Inicio - CULTURA - Teatro

Trapp Family: folclore y religión en el Teatro Manzanillo.

Autor(es):
Carlos Rodolfo Escala Fernández.

Artículo que describe la visita de la familia Trapp, de cantantes austríacos, a Manzanillo. Se esbozan elementos sobre el surgimiento de esta familia y la labor de Pro Arte Musical.

I.-El teatro Manzanillo y Pro Arte Musical.

El Teatro Manzanillo ha visto pasar por sus tablas a muchos y grandiosos artistas desde su inauguración el 14 de septiembre de 1856. La Sociedad Filarmónica, responsable de su fundación, los empresarios que lo regentaron luego, la Sociedad Pro Arte Musical, o el Estado, han sido los responsables de ir engrosando un patrimonio artístico que hoy se nos descubre esplendoroso, pletórico en acontecimientos que hablan claramente del lugar cimero de Manzanillo en la cultura nacional. Uno de ellos fue la visita de la Trapp Family Singers.

En marzo de 1944, la dirección de Pro Arte en la capital encomendó a Emilia Ros Romagosa la constitución oficial de la sociedad en Manzanillo, desconociendo la fundada por Juan García Fonseca en 1939, que realizó unas cuantas actividades más bajo la denominación inicial de "Primer Pro Arte de Manzanillo" y luego tomando nombres como "Arco Iris Musical", aunque ya estaba condenada a desaparecer. Mientras tanto, la nueva directiva fue creada entre mayo y junio, con domicilio en la calle Sariol # 65, según consta en sus "Estatutos".

En apenas un lustro de actividad, las damas que la presidían hicieron posible un verdadero desfile de estrellas por el Teatro Manzanillo, desde la primera función auspiciada por ellas, con el Ballet de Alberto Alonso y Alexandra Denisova como protagonista el 6 de julio de 1944. El público manzanillero se deleitó con las presentaciones de artistas como el violinista polaco Henryk Szeryng, los pianistas chilenos Rosita Renard y Arnaldo Tapia Caballero, la excelente pianista Margot de Blanck, hija de Hubert de Blanck, la Orquesta Filarmónica de Santiago de Cuba, el Orfeón Cuba, el Ballet de Alicia Alonso -apenas ocho días después de su actuación inaugural-, el Ballet Español "Ana María", entre otras figuras que no es objeto de este trabajo mencionar.(1)

En este selecto grupo se incluyó la Trapp Family Singers, una familia de cantantes de origen austriaco cuyo repertorio de música religiosa y folclórica se componía de madrigales, villancicos o los típicos yodels tiroleses. Su director artístico era el Reverendo Franz Wasner, organista de la Iglesia Nacional Austriaca de Roma Santa María Deli ’Anima. Fue éste el que les inició en la música de compositores italianos, alemanes e isabelinos y enseñó a tocar los instrumentos antiguos que usaban en sus presentaciones: la viola da gamba, tipos de clave como la espineta o el virginal y la flauta de pico.(2)

II. Orígenes de la Trapp Family Singers(3)

María Augusta Kutschera quedó cautivada por la Palabra de Dios en su natal Viena, cuando asistió accidentalmente a una celebración del Domingo de Ramos pensando que se trataba de un concierto. Entonces cursaba estudios de magisterio en un colegio estatal. Tras graduarse poco después, ingresó como novicia en la Abadía Benedictina de Nonnberg, en Salzburgo. Allí permaneció por dos años, hasta que el Barón Georg von Trapp se dirigió a la Madre Superiora en busca de institutriz para una hija enferma. María fue la elegida y, transcurrido el tiempo de sus servicios, éste terminó proponiéndole matrimonio. Ella aceptó y el casamiento se consumó en 1927.

Von Trapp había nacido en 1880. En 1912 contrajo primeras nupcias con Agathe Whitehead, nieta del inventor del torpedo autopropulsado, Robert Whitehead. De éste matrimonio nacieron siete hijos y Agathe falleció en 1922, víctima de la escarlatina. Georg recibió el título de Barón en premio a los servicios prestados como comandante de submarinos austriacos durante la Primera Guerra Mundial. Con la firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye, Austria perdió la salida al mar y ello supuso el fin de la vida militar del Barón. A la muerte de su primera esposa, la familia se trasladó de Pola, en la actual Croacia, a Salzburgo.

El canto se convirtió en una opción profesional a raíz de las estrecheces causadas por la depresión económica de principio de los años treinta. El primer lugar en el Festival Musical de Salzburgo de 1936 fue el detonante de la exitosa carrera de la Trapp Family Singers. Sin embargo, la ocupación nazi motivó su partida hacia Italia, una escala en Londres y su primera gira por los Estados Unidos a fines de 1938. Realizaron una corta visita por los países escandinavos y retornaron a Nueva York, donde fueron recluidos en Ellis Island e investigados por los servicios de inmigración. Finalmente, en los comienzos de la siguiente década, se establecieron en una finca situada en Stowe, Vermont, desde donde continuaron su actividad musical. Werner y Rupert, hijos de la difunta Agathe, sirvieron en el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. El deceso de Georg ocurrió en 1947. El grupo se fue nutriendo de artistas que no pertenecían a la familia, debido a la decisión de los miembros de reorientar sus vidas. En 1956, Maria, Johannes, Rosmarie, y Maria hija, viajaron a Nueva Guinea como misioneros. María murió en 1987.

