Inicio - CULTURA - Teatro

La reapertura del Teatro Manzanillo en el 2002.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.

Reseña sobre la reapertura del Teatro Manzanillo en el 2002 con breve sinopsis del argumento de las obras presentadas, cantidad de asistentes y datos generales sobre la compañía Co Danza de Holguín, encargada del magno evento.

1641.jpgDespués de 30 años de silencio y ruinas reabrió sus puertas, como un ave Fénix resurgiendo entre las cenizas, el coliseo mayor de la ciudad. El entusiasmo era general, la impaciencia total, la expectativa enorme, y aunque la noche primera pudo haber estado orlada por una mayor magnificencia artística, el hambre de ver y sentarnos de nuevo en ese espacio vital de la urbe era tal que lo visto allí nos pareció sublime. El regalo de Terpsícore(1) nos iluminó.

Presentaciones # 1 y 2.

Nombre de la presentación: Programa Concierto.

Tipo de presentación: Danzaria.

Agrupación: Grupo Co Danza (Holguín).

Dirección artística: Maricel Godoy.

Dirección General: Maricel Godoy.

Fecha: 16 y 17 de noviembre del 2002.

Días: Sábado y Domingo.

Hora: 8:30 pm.

Cantidad de público asistente por día (incluyendo invitados)

-16 de noviembre: 420 invitados (Delegados de circunscripciones y otros funcionarios del Poder Popular.

-17 de noviembre: 409

Duración del espectáculo: 1 hora y 15 minutos.

Precio: 8.00 moneda nacional.

Programa del Espectáculo:

1.-EVA Y EL.

    Coreografía: Nalia Escalona.

    Interpretes: Nalia Escalona y José Ernesto Cruz.

2.-LA FUENTE DEL AGUA SALÁ:

(a) Historia de amor de los años 20. Pareja: Lisbeth Saad y Wilber Pérez. Intrusa. Maikel Hernández. Amigo: Gilberto Pérez

(b) Historia  de amor de los años 60. Pareja: Vianky González y Abdiel Vargas. Cupido: Vidal Hernández y Yudel Fernández.

Música: José María Vitier. Coreografía: Maricel Godoy.

3.-INTERIORES:

Coreografía: Aldo Siles (México).

Intérpretes: Nalia Escalona, Lisbeth Saad, Karen Marrero, Gilberto Pérez.

1642.jpg 1643.jpg

DATOS DE INTERÉS:

El grupo Co Danza (de Holguín), se presenta en el teatro Manzanillo luego de su participación en el Festival Internacional de Ballet, celebrado en La Habana (2002). Este espectáculo, en sentido general, conjuga los elementos convencionales de la danza clásica con lenguajes contemporáneos de búsqueda y experimentación, lo que evidencia una tendencia en la dirección del grupo (y en el grupo mismo), de contextualización estética, unido al interés de reflejar mediante la extraversión físico danzaria, la diversidad de psicologías humanas en un mundo que se mueve y evoluciona con acelerada dinámica.(2)  

Otras especificaciones sinópticas o argumentales:

1.-EVA Y ÉL. Esta coreografía obtuvo en el Concurso Nacional de Coreografía DANZAN DOS, celebrado en Matanzas en octubre del 2002, Premio a la Mejor Coreografía, además de Premio de Interpretación Femenina (para Nalia Escalona) y Premio de Interpretación Masculina (para José Ernesto Cruz).

2.-LA FUENTE DEL AGUA SALÁ. Es una coreografía que cuenta cuatro historias de amor del siglo XX. En esta ocasión se presentó un fragmento de ese espectáculo: (a).-Historia de amor de los años 20. (b).-Historia de amor de los años 60.

3.-INTERIORES. Refleja, con su amalgama de movimientos plásticos y “agresivos”, ese mundo que queda escondido en el interior de cada individuo, o aflora con el desenfado y la extroversión necesaria. Es un reflejo hábilmente concebido de las insatisfacciones, frustraciones, anhelos, sueños, pasiones y desenfrenos del ser humano, con énfasis en la soledad.(3)  

1644.jpg

Citas y notas:

1.-Musa de la danza. A esta musa se le asignaba la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

2.-Memorias del teatro Manzanillo. Folleto # 1. Bimestre Noviembre-Diciembre de 2002. pp. 1 y 2.

3.-Idem.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.