Datos sobre la constitución de la primera Asamblea del Poder Popular en Manzanillo.
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo se constituyó el día 31 de octubre de 1976, quedando integrada en esa ocasión por 79 delegados en correspondencia con la población existente en esos momentos; según lo establecido en las instrucciones que normaban la cifra para cada territorio. De ellos, 5 mujeres y 74 hombres.
La sede fue el local, históricamente conocido por el Ayuntamiento, donde también radicó el Poder Local Regional, sito en calle Masó No 84 % Martí y José Miguel Gómez.
En esta sesión se crea el primer Comité Ejecutivo quedando integrado por 16 miembros, de ellos, 3 fueron mujeres, el 18% de estos. Realizan su primera Asamblea con el objetivo de elegir su presidencia y los 7 miembros profesionales y quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Vicepresidente: Secretario: |
Dilber Reyes Peña. Rafael Palmas Espronceda. Teodoro González Pérez |
Miembros profesionales:
|
Jesús Rigoberto Izaguirre S. Caridad Pantoja Márquez. Fe Virginia Cosme Rodríguez. María Noemí García Fonseca. Esmerio Carbonell Dublón Arturo Castillo |
Miembros no profesionales:
|
Nelson Clavel Fonseca Ezequiel Arias Daniel Teijón Miguel A Tamayo. |
Hay que destacar que siendo la primera experiencia de la Democracia Popular con la consigna "El Poder de pueblo, ese si es Poder", los resultados en el funcionamiento fueron muy positivos, lográndose el cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República, Leyes y Normas Reglamentarias.
En el I Período Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo fueron elegidos como sus diputados para la 1ra Legislatura de la Asamblea Nacional, los compañeros Faustino Pérez Hernández, Quintín Montero Manferriol, Miguel Ángel Machado, Edith Almaguer Carrasana, Caridad Pantoja Márquez y Celia Sánchez Manduley, esta última se mantuvo hasta el momento de su fallecimiento.
Celia se caracterizó por su humanismo y sencillez, nunca dejó de dar respuesta a ningún caso que solicitara su ayuda. Mantuvo siempre una constante preocupación por la solución de problemas que incidían negativamente en la población, como por ejemplo: asfalto de las calles de la parte alta de la ciudad (lomas) y construcción de puentes. Además de la solicitud de construcción de un Hospital Clínico Quirúrgico Provincial que facilitara la atención médica a la provincia Granma. Por esta razón nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz propuso que nuestro Hospital llevara su nombre "Celia Sánchez Manduley".
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2013.
Modificado: Martes 15 de Julio de 2014