Opiniones sobre la vida artística de este actor manzanillero y relación de su participación en algunos filmes.
(Vivencias. Voces)
"Resulta un privilegio estar hoy aquí agasajando una vida plena de talento, valor y humanismo."(1)
1963
Miguel Benavides, joven de veinticuatro años, nacido en Manzanillo en 1939, se enfrenta a un dilema: ejercer como médico o dedicar su vida a la actuación. Por años logra conciliar la Medicina con la carrera de actor, después de haber estudiado en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas de La Habana. Con el paso del tiempo triunfa el arte.
"Se inició en las labores artísticas en 1960 al formar parte del Coro Polifónico Nacional en la cuerda de bajo."(2)
Yo lo conocí. En el año 2004 lo había recibido en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo donde él presenció la puesta en escena de PARECE BLANCA de Abelardo Estorino e intercambió impresiones con los artistas aficionados de la FEU, miembros del grupo de teatro REVUELTA.
-Cómo no voy a acordarme de ti, Matos, el de CLUBCIGRANMA -me dijo aquella vez.
Cuando Benavides viajaba a Manzanillo para asistir a la Semana de la Cultura Manzanillera, a fines de la década de los setenta, siempre se reunía con nosotros, integrantes del Club de Cine de realización de la provincia Granma (CLUBCIGRANMA), en aquellos memorables encuentros en la biblioteca pública "Antonio Maceo" de Manzanillo, en los cuales compartía sus experiencias en la actuación para el cine.
Este hombre "vistió la piel de personajes poéticos y luchadores, contradictorios y esperanzados."(3)
"Soy un actor muy pasional y me gusta meterme en los papeles, corporizarlos, encarnarlos."(4)
"Me gusta más el teatro… No hay nada más divertido y regocijante para un actor que el ensayo diario, la interrelación directa con el público, disfrutar de las expresiones de los rostros; cuando representas un personaje, haces al público cómplice… Pero al cine le agradezco mucho; es mágico, te envuelve, es todo un arte."(5)
"Y Miguel Benavides, quien durante más de tres décadas contribuyó al esplendor del cine cubano… fue enfrentándose en cada película a esa magia misteriosa que se crea entre cámara y actor y en muchas ocasiones logró penetrar algunos de sus arcanos. LA ODISEA DEL GENERAL JOSÉ, de Jorge Fraga, fue una de esas ocasiones." (6)
"Mi película predilecta, aunque siempre me gustó EL OTRO FRANCISCO, fue LA ODISEA DEL GENERAL JOSÉ… porque fue la que más entendí… y en la que más me nutrí de fuentes históricas…"(7)
"En LA ODISEA DEL GENERAL JOSÉ, Miguel desplegó tales recursos expresivos que consigue dar la estatura de un personaje histórico de la talla de José Maceo. En una historia apenas sin diálogos, el actor hace reflexionar sobre el drama del patriota, logrando un excelente uso del silencio y la expresividad."(8)
"…En LA ODISEA DEL GENERAL JOSÉ compartimos y sentimos con el actor el frío de la montaña, la humedad de la lluvia, la soledad del monte, la desorientación, el hambre, la sed, el cansancio, la levedad del rocío. No sólo porque Miguel supo expresar orgánicamente las acciones físicas, sino también porque convirtió esas acciones físicas en estados de ánimo."(9)
"…en teatro trabajó bajo la dirección de Roberto Blanco en MARÍA ANTONIA y YERMA; con Berta Martínez en FUENTEOVEJUNA y con Nicolás Dorr en LA CHACOTA, entre otras muchas obras en las que asumió los papeles protagónicos… La vehemencia de su estremecedor Patricio Lumumba nos inspiraba… en comedias como EL ALBOROTO apenas podíamos contener el regocijo creador de estar todos, junto a él, en el escenario."(10)
"Pero quienes vieron a Miguel responder al exigente registro del director Roberto Blanco y dar vida a Carlos en la imprescindible MARÍA ANTONIA, de Eugenio Hernández Espinosa, pudieron medir la estatura de su talento."(11)
"Miguel Benavides incursionó también en la televisión, en seriales como HERMANOS, CUANDO EL AGUA REGRESA A LA TIERRA y SALIR DE NOCHE."(12)
"Del Miguel ser humano… habría mucho que decir de su inteligencia para enfrentar los más complejos encargos actorales, de su generosidad, de su disciplina absoluta y rayana en el sacrificio personal, de su alegría… de su especial sentido por lo verdaderamente justo."(13)
2008
Definitivamente en su Manzanillo natal "sin poder ya montar a caballo o en avión"(14), activo en la asesoría teatral a pesar de su estado de salud, un lunes de julio Miguel Benavides se convierte para siempre en Francisco, el otro.
"Siento que esa respiración cinematográfica que define gran parte de la amplia filmografía de Miguel Benavides, continúa viva."(15)
2011
-¡Miguel Benavides! (lo convoca una voz que nace del monte)
(Ovación eterna)
Citas y notas:
1.-Balmaseda, Mario: Elogio a Miguel Benavides. Palabras pronunciadas en ocasión del homenaje de los jóvenes realizadores participantes en la III Muestra del ICAIC. La Habana, 2004.2.-Cabrera Figueredo, Ramón: El silencio aparente. Manzanillo, Editorial Orto, 2007.
3.-De la Hoz, Pedro: Miguel Benavides, la última ovación, en: Granma, miércoles16 de julio del 2008.
4.-Loc. it. 2
5.-Loc. cit. 2
6.- Pérez Valdés, Fernando: Primer plano de Miguel Benavides, en: Catálogo de la III Muestra de jóvenes realizadores. La Habana, Ediciones ICAIC, 2004.
7.-Loc. cit. 2
8.-Loc. cit. 1
9.-Loc. cit. 6
10.-Loc. cit. 1
11.-Loc. cit. 3
12.-Loc. cit. 2
13.-Loc. cit. 1
14.-Loc. cit. 2
15.-Loc. cit. 6
Webgrafía:
Miguel Benavides. Obtenido el 28 de septiembre del 2011 en: http: //www.cubacine.cult.cu
Entrevistas:
-Entrevista a Miguel Benavides por Ramón Cabrera, en Manzanillo, el 23 de marzo de 2005.
FILMOGRAFÍA DE MIGUEL BENAVIDES. Manzanillo, 1939 - 2008.
1962
Crónica Cubana. Dir. Hugo Ulive.
La decisión. Dir. José Massip.
1963
Papeles son papeles. Dir. Fausto Canel.
Preludio II. Dir. Kurt Maetzig.
1964
El encuentro. Dir. Manuel Octavio Gómez.
1968
La odisea del General José. Dir. Jorge Fraga.
La primera carga al machete. Dir. Manuel Octavio Gómez.
1972
Ustedes tienen la palabra. Dir. Manuel Octavio Gómez.
1973
Un día de noviembre. Dir. Humberto Solás.
1974
El otro Francisco. Dir. Sergio Giral.
1979
Retrato de Teresa. Dir. Pastor Vega.
1980
Cecilia. Dir. Humberto Solás
1983
Patakin. Dir. Manuel Octavio Gómez.
1984
Habanera. Dir. Pastor Vega.
1985
Plácido. Dir. Sergio Giral.
1999
Habano (Escuela Internacional de Cine y TV -EICTV).
2000
Habanecer (Escuela Internacional de Cine y TV -EICTV).
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2012.
Artículos Relacionados
Modificado: Lunes 23 de Febrero de 2015