

La documentación histórica consultada entre los años 1930, 1940 y subsiguientes valida los empeños realizados por diferentes instituciones y personalidades de Manzanillo en apoyo al desarrollo de la instrucción pública de la ciudad. Prueba de ello lo constituye la carta enviada por el Sr. Presidente Delegación de Veteranos de la Independencia el 17 de octubre de 1944 a la Comisión Gestora pro-escuela de Comercio de Manzanillo, para obtener el apoyo personal y de la institución para que designara un miembro de esta para integrar la comisión, que gestionaría todo lo conducente para obtener la creación de dicha escuela, lográndose establecer esta por el Decreto No. 2514 del 3 de julio de 1952.

Por otro lado, la actividad revolucionaria del estudiantado manzanillero ante los males que presentaban la educación y la sociedad en sentido general a partir de los años 30 resulta cierta. Muestra de ello fueron los llamamientos del estudiantado de la ciudad al pueblo de Manzanillo para que no asistiera al recibimiento y ningún acto que se le brindara o participara el Dr. Jorge Mañach, Ministro de Instrucción Pública del gobierno (1934), ya que había ordenado la ocupación militar del Instituto de La Habana, ordenando personalmente que ametrallaran al estudiantado si este trataba de alterar el orden en los recintos educacionales. Decía una parte del llamamiento:

[...] está vivo el recuerdo de la atroz agresión que hizo el Ejército a los estudiantes del Instituto de La Habana, resultando muerto el Secretario del Gobernador de  Santa Clara, que era estudiante, y varios heridos.

El Sr. Mañach, lejos de protestar de tanta crueldad sancionó el hecho con un silencio cómplice, se recuerda  que el Sr. Mañach era uno de los más recios puntales de la reacción, que apuñaló a la gloriosa revolución antiimperialista.

Otro llamamiento al pueblo manzanillero por parte del estudiantado, fue el que hizo en protesta por la asistencia de la población y los empleados de la oficina del Instituto, por la visita del Dr. Rubén García quien era acompañado por el Sr. Codina Rubiarte. Decían: "Los estudiantes no somos políticos ni nos interesa la política, bastante daño le hacen al pueblo con sus negocios ilícitos y sus promesas incumplidas". (Carpeta 11. Folder 300. Suelto 7. 19 35)

Otros órganos de prensa destacaban las manifestaciones estudiantiles en Manzanillo demandando los créditos necesarios para los planteles docentes.

El 20 de julio de 1933 el Comité Municipal de Manzanillo del Ala Izquierda Estudiantil de Cuba, hizo un llamamiento a todos los estudiantes para constituir un frente único de lucha para conquistar sus reivindicaciones inmediatas y contra “La Mediación” del representante del imperialismo yanqui, Sumer Wells. También los estudiantes de las Escuelas Públicas se proclamaron en huelgas por conquistar el desayuno escolar, materiales docentes gratis, realizando un llamamiento a los obreros, intelectuales, pequeños comerciantes, empleados públicos para que apoyaran sus justas demandas. Planteaban: "Mientras el gobierno empleaba millones de pesos en armamentos para asesinar a nuestros padres, nosotros vamos a la escuela sin ropa y con hambre. ¡Maestros apóyanos a conquistar nuestras demandas!"
 
A finales de los años 50 el área atendida por el municipal de educación abarcaba las zonas de Manzanillo, Yara, Estrada Palma, Purial, Calicito, El Porvenir y Limones, donde existían 73 escuelas de la enseñanza primaria, un Instituto de Segunda Enseñanza (Preuniversitario), una Escuela de Comercio, una Escuela Normal, una llamada Escuela Superior, una Biblioteca y no existían escuelas especiales. Funcionaba una junta de educación, constituida por un presidente, un secretario, un administrador escolar, un mecanógrafo, un responsable de estadística y un conserje. Existían 56 escuelas de aulas únicas y de grados múltiples, 17 escuelas urbanas diurnas de grados múltiples, 5 urbanas y 3 nocturnas suburbanas; 3 diurnas en los poblados de Estrada Palma (actual Bartolomé Masó), Zarzal y Troya. Las que servían de acceso escalafonario para pasar al sector urbano. En este sector existían 6 escuelas privadas, 3 de carácter eminentemente religioso y una escuela primaria superior; una Junta de Educación en la cual funcionaba un gabinete dental para toda la población escolar; maestros especiales que impartían música, artes manuales y educación física en todas las escuelas urbanas sin horas ni áreas especiales, restándole tiempo a la enseñanza común y en algunas aulas urbanas funcionaban aulas de kindergarten.