La novelesca historia de estos fervientes cantantes cristianos fue inmortalizada en la película "Sonrisas y lágrimas", de Robert Wise, que le supuso un Oscar. Este cineasta norteamericano, en sus inicios en el mundo del séptimo arte, había trabajado en el equipo dirigido por Orson Welles en "El Ciudadano Kane", producción estrenada en el Teatro Manzanillo el viernes 3 de julio de 1942.  Antes de filmar "The sound of music", título original de la cinta sobre los célebres austriacos, ya acumulaba en su extenso currículum un premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Oscar al mejor director por su versión del musical "West Side Story" y en la década posterior dejó su huella en producciones tan populares como "Star Trek", uno de los clásicos de la ciencia ficción.

La carrera de la actriz británica Julie Andrews, merced a su interpretación del papel de María, experimentó su ascenso definitivo al estrellato que la llevó al año siguiente a rodar con ese gigante de la pantalla llamado Alfred Hitchcock. Véase hasta qué punto llego el renombre de la Trapp Family Singers que un director de la pericia y sabiduría de Wise plasmó su historia en el celuloide, aparte de cualquier polémica que pueda suscitar su visión de esta. Sin embargo, no fue el único, pues en Alemania se produjeron los largometrajes "La Familia Trapp" y su secuela "La Familia Trapp en América". Aunque los hijos no recibieron excesivos beneficios, amén de mostrarse insatisfechos con las caracterizaciones de los familiares, fundamentalmente de su difunto padre. 

1640.jpg

III. En la Perla del Guacanayabo.

En las postrimerías de 1945, se anunció la visita de la Trapp Family Singers a la "Sirena del Golfo". La fecha fijada para el debut de la singular agrupación en el vetusto teatro ubicado en la calle Villuendas fue el 29 de abril de 1946. El periódico manzanillero "Orientación", dirigido por Hipólito Portal, publicó una entrevista realizada a María y a Georg en Nueva York. Sin embargo, al enfermarse varios miembros, no pudieron venir. En 1947 fueron presentados por Pro-Arte en La Habana(4) y sólo en 1949 gozó el público manzanillero de las maravillosas voces de las sopranos Agathe, Eleonore, María y Martina, el tenor Donald Meissner, el primer alto Hedwig,(5) María Augusta como segundo alto, el barítono Werner, y la baja tesitura del sacerdote Wasner. En esa temporada el debut se verificó en Santiago de Cuba el 26 de enero.

El sábado 29 actuaron en el Teatro Manzanillo ante el entusiasmo de los ciudadanos y la prensa. El programa estuvo compuesto en su primera parte por "Ascendo ad Patrem Meum", de Händel; el "Ave María", de Mozart; "Tota Pulchra es María", de Anton Bruckner y "Deus Israel Conjungat vos", motete del Padre Wasner. La segunda, inició con "Le Rossignol en Amour", de François Couperin, siguió con el allegro de la "Sonata en Sol Mayor", de Hans Leo Hassler y finalizó con una variación de tres danzas folklóricas austriacas, también del reverendo y director. Las piezas correspondientes al segmento posterior fueron: "Ahora es el mes de la primavera", madrigal del compositor británico renacentista Thomas Morley; "Eco de las ondas murmurantes", de Claudio Monteverdi y la "Viñeta" Op. 42, No. 2, de Brahms.(6)

Tras el Intermedio, se reanudó la presentación con un grupo de canciones folclóricas austriacas y yodels. En la última parte del concierto, la concurrencia escuchó los hermosos cánticos navideños "Canzone di Natale", "Pastores a Belén", "Wach auf, wach auf", en arreglos realizados por el reverendo Wasner, al igual que los "Rezos vespertinos”, de "Hansel y Gretel", creación del compositor alemán Engelbert Humperdinck. Para despedirse del público, escogieron el villancico "Noche de Paz"  y "Carabalí".(7)

En la mañana del domingo, el Padre Wasner ofició la misa de nueve de la iglesia parroquial "La Purísima Concepción" y los Trapp animaron la celebración con sus cantos. Al finalizar la liturgia, la Liga de Damas de Acción Católica les ofreció un desayuno-despedida en el Café La «Dominica», actual Academia Municipal de Ajedrez. Mientras los ilustres visitantes se encontraban ya en La Habana, donde debían actuar lunes y martes, el cronista de Orientación sintetizó así su criterio y el impacto causado entre los asistentes: "La Trapp Family une a sus excepcionales méritos artísticos un mérito moral del rango más elevado y puro y ambos […] se funden para imprimirle y dejar de su espectáculo un hálito de belleza y de armonía que penetra y cautiva al espíritu más árido y más inasequible."(8)

Citas y Notas

(1) Para más información sobre la historia de la institución y las figuras que subieron a su escenario consultar "Teatro Manzanillo. Un drama en tres actos", en: Enciclopedia Manzanillo 2008.

(2) X. X.: "Sociedad Pro-Arte Manzanillo", en: Orientación, Año XII, Nº 56, Sábado, 23/3/1946, p. 1.

(3) A partir de: Joan Gearin: "Movie vs. Reality: The real Story of the von Trapp Family", en: Prologue Magazine, Vol. 37, Nº 4, Invierno 2005. Obtenido el 6 de marzo del 2008 en: http://www.archives.gov/ publications/prologue/2005/winter/von-trapps.html y Orientación, op. cit., p. 1 y 4.

(4)  AHM: Anuario de El País, 1948.

(5) Usaba el falsetto (falsete) típico de coros eclesiásticos en los que no se permitía presencia femenina.

(6) Familia Trapp de Cantantes (Colección P. I. S. S., Carpeta Mzllo/P: 44-90, # 85, A. H. M.).

(7) Gustavo Navarro Lauten: "Notas de Arte", en: Orto, Año XXXVII, Nº 2, Febrero/1949, p. 16.

(8) X. X.: "La Trapp Family en PRO ARTE", en: Orientación, Año XV, Nº 56, Lunes, 31/1/1949, p. 1.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.