A casi un año de haberse terminado, por fin pudo ser colocado en su pedestal el busto que, salido de las manos del escultor Wilfredo Milanés Santiesteban, ahora decora y recuerda y convida en el patio de la institución. El momento fue propicio también, y como se viene haciendo desde hace cinco años, para dejar inaugurada la exposición de artes plásticas "De Mayo a Mayo", la cual, con la participación de nueve artistas locales descubre distintas visiones de cómo siente el cubano de hoy al ancestro que, con su vida y obra, ha devenido puerto, faro y futuridad.
Como parte del tiempo dedicado a homenajear al Apóstol se presentó el proyecto de la Enciclopedia Martiana; o sea, su concepción, estructura y avances en un esfuerzo que trata de compendiar, valiéndose de los beneficios de las TICs, no solo el mundo decimonónico de Martí, sino, su heredad y trascendencia.
La música, que es el hombre escapado de si mismo, deambuló no solo a través de los altavoces; sino, en las gargantas del trío Los Caminantes, agrupación que regó entre los asistentes rosas blancas y unos cuantos versos sencillos musicalizados que, al no ser los tradicionales, impactaron a los que les escucharon y aplaudieron.
Después de una hora de regocijo espiritual, una sesión de fotos cerró el esfuerzo de varias personas, la Dirección Municipal de Cultura y por supuesto, los trabajadores del Centro Cultural que, una vez más, cumplieron con el mandato de no pasar por alto el 119 aniversario de la caída en combate de José Martí.