En esta etapa había 4 inspectores escolares, 2 de los cuales habían obtenido sus plazas de forma fraudulenta. Estos inspectores eran los encargados de ofrecer las orientaciones a los maestros de carácter administrativo siendo esta la única superación que recibían; lo que ilustra la falta de preparación técnico metodológica necesaria para impartir la docencia con la requerida calidad.
 
En 1958 sólo existían 9 profesores de Educación Física en Manzanillo los que no impartían esta materia a la enseñanza primaria. Una escuela para adultos con 6 aulas, con una matrícula de 345 alumnos y una asistencia inferior al 50%, lo que evidencia el déficit de educandos y la pobre asistencia de escolares al aula.

Bibliografía

  1. Aguayo, A. (1944). Ensayo de la Educación en la post-Guerra. La Habana.

  2. Almodovar, C. (1989). Antología critica de la historiografía cubana (período neocolonial). La Habana: Pueblo y Educación.

  3. Arbanejo, Valladolid, E. (1891). Directorio de Legislación de Instrucción Pública: La Instrucción Secundaria y Superior.

  4. Bachiller y Morales, A. (1952). Apuntes para la Historia de la Instrucción Pública. La Habana: Educación y Letras.

  5. Barreda G. (1901). Algunas ideas respecto a la Instrucción Pública. Revista Positiva, México.

  6. Breve Reseña de Manzanillo. La educación desde 1959 hasta 1975. (Monografía)

  7. Buenavilla Recio, R. (1995). La lucha del pueblo por una escuela cubana, democrática y progresista en la república mediatizada. La Habana: Pueblo y Educación.

  8. Buenavilla Recio, R. (1995). La escuela primaria en el siglo XX. La Habana: Pueblo y Educación.

  9. Buenavilla Recio, R. (1996). Historia de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

  10. Caballero, José A. (1956). Escritos varios, (T. 1). La Habana: Editorial de la Universidad de La Habana.

  11. Carrero, F. (1931). La Escuela Rural Cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

  12. Cartalla Cotta, P. (1996). Raíces de la escuela primaria pública cubana, 1902-1925. La Habana: Pueblo y Educación.

  13. Castro Ruz, F. (1975). La Historia me absolverá. La Habana: Ciencias Sociales.

  14. Castro Ruz, F. (1983). La Historia me absolverá. La Habana: Ciencias Sociales.

  15. Chávez Rodríguez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

  16. Colección Sociedades: Colegios de Maestros de Manzanillo (1925), Manzanillo: Editora el Arte.

  17. Colectivo de Autores. (1984). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

  18. Corona de Varona, S. (2007). La labor del maestro en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional cubana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

  19. Departamento de La Guerra. Oficina del Director Del Censo De Cuba (1899). Informe Sobre: El Censo de Cuba de 1899. Washington: Imprenta del Gobierno 1900.

  20. Diez años de Revolución en Primaria del Municipio Manzanillo (1975). Manzanillo. (Monografía)

  21. Directorio General de Cuba 1927 (1927). La Habana, Cuba.

  22. Directorio General de La Habana 1906 (1906). La Habana, Cuba.

  23. Enciclopedia Grijalvo. (1998). Educación: Barcelona, España.

  24. Enrique Ureña, C. (1932). Las ideas pedagógicas de Hostos. Santo Domingo: Talleres Tipográficos La Nación.

  25. Frye, A. (1990). Manual para maestros. La Habana: Pueblo y Educación.

  26. García Galló, Gaspar J. (1974). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

  27. González, D. (1944). Varela Pedagogo: cuaderno 26: Historia habanera. La Habana.

  28. González, R. (1916). La inspección. En Revista Orto, Manzanillo.

  29. González, R.(1922). Merchán-Masó. Manzanillo: Editorial El arte.

  30. Guadarrama, P. (1985). Valoración sobre el pensamiento filosófico cubano y latinoamericano. La Habana: Editora Política.

