Inicio - NOTICIAS - Salud Pública

En busca de agua con calidad.

Autor(es):
Sara Sariol.
María Valerino.

Sobre la labor del pipero Fidel Álvarez Fundora, camagüeyano, quien distribuyó agua en los días del brote de cólera.

En fecha tan significativa como el 26 de julio, el camagueyano Fidel Alvarez Fundora emprendió en Manzanillo la misión de cooperación más importante de su vida laboral.

Al costero municipio granmense llegó este trabajador de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 8, de esa hermana provincia, a sumarse a la contienda que se libra por asegurar a los manzanilleros agua con calidad.

“Piperos de varias provincias estamos apoyando; empezamos la tarea bien temprano, antes de  de las 6.00 de la mañana, y no tenemos hora de parar, es hasta que haga falta.

“Mi pipa tiene capacidad para 200 mil lityros, y lo mismo relleno los tanques ubicados en diferentes puntos de la ciudad que briundo servicio a quienes reciben el líquido cubo a cubo.

“Es la primera vez que vengo, y mire usted que tremenda experiencia, en un momento difícil, pero he tenido la posibilidad de conocer a muchas buenas personas, y aquí estaré el tiempo que sea necesario para ayudarlas”.

Orlando Díaz Rondón, presidente de la zona de defensa en el consejo popular número 9, Sitio-Remate, está al frente de uno de los llamados puntos de fácil acceso habilitados en la ciudad, para de ahí llevar el agua a varios lugares de la localidad.

“Aquí contamos con un tanque de 40 metros cúbicos de agua abastecido por Acueducto mediante pipas de Bayamo, Sancti Apiritus, Las Tunas, La Habana y Santiago de Cuba, todas certtificadas por Higiene y Epidemiología.

“Es una tarea titánica, para que a la gente no le falte el agua, pues por lo menos en esta área el único poso  que funcionaes el de Sabana Nueva-Jardín y tiene ocho salideros en redes y 20 en acometidas.

A pesar de la necesidad de corregir sobre la marcha algún que otro inconveniente como este, Manzanillo tiene entre sus grandes prioridadaes llevar agua de calidad a todos los puntos de su geografía.

Como apoyo se han vendido más de dos mil tanques (370 entregadas gratuitamente a personas con bajos ingresos). En estos momentos se trabaja en la producción de envases de diferentes capacidades destinados a la población en las Zonas de Defensa.

Al tiempo del tiro de agua en pipa, se trabaja en inversiones que ayuden a mejorar el abasto, entre estas una planta de clorogas en la zona de las Novillas, que permitirá abastecer a la zona de la carretera con agua de Cayo Redondo, y se siguen haciendo otras propuestas para beneficiar a la población.

Fuente: Sara Sariol y María Valerino. "En busca de un agua de calidad". En: ¡Alerta! Suplemento Especial del periódico La Demajagua, Bayamo, agosto 2012, Edición No. 3, Año 1, p. 4.