Inicio - NATURALEZA - Relieve

Formaciones geológicas localizadas en Manzanillo.

Descripción de las tres formaciones geológicas que se localizan en Manzanillo.

Formación Manzanillo: Geológicamente se extiende por la franja pre costera del municipio en el espacio que ocupa la llanura débilmente diseccionada y sobre pendientes del 2 %, al 5 % y hasta un 10 %. Está constituida por calizas órgano-detríticas, duras, masivas, cavernosas, a veces brechoide. Están intercaladas con margas, arcillas calcarenitas margas arenosas moderadamente consolidadas, son del tipo permeables por sus características litológicas y composición química. Esta formación permite tipos de arcilla muy utilizados en la construcción desde la época de la colonia, lo que constituye un potencial natural para el territorio para lograr el desarrollo con medios locales en el uso de las viviendas, carreteras y otros tipos de viales.

Formación Cauto: Limita por el norte con la formación Manzanillo se extiende por toda la zona llana hasta la pre cordillera, donde las pendientes están en el rango del 0.1% al 2%, ocupa aproximadamente el 25% del territorio. Está constituida por arenas arcillosas, limo, gravas, y conglomerados. El porcentaje de arcillas varía del 1% al 2% a 90 % de esta formación se derivan suelos arcillosos, de uso variado en el sector agropecuario, fundamentalmente pastos, caña y arroz.

Formación Cobre: Limita por el norte con la formación Cauto, se extiende sobre una pequeña porción de la pre cordillera norte de la Sierra Maestra, donde las pendientes son mayores del 10%, lo que permite un escurrimiento inmediato de las aguas pluviales. Las rocas que predominan en esta formación son andesitas tipo vulcanógenas sedimentarias, que ocupa aproximadamente el 4% del territorio.

Fuente: Anuario Estadístico de Manzanillo, 2009.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2012.