Inicio - ACTUALIDAD - Obra Transformadora

La revolución en Manzanillo.

Autor(es):
Margarita Rivero Oduardo.
Raúl Reyes González.

Un condensado balance de la obra de la Revolución en estos casi 50 años, donde se destacan los aportes a la salud, la educación y la cultura que hacen la vida los habitantes de esta región mejor y más plena.

Con 215 años de fundada, Manzanillo atesora una rica historia que a la distancia de casi 50 años de Revolución, contribuye a enriquecer con los logros y victorias alcanzados en todas las esferas de la vida económica, política y social del país, la historia de la nación tal como vaticinó Fidel desde los primeros días del año 1959, “[…] hemos recorrido un camino difícil de constantes combates y de heroísmo cotidiano, por eso la independencia, las conquistas económicas y sociales alcanzadas por razones más que suficientes para defender esta Revolución a cualquier precio”.

El desarrollo económico, la transformación rural, la obra educacional, la salud, el desarrollo científico-técnico, el desarrollo cultural, los éxitos deportivos entre otros, son muestra fehaciente de este primer lustro del siglo XXI, de lo que puede un pueblo en Revolución que sabe que si la batalla es diaria, la victoria será eterna.

Señalemos algunos de los avances y logros del municipio que antes del 1ro. de enero de 1959 estaba preterido por la política neocolonial de los gobiernos de turno; sin embargo, después del triunfo revolucionario, las transformaciones operadas como consecuencia de todas las medidas y leyes aplicadas permite apreciar que este territorio es capaz de exhibir una educación sustentada en un sistema de enseñanza que incluye una inmensa masa escolar desde las más tempranas edades en los Círculos Infantiles, hasta una red universitaria gracias a la universalización de la enseñanza donde el estudio se convierte hoy en una fuente de empleo, pero ¿cómo llega Manzanillo a mostrar estos avances?

Haciendo un poco de historia, se puede señalar que al triunfo revolucionario la enseñanza pública estaba totalmente abandonada, los gobiernos de turno dilapidaban los fondos destinados a la educación y en los pocos centros existentes no había un adecuado mobiliario ni una base material de estudio para cumplimentar los programas de estudios de entonces, de ahí que cuando se dicta la Ley del 20 de Mayo de 1959 que regulaba la constitución de escuelas en las zonas rurales, no quedó una sola zona de este territorio sin que se constituyeran escuelas rurales, a la que se unió la constitución de nuevas aulas en la ciudad donde los locales para sindicatos son entregados y convertidos en aulas para impedir el hacinamiento en los estrechos e incómodos recintos de las escuelas públicas, inaugurándose por esta vía 100 aulas rurales 75 urbanas, se hace además un llamado a los estudiantes con diplomas de 6to grado para incorporarse al Centro Vocacional de Formación de Maestros Primarios en San Lorenzo, Sierra Maestra.

En 1961 se escribiría una de las páginas más hermosas y heroicas de la gesta educacional en el país: la Campaña de Alfabetización, el hecho cultural más importante de la Revolución llevada a cabo por un ejército de jóvenes y adolescentes convertidos en alfabetizadotes que convirtieron a Cuba, en apenas un año, en el primer país libre de analfabetismo del continente americano. Manzanillo emprende esta tarea con 996 brigadistas, de ellos 584 mujeres y 412 varones para alfabetizar a 10169 analfabetos mayores de 10 años. Cuando el 15 de diciembre de 1961 se declara a Manzanillo territorio libre de analfabetismo, se habían alfabetizado 15150 personas, de ellas 79 presos de la cárcel de Palmas Altas; por eso hoy, el Programa de la Revolución que funda facultades en las cárceles, permite la superación de los presos tratando de evitar su marginación luego de haber salido de los precintos y ello constituye una muestra evidente de la verdadera defensa de los derechos humanos en Cuba.

