Inicio - NOTICIAS - Salud Pública

Nuevas decisiones para vencer brote epidémico.

Autor(es):
Juan Farell Villa.

Sobre las diversas acciones que se tomaron para vencer el brote de cólera.

A raíz de la más reciente visita de trabajo a Manzanillo del doctor Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman, Ministro de Salud y Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, respectivamente, se adoptaron nuevas medidas para cerrar el cerco y vencer al actual brote epidémico de la enfermedad gastrointestinal aguda, que incluye diagnósticos de la bacteria causante del Cólera.

Para lograr ese propósito se requiere de la ayuda, cooperación, disicplina y estricto cumplimiento por parte de toda la población de esas decisiones, que son:

Asegurar el abasto de agua con calidad para el consumo humano, de toda la población que se abastece de la cuenca de Cuentas Claras. No utilizar el agua que llegue por el sitema de Acueducto de esta cuenca para ingerir ni cocinar. Puede emplearse en tareas domésticas. Para beber y la cocción de alimentos, se suministrará mediante pipas que abastecerán depósitos colocados en lugares de fácil acceso.

Prohibir la utilización del agua para consumo humano de los pozos particulares de la mencionada cuenca.

Incrementar los niveles de cloración del agua de dicha cuenca, para que pueda utilizarse en las tareas del hogar; fortalecer la cloración intradomiciliaria en el municipio; acelerar las acciones contra todas las fuentes contaminantes, en particular las letrinas.

Desarrollar la capacidad de almacenamiento de agua de los lugares de fácil acceso y los intradomiciliarios; fortalecer la vigilancia epidemiológica, revolucionaria y la exigencia del estricto cumplimiento del deber. Trabajar con más unidad.

Realizar un proceso divulgativo e informativo, de manera tal que se incremente la percepción del riesgo; incrementear la utilización del hipoclorito y tabletas de cloro; mantener el nivel de cloración de los pozos, incrementar la de cloración de los pozos de las Tapias, la carretera y el Sitio.

La relación de las medidas concluye con un llamado al pueblo manzanillero: “Al combate para librar esta batalla en breve plazo, que es la victoria”.

Fuente: Juan Farrell Villa. "Nuevas decisiones para vencer brote epidémico". En: ¡Alerta!, Suplemento Especial del periódico La Demajagua, Bayamo, Agosto de 2012, No. 3, Año 1, p. 4.