Inicio - ESTUDIOS - Médicos

Breve reseña histórica de la Ortopedia en Manzanillo.

Autor(es):
Santiago E. Lavín Rodríguez.

Reseña histórica de cómo surgió la especialidad de Ortopedia y Traumatología y cómo fueron sus inicios en la ciudad de Manzanillo desde las primeras décadas del siglo XX y como a partir de 1947, con la llegada del Doctor René Ruiz Ayesterán, comenzó a practicarse la Ortopedia y a fomentarse la formación de especialistas y técnicos en dicha especialidad.

Introducción:

Los orígenes de lo que hoy conocemos como Cirugía Ortopédica y Traumatológica deben buscarse en los albores de la humanidad, en la edad de piedra, donde el hombre se enfrentó a sus actividades diarias a los accidentes, por eso se vio obligado a practicar el arte de la curación lo cual formaba parte de la medicina primitiva con su fondo mágico religioso. En su evolución y su continúa lucha por sobevivir uno de los pimeros problemas que enfrentó fueron las fracturas. El descubrió que la inmovilidad de los miembros lesionados aliviaba el dolor y evitaba las deformidades. Para encontrar una solución el hombre primitivo tuvo que utlizar ramas o bejucos de forma tal que el miembro afectado permaneciera inmóvil por un período de tiempo, así de este modo, nuestros antepasados se enfrentaron a las fracturas y las vencían. Ellos constituían artesanos hábiles y no puede sorprendernos el conocer que aplicaban distintos recursos para resolver afecciones en los miembros. Existe evidencia de que trataron de remover flechas, teniendo éxitos y fracasos. Se conoce por estudios realizados en huesos de personas que pertenecen a la etapa primitiva que las fracturas sufridas habían sido curadas con excelentes resultados, por lo que se puede pensar que el hombre prehistórico era diestro en el tratamiento de las quebraduras óseas.

La Ortopedia tuvo un gran precursor, que a la vez es considerado como el Padre de la Medicina, Hipócrates, de quien existe varias escrituras de su tiempo; entre ellas las referentes a las lesiones articulares, fracturas en general, deformidades óseas, luxaciones congénitas, luxaciones traumáticas y luxaciones por procesos destructivos supurante de la cadera. Hipócrates conoció y trató el pie varo equino, describiendo los procesos de reducción por etapas, método este que aunque con modificaciones se aplica actualmente. Conoció y trató la cifosis y la escoliosis en niños y adolescentes antecediendo en siglos lo que hoy es práctica habitual en la Ortopedia. Conoció y realizó la rehabilitación al combinar los tratamientos en la ortopedia con el sol, agua, masajes y algunas actividades deportivas. En esta especialidad aparece por primera vez en la historia médica en el siglo XVIII la denominación de Ortopedia ya que en este siglo, específicamente en el año 1743, el médico francés Nicolás Andry publica un libro con el título de La Ortopedia en el Arte de prevenir o corregir en los niños las deformidades óseas. Andry escogió la palabra Ortopedia del griego «Ortho» que significa recto y «Paidos» que quiere decir niños y para presentarla escogió como símbolo un árbol torcido atado firmemente a una estaca para corregir su crecimiento, esto pasaría a ser con el tiempo símbolo universal de la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Inicios y evolución de la Ortopedia y la Traumatología en Manzanillo:

En Manzanillo, en las tres primeras décadas del siglo XX, existieron algunas personas que eran llamadas "arregladores o estiradores de huesos"; quienes, sin ser médicos daban masajes musculares, estiraban articulaciones y aliviaban los dolores, cuando sospechaban de que la persona tenía una fractura entonces lo enviaban a clínicas particulares o a la llamada Casa de Socorro Municipal para que algún médico lo valorase y tratara.

En 1939 el Doctor Ramón Escobar Mazquiarán, cirujano general, empezó a realizar algunos tratamientos en ortopedia aliviando un poco la falta de un ortopédico en la ciudad.

En 1940 el enfermero Anselmo Núñez Montero comenzó a ayudar al Doctor Escobar en la cura de heridas en los miembros superiores e inferiores, así como la realización de reducción de algunas fracturas. Estos pacientes se atendían en el Hospital General Pensionista Caymari y en el Hospital Civil de Manzanillo, así como en las clínicas particulares de la época y en la Casa de Socorro.

En 1947 viene a trabajar a la ciudad el Doctor René Ruiz Ayesterán como especialista en Ortopedia y Traumatología, prestando servicios especializados en las dependencias de la salud antes mencionadas, teniendo también como ayudante al enfermero Anselmo Núñez Montero (Monterito).

En 1955 empezó a prestar servicios el Doctor Enrique Villar Hart y junto al Doctor Ruiz realizaron la práctica de la Ortopedia en Manzanillo. El Doctor Ruiz junto al enfermero Núñez Montero en el período comprendido de 1953 a 1959 trabajaron juntos en la práctica de la Ortopedia y en la vida política, al extremo que en el año 1958 ambos fueron detenidos y torturados por ayudar a los revolucionarios heridos en la clandestinidad y el Ejército Rebelde.