1665.jpg

En el marco de la Campaña de Alfabetización fueron intervenidos los colegios privados del territorio que sumaban 10 y se construyeron e inauguraron varias escuelas. De esta forma, y a lo largo de todos estos años, se logró modificar la infraestructura educacional que -según cifras emitidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular-, en mayo del 2005 muestra las cifras siguientes:

Tipo de Plantel

Cantidad

Cantidad

Círculos Infantiles

9

1408

Escuelas de Educación Especial

10

671

Escuelas Primarias

76

10868

Secundarias Básicas Urbanas

13

5192

Secundarias Básicas en el Campo

1

409

Politécnicos

5

3788

Facultad Obrero Campesina

1


Escuelas de Idioma

1


Centro de Sup. Integ. para Jóvenes

8

3340

Facultad de Centro Penal

1


Sede Ped. para Maestros en Formación

2


Sede Universitaria

1


Centros Universitarios

2


El total de trabajadores vinculados directamente al MINED alcanza la cifra de 4653, de cuyo total 3313 son docentes y 1340 no docentes.

Toda esta red de enseñanza se enfila hacia el objetivo de lograr una enseñanza general integral y contribuir a que Cuba llegue a ser el país más culto del mundo.

Otro de los grandes logros sociales es el actual sistema de salud; pues, de 9 centros asistenciales que había en los que no se brindaban servicios estomatológicos entre otros, hoy el municipio cuenta con 4 hospitales, uno pediátrico, uno clínico quirúrgico docente provincial, uno materno infantil y otro psiquiátrico, los que unidos a 5 policlínicos, una clínica estomatológica especial y una red de consultorios dan atención primaria, preventiva y especializada a toda la población que recibe atención médica totalmente gratuita de parte de un personal médico, de enfermería y paramédico en general, preparados profesionalmente en la Facultad de Ciencias Médicas y la Filial Universitaria de la Salud “Haydee Santamaría Cuadrado”, donde además de los estudiantes de Cuba hasta mayo del 2005, según la Asamblea Municipal del Poder Popular, estudiaban 311 extranjeros provenientes de 29 nacionalidades, 205 son becarios del MINREX, 205 de la ELAM y un autofinanciado.

1669.jpg 1670.jpg

Si se desea medir la eficiencia del sistema de salud, puede hacerse a través de los índices de mortalidad. Por ejemplo, Manzanillo cerró el año 2004 con una tasa de mortalidad infantil de 5.8 por cada 1000 nacidos vivos y una ínfima tasa de mortalidad materna, alcanzando una expectativa de vida de 76 años de edad equivalente a la de un país desarrollado. Por todo esto, la medicina hoy no se proyecta a la curación de enfermedades, sino a la prevención, y para lograrlo se cuenta con dos sólidos pilares: la medicina comunitaria y la medicina familiar que convergen en un conjunto de actividades planificadas de atención médica integral por áreas determinadas de población, extendidas hasta zonas rurales desde 1960 donde se esparcieron los servicios de este sector por Ley 723 que establece el servicio médico social de postgraduados.

La obtención de todos estos resultados está en relación directa  con el capital humano con que cuenta el territorio. Véase, al concluir el segundo semestre del 2004, pueden contabilizarse 1024 médicos, de los cuales 84 se desempeñan como docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, 459 como médicos de la familia que laboran en 117 consultorios que incluyen 37 locales adaptados a esos fines. Se dispone también de 110 estomatólogos, de los cuales 9 ejercen la docencia y todos realizan su trabajo en 55 sillones, servicio este casi inexistente antes de 1959 y por demás privado.

Existen 2099 enfermeras de la salud.

La dotación de camas en los centros hospitalarios está en el orden de 1342 para la asistencia médica, en los cuales se incluyen 40 pertenecientes a la Unidad Presupuestada Municipal de la Salud Pública. Para la Asistencia Social existe un hogar de ancianos con una dotación de 182 camas, así como 2 hogares maternos dotados de 40 camas. Igualmente existen dos casas de abuelos, en los cuales han sido atendidos todos los adultos mayores que lo han requerido.