  31. Guardia Rosales, A. de la (1957). Memorias de una Familia de Maestros y de Patriotas. Manzanillo: Editora el Arte.

  32. Guerra Sánchez, R. (1954). Fundación del sistema de escuelas públicas de Cuba. 1900- 1901. La Habana: Lex.

  33. Guzmán Ramírez, A. (2001). El proceso Pedagógico en los colegios católicos del territorio nororiental durante la República Neocolonial. Tesis de opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

  34. Instituto de Historia de Cuba. La Colonia. De los Orígenes hasta 1867. (1994). La Habana: Editora Política.

  35. Instituto de Historia de Cuba. La Neocolonia. Organización y Crisis. Desde 1899 hasta 1940 (1998). La Habana: Editora Política.

  36. Kerschenstienes, G. (s.a). El problema de la Educación Pública. En Revista Pedagógica, Madrid

  37. Luz Caballero, José De La. (1952). Escritos educativos, (t. 1 y 2). La Habana: Editora Universidad de La Habana.

  38. Luzuriaga Medina, L. (1920). Documento para la Historia escolar de España 1916 – 1917. (t.1). Madrid: Centro de Estudios Históricos.

  39. Luzuriaga Medina, L. (1920). Historia de la Educación Pública. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

  40. Martí Pérez, J. (1985). "Revolución en la enseñanza". En: Anuario del Centro de Estudio Martiano. Ciudad de La Habana.

  41. Martí Pérez, J. (1991). Escritos sobre Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

  42. Martínez Díaz, José F. (1943). Historia de la Educación Pública en Cuba. Desde el descubrimiento hasta nuestros días y causas de su fracaso. Pinar del Río: Casa Villalba.

  43. Medina Carballosa, E. (2002). La escuela pública holguinera 1902- 1958, Tesis de Opción al Título de Master en Ciencias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

  44. Mestre, Fernández, A. (1969). "Moralitos". En: Revista Bohemia, La Habana.

  45. Mitjans, A. (1963). Estudio sobre el Movimiento Científico y Literario de Cuba. La Habana: Consejo Nacional de Cultura.

  46. Morales Morales, V. (1972). Hombres del 68. Rafael Morales y González. La Habana: Pueblo y Educación.

  47. Partido Comunista de Cuba (1975). Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité del Partido Comunista de Cuba.

  48. Partido Comunista de Cuba de Manzanillo (s.a). Conferencia Histórico-Cultural y Económica de Manzanillo. (Monografía)

  49. Pérez, Louis A. (1985). El diseño imperial: Política y Pedagogía en el período de la ocupación norteamericana en Cuba (1899 – 1902). Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana.

  50. Portuondo Zúñiga, O. (1983, septiembre). " Manzanillo. Su origen y desarrollo". En: revista Santiago de la Universidad de Oriente, 51, Santiago de Cuba.

  51. Portuondo, F. (1954, enero 9). "Discurso Pronunciado en el acto Conmemorativo de la Fundación de la Sociedad Económica Amigos del País". En: Revista Bimestre Cubana, Vol. xix, 1952-1953-1954, La Habana.

  52. Portuondo, F. (1973). Estudios de Historia de Cuba. La Habana : Instituto Cubano del Libro.

  53. Portuondo, F. (1986). Estudios de Historia de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

  54. Ramos, G. (2003). Tendencias del pensamiento pedagógico durante la República Neocolonial. Tesis de opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

  55. Revista Orto (1912 – 1957). Manzanillo, Oriente: Editora el Arte.

  56. Rodríguez Demorizi, E. (1987). Cronología de la Real y Pontificia Universidad de Santo Domingo (1538 – 1970). República Dominicana: Editora Universitaria. U.A.S.D.

  57. Sánchez Suárez, J. (2003). La Filosofía de la educación en Félix Varela: proyección formativa en el contexto pedagógico cubano. Tesis de opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

  58. Síntesis Histórica del Período Neocolonial 1899-1952. (1994). Manzanillo: Equipo Municipal de Historia.(Monografía)

  59. Sorhgui, A. (1975). "Organizaciones de la Sociedad Criolla (1609 – 1699)". En: Maestros. La Habana: Pueblo y Educación.

