Inicio - NATURALEZA

Las Especies Exóticas Invasoras. Su presencia en Manzanillo.

Autor(es):
Sergio A Torres Zamora.
Jesús García Fonseca.
Elsa Hernández Sabourín.

El presente artículo aborda las principales Especies Exóticas Invasoras, tanto de la flora como de la fauna, que tienen su hábitat en el municipio de Manzanillo.

Introducción.

La definición de Especies Exóticas Invasoras (EEI) es abordada por diversos autores. En el artículo se asumen tres enfoques, que integrados aportan elementos importantes a tener en cuenta para el desarrollo de la cultura ambiental y el tratamiento pedagógico al tema.

Un primer acercamiento apunta a:

a.-"Especie exótica cuya introducción, y propagación amenaza a los ecosistemas, hábitats o especies, produciendo daños económicos, y/ambientales". (1)

b.-"Su impacto es reconocido como la segunda causa de pérdida de la Diversidad Biológica a escala planetaria". (2)

c.-"Aunque estudios más actuales apuntan hacia una de las causas de extinciones y degradación de ecosistemas en la islas". (3)

Lo anteriormente señalado justifica la necesidad de los estudios medioambientales en los que esta insertado Cuba en el contexto de la Década de la Diversidad Biológica (2011-2020), cuyo objetivo está dirigido a ampliar el conocimiento acerca del tema Biodiversidad, así como su impacto en los componentes florísticos y faunísticos. Además del desarrollo de investigaciones que permitan determinar el estado actual de la diversidad biológica y proyectar el manejo de las especies, para minimizar el impacto en los restantes componentes de los ecosistemas y aprovechar sus valores económicos y sociales.

Desarrollo.

El macro proyecto "Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba", del cual son investigadores  los autores del presente artículo, así como otros colaboradores del Centro de Estudios de Educación Ambiental –CEEA-, enfoca su objetivo general hacia salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, a través del desarrollo de capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en Cuba.

A partir de 1817 comenzó la primera mención de una planta invasora en Cuba, momento en el que inició una guerra contra las llamadas "malezas". Durante los siglos XIX y XX siguieron introduciéndose múltiples especies de plantas no nativas, muchas de las cuales tomaron un comportamiento invasor dentro de nuestro territorio. Estas invasiones provocadas por el hombre (intencionado o accidental) son en extremo peligrosas ya que constituyen la segunda causa de pérdida de la biodiversidad a nivel global y evaluaciones más  recientes consideran que la presencia de Especies Exóticas Invasoras constituye la principal causa de extinciones y degradación de ecosistemas en la islas.

El enfrentamiento a este problema se convierte en necesidad urgente debido a que la amenaza crece día a día y los impactos económicos, sociales y ambientales son cada vez más severos. En la  provincia de Granma, el territorio Delta del Río Cauto – Sector Monte Cabaniguán, ha sido seleccionado junto a otras regiones del país como  escenario investigativo para el desarrollo del proyecto y, aportará resultados importantes para las proyecciones en relación a este componente del medio ambiente, vital para la supervivencia humana.

Entonces ¿Cuáles son las Especies Exóticas Invasoras que están presentes en el municipio de Manzanillo y que serán tratadas desde el proyecto de investigación?

De la Flora.

1.-Marabú (Dichrostachys cinerea)
2.-Ipil ipil (Leucaena leucocephala)
3.-Melaleuca (Melaleuca quinquenervia)
4.-Casuarina (Casuarina equisetifolia)
5.-Tulipán africano (Spathodea campanulata)
6.-Pomarrosa (Syzygium jambos)
7.-Charagüito (Inga punctata)
8.-Weyler (Mimosa pellita)
9.-Aroma blanca o amarilla (Acacia farnesiana)
10.-Malva de caballo (Sida acuta)                          
11.-Piña de ratón (Bromelia pinguin1727.png
12.-Algarrobo de la India (Albizia procera)
13.-Jacinto de agua o malangueta (Eichhornia crassipes)

De la Fauna.

Con respecto a la fauna se encuentran algunas especies de mamíferos ferales como el perro (Canis lupus familiaris), el gato (Felis silvestris catus) y el cerdo jíbaro (Sus scrofa). Otro ejemplo muy extendido lo constituye las conocidas ratas: rata negra (Rattus rattus) y rata de Noruega (Rattus norvegicus), que han causado estragos en ecosistemas naturales. Se han introducido peces y otros animales acuáticos para el consumo humano o acuicultura como: el pez gato africano (Clarias gariepinus), el Pez león (Pterois volitans) y el Mejillón verde (Perna viridis).

1.-Claria Sp. (Clarias gariepinus).1728.png
2.-Mangosta (Herpestes auropunctatus auropuctatus
3.-Perro jíbaro (Canis familiaris)
4.-Gato jíbaro (Felis catus
5.-Puerco jíbaro (Sus scrofa
6.-Rata parda o gris (Rattus norvegicus)
7.-Rata negra (Rattus rattus
8.-Santanilla (Wasmannia auropunctata
9.-Pájaro vaquero (Molothrus bonariensis)

Conclusiones 

1.-El manejo de las EEI que tienen su hábitat en el municipio de Manzanillo es un componente fundamental de las estrategias de conservación de la biodiversidad en la República de Cuba, que requiere un tratamiento multidisciplinario y multiprofesional,  para involucrar todas las instancias del gobierno en la concreción de marcos legales y regulatorios, la educación y capacitación de los actores, así como la sociedad en general.

2.-La prevención, la detección y control tempranos representan las técnicas más eficientes en términos de costo-beneficio para reducir el impacto de las EEI en la economía y la ecología  del municipio de Manzanillo.

Referencias Bibliográficas

1.-Torres Zamora, Sergio y otros (2013).Glosario Medioambiental. Multimedia. UCP "Blas Roca Calderio". Granma. Cuba.
2.-Estrategia Nacional para prevenir, manejar y controlar las especies exóticas invasoras en la República de Cuba (2012 – 2020), CITMA.
3.-Goulson Dave, 2003. Effects of Introduced Bees on native Ecosystems. Annual. Review of Ecology. Evolution, and Systematies. 34: 1-26. 

Otras Fuentes bibliográficas utilizadas.

1.-Cuba (2012). Folleto sobre especies exóticas invasoras. CITMA. Cuba.
2.-Low T. (1999). Feral Future. Ringwood, Aust: Penguin Books.

Coautores: Ms.C Herlinda Remón Castillo. Profesora Auxiliar. y Ms.C Débora Manchón Reina. Profesora Auxiliar.



Creado: Miércoles 25 de Junio de 2014