Inicio - CRÓNICAS

Aquella eterna fuente canta a Manzanillo.

Autor(es):
Carlos Rodolfo Escala Fernández.

Sobre recital de poesía organizado en 2011 por la Pastoral de Cultura en conmemoración al 219 aniversario del inicio del proceso fundacional de Manzanillo.

Los versos de una veintena de bardos manzanilleros encontraron eco entre los fieles reunidos en el Salón Parroquial "Ciro Hidalgo" de la "Purísima Concepción" de Manzanillo. La más reciente edición de la tertulia «Aquella eterna fuente» organizada por la Pastoral de Cultura el pasado jueves 9 de junio fue dedicada a esta ciudad que en el mes de julio celebrará el doscientos diecinueve aniversario de la Real Orden fundacional. Una vez concluida la celebración y exposición del Santísimo, dos decenas de feligreses se reunieron para escuchar un recital de poesías escritas entre los años 1920 y 2006.

Las voces de Georgina Mendoza, una de las locutoras imprescindibles de la historia de la radio manzanillera, la profesora María Elvira Peña y el poeta y novelista Manuel Almarales, invitado habitual, trasladaron a los asistentes el universo cotidiano y mítico tejido alrededor de la Perla del Guacanayabo por generaciones de poetas. Desde las páginas de las revistas Alma Joven y Orto, figuras como Juan Francisco Sariol, Elvira Fornaris, Daniel Otero y otros miembros del Grupo Literario tuvieron sus homólogos en integrantes del Taller Literario “Manuel Navarro Luna” y miembros de la comunidad parroquial entre los que cabe citar a Julio Sánchez Chang, Juventina Soler Palomino, Manuel Almarales Estrada, Virginia Fernández Fornaris, Rolando Estrada Milanés y Felipe Gaspar Calafell.

Aunque las obras culminaron con la fatídica profecía de Calafell sobre la muerte de "...este pueblo de provincia...", se instó a los presentes a soñar desde los espacios en que debe construirse con fe el futuro del "...heroico terruño natal de Masó..." con la magia del verbo y las anécdotas de Almarales y se anunció para el mes venidero la presencia del historiador Delio Orozco González, para tratar acerca del origen y evolución de la ciudad como tributo a su aniversario.  

10 de junio del 2011.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2013.