Inicio - NOTICIAS - Ciencia y Técnica

Estudiante granmense a certamen internacional.

Estudiante manzanillero del IPVC, Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, participará en Olimpiadas de Matemáticas.

Lázaro Ortiz Hechavaría, estudiante de onceno grado en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Silberto Álvarez Aroche, representará a Cuba en la edición 53 de la Olimpiada internacional de Matemática, que se celebrará en Mar del Plata, en julio del presente año.

El alumno, natural de Manzanillo, obtuvo el único puesto, tras superar, con la puntuación más elevada, a otros nueve candidatos de varias  provincias del país, en 14 pruebas de selección mental.

La Olimpiada internacional de Matemática, cuya primera edición se realizó en Rumania en 1959, constituye la competencia anual más antigua de las olimpiadas internacionales de Ciencias. Cerca de 80 naciones participan cada año en la cita.  

Durante dos días los concursantes responden dos cuestionarios con tres problemas cada uno, en las áreas de geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

Granma ha participado en siete ediciones de este concuso, alcanzando una medalla de bronce en Corea (2009), y una de plata en Estados Unidos (2010), además de menciones.
                    
Fuente: Gisel García González. "Estudiante granmense a certamen internacional." En: Periódico La Demajagua, 26 de Mayo 2012. p.2.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2013.