En 1960 y a principios del 61, comenzó a prestar sus servicios el Hospital General "Manuel Fajardo Rivero", y en el servicio de Ortopedia trabajaban los Doctores Ruiz Ayesterán y Villar Hart, así como el enfermero Anselmo Núñez Montero, conocido con el nombre de Israel, su nombre en la clandestinidad.

A fines de 1964 y principios del 65, se incorpora al servicio de Ortopedia del Hospital General "Manuel Fajardo Rivero", el Doctor Jorge Hadad Frías y ya eran tres los médicos que se dedicaban a la Ortopedia y la Traumatología en Manzanillo.

En 1971 la Dirección de Salud en la antigua región de Manzanillo decide abrir una sala de Ortopedia y Traumatología y el Doctor Hadad empieza a tratar en dicho hospital a los niños que presentaban lesiones ortopédicas y traumatológicas; en esos momentos los compañeros Joaquín Aleaga Bouzá e Iraldo Alarcón Fonseca (Juan), empezaron a formarse como técnicos en reducciones ortopédicas junto a Elesban Frómeta.

En 1972 y mediados del 73 prestó servicios en Ortopedia en nuestra ciudad el Doctor Arístides Ruiz Ayesterán, hermano de René.

En noviembre de 1973 comienza a laborar el Doctor Santiago Lavín Rodríguez, cumpliendo el servicio médico rural por espacio de nueve meses en el Hospital Pediátrico "Hermanos Cordové" y luego se traslada para el Hospital General "Manuel Fajardo Rivero". En esa época la guardia ortopédica atendía a los pacientes que llegan a ambas instituciones de la salud.

Desde noviembre de 1973 hasta noviembre de 1979 laboraron en los servicios de Ortopedia en Manzanillo los siguientes médicos:

1.-Dr. RenéRuiz Ayesterán.
2.-Dr. Jorge Hadad Frías.
3.-Dr. Santiago Lavín Rodríguez.
4.-Dr. Pedro Ferrer.
5.-Dr. Eusebio Merladet.
6.-Dr. Anselmo Enoa.
7.-Dr. Alberto Leguén.
8.-Dr. Enrique Boris.
9.-Dr. Leonardo Santoya.
10.-Dr. Pedro Bustelo.
11.-Dr. Raúl Garcés.

En enero de 1980 comienza a funcionar en Manzanillo el Hospital Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley" y los ortopédicos antes mencionados inauguraron el servicio de Ortopedia y Traumatología de dicho hospital, incorporándose los Doctores Luis F. Sánchez y Rafael Mesa.

A solicitud de la Dirección Provincial de Salud Pública en Granma se decide que en 1981 los doctores Santiago Lavín Rodríguez, Eusebio Merladet García y Leonardo Santoya Martínez, quienes habían comenzado la residencia en el Hospital Clínico Quirúrgico "Celia Sánchez Manduley", hicieran la especialidad en Ortopedia y Traumatología graduándose en mayo de 1984.

En el período comprendido entre 1939 y 1984 se formaron y trabajaron como técnicos en Ortopedia y Traumatología los siguientes compañeros: Anselmo Núñez Montero, Joaquín Aleaga Bouzá, Iraldo Alarcón, Elesban Frómeta, Jesús Alonso, Juvenal García, Ramón Estrada, Rolando Moreno, Félix Sánchez, Oscar Díaz, Héctor Rodríguez, Rogelio Fonseca, Juan Álvarez, Miguel Lloret y Orlando Rondón.

A partir de 1985 se incorporaron otros especialistas en Ortopedia y Traumatología provenientes de Ciudad de La Habana, mientras de las ciudades de Manzanillo y Bayamo se siguieron formando especialistas así como técnicos hasta nuestros días.

La Ortopedia y Traumatología en la provincia de Granma tiene un gran prestigio a nivel nacional y desde 1976 varios ortopédicos han cumplido y cumplen misiones internacionalistas.

Bibliografía mínima:

Entrevistas realizadas a los Doctores:
1.-Jorge Hadad Frías, Especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología.
2.-Romárico Arjona Aguilera, Especialista en Primer Grado en Pediatría.
3.-Néstor Calafell Vázquez, Especialista en Primer Grado en Cardiología.
4.-Alvaro Fernández Viera, Especialista en Primer Grado en Radiología.
5.-Anselmo Núñez Montero, Técnico en Traumatología.
6.-Juvenal García Remón, Técnico en Traumatología.
7.-Elesban Frómeta Mojena, Técnico en Traumatología.
8.-Jesús Alonso Tórres, Técnico en Traumatología.
9.-Iraldo Alarcón Tórres, Técnico en Traumatología.
10.-Juana Campuzano Díaz, Enfermera General.
11.-Lourdes Capote Madera, Enfermera General.
12.-Mirtha Guerra Fernández, Licenciada en Enfermería.

Colaboradores:

Dr Jorge Hadad Frías, Especialista en Primer Grado en Ortopedia y Traumatología.
Técnico Alejandro Núñez Campuzano.
Licenciado Ozolín Angulo Santos.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2014.





Modificado: Jueves 12 de Junio de 2014