No se puede obviar que hay 526 médicos y enfermeras que cumplen el noble y humano principio del internacionalismo y la solidaridad en países del tercer mundo.

Entre otros logros se destacan los obtenidos en el deporte, antes abandonado a la iniciativa individual y la espontaneidad, pero hoy apoyado y ordenado en un organismo: el INDER, practicado a su vez en varias instalaciones deportivas y fomentado bajo la máxima de que el deporte es derecho del pueblo. Antes eran atletas aislados, hoy tenemos equipos deportivos en béisbol, softball, judo, voleibol, baloncesto y otros donde sobresale una subcantera olímpica y mundial.

En la cultura se recogen importantes frutos a partir de la existencia de instituciones como la emisora local “Radio Granma”, cuyo colectivo ha sido en varias ocasiones Vanguardia Nacional y ratificada en el presente año, la Casa de Cultura, la sede de la UNEAC , el Teatro Manzanillo, varios museos que atesoran una rica historia de lucha y mártires, la Galería de Arte, el Fondo de Bienes Culturales, la Escuela de Artes Plásticas, hay agrupaciones musicales y orquestas muy sobresaliente como la Original de Manzanillo, la Banda de Cándido Fabré, la Banda Municipal de Concierto entre otros.

Actividad cultural importante es la celebración de la Semana de la Cultura Manzanillera, se rescatan además importantes tradiciones como la Vigilia Martiana -antes Cena Martiana-, los Bailes de Órganos, la Jornada Literaria “Manuel Navarro Luna”, la Jornada dedicada al cantor Carlos Puebla y otras, las cuales evidencian, junto a la Feria Internacional del Libro, importantes jornadas y fiestas culturales que tienen su colofón en el famoso Carnaval Manzanillero con su Sogón, todo posible en tanto  se cuenta con todas las instituciones culturales desde 1980, siendo el 6to. municipio del país que lo logró.

En la ciencia y la técnica sobresalen los FORUM de Ciencia y Técnica donde se aprueban importantes innovaciones y racionalizaciones que sustituyen importaciones y ahorran al país millones de dólares, el movimiento de las BTJ que desarrolla la UJC también tiene importantes resultados en el municipio, convirtiéndose estos en importantes movimientos de avanzada que han permitido mantener fábricas en explotación a pesar de no recibir piezas de repuesto.

No puede olvidarse en este trabajo el papel desempeñado por las organizaciones de masa en el municipio que se mantienen en los primeros lugares de la emulación; tanto los CDR como la FMC han sido un soporte importante en el desarrollo de importantes tareas como la vacunación, las donaciones de sangre, el aporte a la lucha contra el delito y la contrarrevolución, la participación en movilizaciones productivas, en la organización de las elecciones de delegados y diputados al Poder Popular, entre otros.

1671.jpg 1672.jpg

Hoy todo Manzanillo está involucrado junto al pueblo de Cuba en una épica Batalla de Ideas donde más de 200 Programas de la Revolución perfeccionan la lucha por la consolidación de la Revolución Socialista , donde el pueblo, protagonista principal de toda esta obra, es dueño de su destino y está identificado con la obra que no sólo le dio dignidad, sino también, valores que le han permitido sobreponerse a todos obstáculos y carencias, así como a un Período Especial que entre otras cosas demostró que la unidad del pueblo junto al  partido y al máximo líder de la Revolución , es el arma más preciada en este batallar frente al más agresivo imperio que, lejos de derrumbar el proyecto nacional, ha fortalecido los principios y la conciencia de que solo un sistema social justo puede permitir el avance de municipios como el nuestro que lucha y se fortalece en la senda del trabajo y la victoria que en este segundo lustro del siglo XXI, saluda el 215 Aniversario de su fundación y el 139 Aniversario del inicio de nuestras luchas por la independencia.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.