  60. Sosa Rodríguez, E. y Penabad Félix, A. (1997). Historia de la Educación en Cuba. (t. 1). La Habana: Pueblo y Educación.

  61. Sosa Rodríguez, E. y Penabad Félix, A. (2001). Historia de la Educación en Cuba. (t. 3).La Habana: Pueblo y Educación.

  62. Sosa Rodríguez, E. y Penabad Félix, A. (2005). Historia de la Educación en Cuba. (t. 5). La Habana: Pueblo y Educación.

  63. Torres cuevas, E. (2005). Historia del Pensamiento Cubano (VI, T II): Pueblo y Educación.

  64. Varona, J. E. (1927). Con el eslabón. Manzanillo: Biblioteca Martí.

  65. Varona, J. E. (s.a). Trabajo de Educación y Enseñanza. La Habana: Comisión Nacional de la UNESCO.

  66. Ximero, J. M. (1935, marzo – abril). "Un Domine del siglo XVII". En: Revista Universidad de La Habana, 8, La Habana

  67. Ximero, J. M. (1935, mayo – junio). "Un Domine del siglo XVII": continuación. En Revista Universidad de La Habana, 9. La Habana.

Documentos de Archivo

  1. AHMM. Actas. Fondo Gobierno Colonia. 1944. ECB.
  2. Archivo Nacional de Cuba (s.a). Academia de Historia de Cuba: caja 50: SIG. 339.

  3. Archivo Nacional de Cuba(1816). Real cédula de 14 de noviembre de 1816.

  4. Asociación Estudiantil del Instituto de Manzanillo al Pueblo de Manzanillo.

  5. Carpeta 70 (Información Correspondiente a la Etapa Colonial) 1893-1894.

  6. Comité de Defensa Estudiantil de Manzanillo. Defiende el P.S.P. La Enseñanza Pública.

  7. Escritos sobre figuras y hechos destacados desde 1899 hasta 1974. ECR.

  8. Escuelas Privadas que funcionaron en el Distrito Escolar de Manzanillo.

  9. Estudiantes y al Pueblo de Manzanillo en General.

  10. AHMM. Folder No. 5. Documento No. 38.

  11. AHMM. Folder No. 112. Documento No. 85: Escuela del Hogar en Manzanillo. 10 de agosto de 1946.

  12. AHMM. Folder No. 118. Documento: carta enviada a Modesto Tirado García por los maestros rurales el 10 de diciembre de 1944. La Habana.

  13. AHMM. Folder No. 121. Documento: carta enviada a Raúl Ferrer de Modesto tirado García el 7 de diciembre de 1944. Manzanillo.

  14. AHMM. Folder No. 139 %u2215 127. Documento No. 10: Escuelas que asistieron a la parada por la conmemoración del 7 de diciembre. 1947.

  15. AHMM. Folder No. 139 %u2215 172. Documento No. 46.

  16. AHMM. Folder No. 139 %u2215 173. Documento No. 47.

  17. AHMM. Folder No. 244. Documento No. 1.

  18. AHMM. Folder No. 244. Documento No. 69.

  19. AHMM. Folder No. 267. Documento No. 40.

  20. AHMM. Folder No. 268. Documento No. 11: Trabajo de Historia de la Localidad.

  21. AHMM. Folder No. 27. A. Documento 46.1: libreta No. 40 – d. Maestros de Instrucción Pública. EC.B.

  22. AHMM. Folder No. 27. A. Documento No. 5: fotos del maestro Diego Bonilla.

  23. AHMM. Folder No. 27. A. Documento No. 80 -1: Síntesis Histórica de la Región de Manzanillo. José Romero Garcés. ECB.

  24. AHMM. Folder No. 303. Documento No. 13: Circular del Distrito de Bachillerato de Manzanillo.

  25. AHMM. Folder No. 306. Documento No. 17: Suelto.

  26. AHMM. Folder No. 306. Documento No. 2: Suelto: A la Opinión Pública. ECB.

  27. AHMM. Folder No. 306. Documento No. 8: Suelto: A los Estudiantes y al Pueblo de Manzanillo en general.

  28. AHMM. Folder No. 267. Documento No. 40: Pagaron antigüedad de maestros y directores de escuelas.

  29. AHMM. Folder No. 375. Documento No. 1: Boletín No. 2. ¿Por qué no funcionó la Escuela en la Cárcel de esta Ciudad? Noviembre de 1944. ECB.

