Inicio - CULTURA - Religión

La Asociación Laica de Caballeros Católicos.

Autor(es):
Gabriel Ángel Espinosa Escala.

Breves notas sobre los Caballeros Católicos en Manzanillo y el acta de fundación.

La fundación de la Asociación de Caballeros de Católicos en Manzanillo, como Unión # 7 de carácter nacional, tiene su origen en la Asociación de Católicos de Manzanillo, que organizó y fundó el respetado sacerdote Francisco José María Pérez Acevedo en el año 1922, o sea, 7 años antes de establecerse o instituirse la unión de todas las asociaciones de las diferentes localidades del país; razón por la cual ocupó Manzanillo la Unión # 7.

Entre las actividades realizadas por los Caballeros Católicos estuvo la fundación de la Escuela Catequética "Don Bosco" en 1931; la celebración de actos patrióticos (24 de febrero, 20 de mayo, 10 de octubre); patronales (8 de septiembre, 8 de diciembre); y misas de campaña en La Demajagua y Parque Céspedes.

El primer Presidente de la Asociación fue José Corona Uruén (1929) y el último José A. Escala Manday (1961).

Acta de fundación de la Asociación Laica de "Caballeros Católicos"

"En la ciudad de Manzanillo a los veintiún días del mes de mayo de mil novecientos veinte y nueve, a las ocho y media de la noche, reunidos en la calle Saco número diez y ocho los señores: Mons. Francisco  Garro, José Corona, José Escala, Eugenio Moreno, Domingo Mora, Francisco López, Roque Herrera, José Regal, Jaime Sánchez, Francisco Borbolla, Ramón Arias, Agustín Cela, Rafael Valdeón, Jaime Alemany, Emilio Villar, Mario Domínguez, Luis Cots, Francisco Uset (hijo), Juan García de la Vega, Santiago Rey, Dr. Erasmo Corona, Gustavo Monné, José Cela, Antonio García Arello, Alberto Undaveitía y Julián Sarría, para establecer en esta ciudad una unión de la Asociación Caballeros Católicos de Cuba, con domicilio fijo en este mismo local, casa de la calle de Saco # 18".

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.