Breves apuntes sobre las retretas de la Banda de Conciertos en la plaza principal de la ciudad.
Retreta, según el Diccionario de la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005, en Cuba y Costa Rica, significa función musical nocturna al aire libre, generalmente en parques y paseos, mientras en Venezuela, la palabra refiere un concierto que se ofrece en las plazas públicas por parte de una banda militar o de cualquier otra institución.
En lo que a Manzanillo se refiere, este concepto se adecua magníficamente en sus dos acepciones, por cuanto su esencia se ha verificado -aún se sigue verificando-, en las dos dimensiones. Veamos.
El miércoles 9 de noviembre de 1864, el periódico La Antorcha reseñaba el programa de las piezas que debían tocarse en la retreta del próximo jueves por la Charanga de Bombreros, fuerza musical de los "apaga fuegos". Para el último decenio de la centuria decimonónica, la orquesta Isabel 2da., dirigida por el maestro Arcadio, deleitaba a los pobladores con la retreta que ofrecía los domingos. Sin embargo, no sería hasta la aparición de la Banda de Conciertos en 1904, -también tuvo una émula infantil-, que las retretas se hicieron verdaderamente tradicionales y se fijaron -consuetudinariamente-, para los jueves y domingos de cada semana, incluso, la Glorieta de Manzanillo, símbolo de la ciudad, se concibe como un kiosco para la música cuyo objetivo principal era albergar la citada Banda de Conciertos en la realización de las retretas, las cuales, siguieron desarrollándose en su interior hasta que en la última restauración hecha a la ecléctica construcción se decidió, con el objeto de alargarle la vida, hacer descender la Banda para que siguiera desarrollando sus conciertos a los pies de la Glorieta o a la sombra de los frondosos árboles que cobijan la plaza principal de la ciudad.
Ahora bien, las retretas no son patrimonio exclusivo de Manzanillo, en algunas ciudades centrales del país también es posible ver hoy día la celebración de estos espectáculos que, animados por las Bandas de Conciertos de dichas localidades, ofrecen un espectáculo digno de ser admirado.
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.