Inicio - CULTURA - Religión

Notas sobre el SUBUD en Manzanillo.

Autor(es):
Andrés Pérez Morillas.

Breve acercamiento a esta práctica nacida en Indonesia y que tiene algunos adeptos en Manzanillo.

Su Significado.

SUBUD es la abreviatura de las palabras sánscritas Susila, Budhi, Dharma. Subud no es una nueva religión, ni una secta y tampoco una enseñanza. Sólo es un símbolo de la posibilidad que tiene la humanidad de vivir de una manera correcta.

Susila significa vivir como un verdadero ser humano siguiendo la Voluntad de Dios.

Budhi indica que en cada creación, en cada criatura de Dios, incluido el ser humano, existe un Poder Divino que trabaja tanto interna como externamente.

Dharma significa la posibilidad que tiene el ser humano, de entregarse por completo a la Voluntad de Dios. El hombre ha sido creado por Dios, por lo que es inevitable que se someta a Él, su Creador.

Susila Budhi Dharma (Subud) significa seguir la Voluntad de Dios con la ayuda del Poder Divino que trabaja tanto en nuestra parte interna como en nuestra parte externa.

Su esencia.

SUBUD abraza todas las religiones, todas las razas y todas las culturas. Aunque está basada en una experiencia espiritual, no es una religión o una secta religiosa. SUBUD no tiene una doctrina, un dogma o un credo específicos. Los miembros pertenecen a todas las religiones y sendas espirituales y muchos sienten que sus creencias se refuerzan mediante la experiencia de SUBUD. Subud es una experiencia directa y personal, física e interna, de un poder superior en nuestra vida, como una realidad cotidiana. Subud no es una secta, donde hay un maestro… porque no hay maestro. Y no es una religión porque no hay una doctrina, no se exige creer en algo, es realmente experiencia. Pero aunque Subud no sea una religión, tiene una fuerte conexión con la experiencia religiosa y además puede ser un complemento a la religión.

Su origen.

La experiencia Subud comenzó en Indonesia en 1924, después que su fundador Bapak Mohammad Sumohadiwidjojo, tuviera un número de experiencias extraordinarias, las cuales el mismo encontró posibles de pasarlas a otro que las deseara.

Lo que él trasmitió se conoce simplemente como el Latihan (una palabra indonesia que significa ‘entrenamiento’). En Subud se entiende que significa ‘no-entrenamiento del cuerpo’ sino ‘entrenamiento del alma’ o ‘entrenamiento del ser interno’.

A principios de los cincuenta, cuando Indonesia acababa de obtener la independencia, un joven musulmán de descendencia Siria, que hablaba varias lenguas vino a Indonesia. Se llamaba Husein Rofe. Al estar interesado en movimientos místicos, uno de sus estudiantes de idiomas le presentó a Bapak. Recibió el latihan y enseguida se dio cuenta que era algo nuevo y único. Él había conocido gran cantidad de enseñanzas místicas y distintas clases de sufismo, pero nunca se había topado con algo tan real. Empezó a escribir artículos al respecto. La gente de Gurdjieff (creador de un camino místico llamado el ‘cuarto camino’) en Europa lo leyó y lo invitó a Inglaterra primero a él y después a Bapak (término utilizado en Indonesia para mostrar respeto a las personas adultas, y es como se le conoce, con estas sencillas palabras al fundador del Subud). Así es como empezó fuera de Indonesia.

A partir de ese entonces fue invitado sucesivamente a muchos países y pasó el resto de su vida, dando charlas y transmitiendo esta experiencia conocida como latihan que es la que nos une.

Su inicio en Cuba.

En el número de la revista "Bohemia" del 2 de Febrero de 1958 apareció un artículo titulado: "Un mago oriental me ha curado de cáncer dice Eva Bartok". Este artículo, un poco sensacionalista narraba lo ocurrido a la artista y explicaba ligeramente en que consistía el Subud. Un grupo de personas de la Habana escribió a Bapak, en ese entonces en Londres pidiendo que les mandara un par de ayudantes para iniciarse (abrirse) en Subud. Por ese motivo Bapak envió a Neredith Star  y a su esposa Alice Margarite, los que vinieron a la Habana y dieron inicio al Subud en Cuba, teniendo su primera actividad el 21 de Agosto de 1958 (el primer latihan hecho en Cuba), realizada en una logia de la Orden "Caballeros de la Luz".

El Subud en Manzanillo.

En 1965 el Dr. Manuel Pérez-Anaya se inicia en Subud en la Habana y lo trae a Manzanillo, iniciándose varias personas, con lo cual comienzan las actividades espirituales de Subud en Manzanillo, que se han mantenido hasta el presente.

En la actualidad existen varios grupos Subud en Manzanillo, cuyos miembros practican en sus casas, tanto de forma individual como en grupo el ejercicio espiritual de Subud, el latihan.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.