  30. AHMM. Folder No. 375. Documento No. 16: Suelto: Como

  31. AHMM. Folder No. 443. Documento No. C 56.1: Relación de barrios del término de Manzanillo. 5 de agosto de 1919.

  32. AHMM. Folder No. 461. Documento No. 1: Escuelas y Maestros Rurales.

  33. AHMM. Folder No. 461. Documento No. 3 Escuela de Ballet: 1, 2, 3,4 y 5.

  34. AHMM. Folder No. 5. A. Documento No. 2: carta enviada al Señor Enumerador Instructor, del Dr. Pedro Grau Triana. 11 de septiembre de 1931. Manzanillo.

  35. AHMM. Folder No. 505. Documento No. 1: La Asamblea de Maestros de Manzanillo.

  36. AHMM. Folder No. 536. Documento No. 10 – 11: Sueltos titulados: Asociación Local de Maestros. Febrero 23 - Marzo 3.

  37. AHMM. Folder No. 536. Documento No. 6: Suelto titulado: Trabajadores, Estudiantes, Maestros, Empleados Públicos. Marzo 26, 1934.

  38. AHMM. Folder No. 536. Documento No. 9: Suelto titulado: Colegios de Maestros de Cuba. 1945.

  39. AHMM. Folder No. 55. Documento: Suelto titulado “Pedagogía” Abril de 1948. Manzanillo.

  40. AHMM. Folder No. 585. Documento No. 1: recortes de periódicos con matices locales: desde 1899 hasta 1931.

  41. AHMM. Folder No. 598. Documento No. 1: recortes de la Revista Bohemia. Artículos sobre Historia, Cultura, Ciencia, Deporte y otros acontecimientos.

  42. AHMM. Folder No. 79.6. Documento: asuntos locales desde 1899 hasta 1901. FCR.

  43. AHMM. Folder No. 8. Documento No. 1: Registro de empleados No. 3. 15 de septiembre de 1940.

  44. AHMM. Folder No. 80. Documento No. 21: valoración de la educación en Manzanillo en la etapa 1925 – 1940. ECB.

  45. AHMM. Folder No. 88. Documento: No. 18: Prontuario Histórico de Manzanillo. Wilfredo Naranjo Gautier. 1979.

  46. AHMM. Folder No. 95. Documento No. 20: Trabajo Investigativo de la Educación en Manzanillo en 1995. Pedro A. Guerra La O y Miguel Largen Venecia. ECB.

  47. AHMM. Folder No.177. Documento: carta dirigida al director de la Escuela Cívico Rural No. 45 de Mario Sánchez Raig. 10 de septiembre de 1940.

  48. AHMM. Folder No.194. Documento No. 18: Recorte de Prensa

  49. AHMM. Folder No.27.A. Documento No. 40: libreta titulada Biografía de Manzanillo de 1910 a 1930. Producida por José Veles Torres. Manzanillo 1970.

  50. AHMM. Folder No.306. Documento No. 5: Circular de la

  51. AHMM. Folder No.375. Documento No. 2: La Escuela

  52. AHMM. Folder No.400. Documento No. 40: “Datos generales del Término Municipal Manzanillo”. La Escuela Rural. ECR. las Escuelas Públicas Urbanas del Distrito Escolar de Manzanillo.

  53. AHMM. Legajo 2, Expediente 11 – 12 de Fecha del 15 de Mayo de 1823.

  54. AHMM. Presidente de la Juventud de Educación de Manzanillo. Modesto Tirado. 1948.

  55. AHMM. Trelles, Carlos M.: “Sobre la prohibición del gobierno español a los jóvenes cubanos de estudio en los Estados Unidos de América y Francia”, en Boletín de Archivo Nacional. T XXXIII, diciembre. La Habana 1934.



Creado: Miércoles 16 de Julio de 2014