Inicio - CULTURA - Radio, cine y televisión

Radio Granma: historia y creación en el Guacanayabo.

Reportaje sobre Radio Granma en 1982, donde se habla de su historia y reconocen logros y empeños.

"Logró Radio Granma 7 premios y el Gran Premio del Festival nacional de la Radio y la Televisión Cubana"

Entonces, hace varios meses, la noticia ocupó lugar destacado en los periódicos, recorrió pueblos y ciudades y llegó desde la capital del país hasta nuestra provincia.

Quizás para muchos el valor de este éxito en el Festival nacional de Radio, al calor de la lucha por obtener la sede del 26 de Julio, no brilló con la luz propia que le correspondía. Para otros constituía un importante triunfo entre los tantos de centros productivos, sindicatos y demás organismos que alcanzaron como justo reconocimiento al esfuerzo y el tesón junto a los meritorios resultados del trabajo.

Ahora, tras la inexorable marcha del tiempo, cobra especial singularidad aquella buena nueva que obliga a reflexionar y pensar: ¿por qué Radio Granma, sede del acto nacional por el 60 aniversario de la radiodifusión en Cuba? ¿Acaso por su historia o la coincidencia de conmemorarse la efemérides un 10 de Octubre?

Alzarse con tan elevada cosecha en un concurso de programación de esta categoría, si no es un récord, representa un elevado average, como se dice en el argot deportivo. Si a ello añadimos que el colectivo manzanillero obtuvo el Gran Premio del evento, donde participaron los mejores programas de las emisoras nacionales, provinciales y municipales y de los canales de la televisión, se puede imaginar el valor y mérito del trabajo realizado.

-El Gran Premio en 1981, en la VI selección nacional de programas de radio que ganó "Tradiciones musicales de Manzanillo", recoge una paciente y colectiva labor de investigación de los más genuinos bailes y géneros musicales locales como el son, el sogón, la melcocha y otros.

Es José Luis García Barbán, joven realizador de ese programa y jefe de programación de Radio Granma, además, destacó el orgullo revolucionario que siente el colectivo, comprometido actualmente a empeños superiores.

Mencionó las obras premiadas en esta ocasión como "La Salud Mental", en el género de Ciencia y Técnica; "Somos la Niñez", en el infantil; "Amanecer campesino" y "Radar 1590", en lo informativo y en función informativa.

Ya con anterioridad se había abonado el camino para dar este gran salto:

1977: Obtenía mención el programa histórico "Así fue" sobre la muerte de Ignacio Agramonte.

1978: Premio en el género dramatizado con el cuento "El de Basora", de Félix Pita Rodríguez.

1979: Premio en el género juvenil con "Juvenil 77", dedicado al II encuentro de amistad Cuba-URSS.

Premio en género informativo para "Radar 1590".

Premio en lo educativo para "Perfil del saber".

Mención al cuento "La última hoja", de O. Henry.

1980: Premio en lo informativo con "Radar 1590". Mención especial al programa de corte histórico "El camino hacia el cosmos".

"Radio Granma, por favor, dime qué hora es

Exactamente ¿…?

Muchas gracias Radio Granma, muchas gracias…"   

Y esa originalidad, la iniciativa creadora y el dinamismo para enfrentar la tarea y hacerlo con calidad, muestra que en la emisora manzanillera, existe un colectivo emprendedor, que con pocos recursos y condiciones venció las dificultades y hace radio revolucionaria y educativa.

No se puede olvidar tampoco y el colocarlo entre signos de admiración, la estrecha vinculación de la radio local con la población y las organizaciones de masas, políticas y estatales. Sin esa colaboración de hombres y mujeres del pueblo muchas veces anónima no habría sido posible hacer lo que ya es historia.

Gilfredo Milanés Álvarez, trabajador gastronómico del restaurante 1800, en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, quien lleva 12 años colaborando en la locución con el ICRT expresó: "Me gusta este trabajo y por eso cada vez que me necesiten y en mi tiempo libro, vengo a ayudar".       

Como este sencillo ejemplo se podrían enumerar decenas, algunos son maestros, otros estudiantes, jubilados, amas de casa, peluqueras, obreros industriales y trabajadores del mar que brindan hace años un entusiasta y desinteresado apoyo a su Radio Granma.

La moderna imagen del sonido.

En los 1590 kilociclos del dial los oyentes sintonizan la planta, en la que se acometen trabajos de construcción, remodelación total y montaje de modernos equipos de tecnología húngara que permitirá una mayor calidad en el sonido.

El departamento del máster dispondrá de una consola marca PKC-106, primera de su tipo que funcionará en la zona oriental del país, y dos reproductoras, mientras el de grabación ya cuenta con todos los recursos y medios capaces de asegurar un servicio óptimo. Además, se incrementa notablemente la entrada de micrófonos.

Se incluye un nuevo cuarto de edición con tres grabadoras y un plato-tocadisco, y una espaciosa sala-teatro, en los altos de la tienda La Casa Grande, con capacidad para 80 personas, camerinos, cabina de trasmisión, sala para periodistas, dotada de equipos de avanzada tecnología, posibilitará grabar variados programas en vivo.

En la ejecución de estos trabajos participaron obreros de la ESTO (Empresa de Servicios Técnicos Orientales) y constructores de la Empresa municipal del Poder Popular que en vigoroso esfuerzo, laboraron jornadas de hasta 16 horas diarias.

Luis Carbonell, ingeniero de telecomunicación de la empresa santiaguera, y que dirige  el montaje de los equipos, habló de las ventajas que a partir de estos momentos tendrá la emisora manzanillera, que completa todos sus departamentos necesarios para realizar una actividad integral.

En ese mismo sentido Eduardo Domínguez, jefe de la obra, señaló que aunque fueron muy intensas las jornadas y hubo que salvar dificultades constructivas, Manzanillo contará con una de las emisoras de mayores condiciones y posibilidades, que propiciará un incremento en la calidad de las trasmisiones.

"Este es un regalo para todo el pueblo manzanillero, protagonista que con su quehacer revolucionario también contribuyó a los éxitos de Radio Granma", manifestó Pedro Vera Portales, comentarista deportivo y mejor trabajador en la categoría de técnico del centro en 1981, en breve intercambio con los reporteros.

Puntualizó que existen todas las condiciones técnicas y humanas para elevar a calidad en el servicio radiofónico y ello -dijo- "significa un reto a todo el joven colectivo de la emisora que antes, con pocos recursos se colocó a la vanguardia en el último Festival nacional de la Radio cubana".

Un encuentro con la historia 

Indiscutiblemente que conversar con Mariano Gómez Navarro, uno de los iniciadores de la radio-difusión manzanillera y destacado periodista con casi 50 años de labor en el sector, representa un obligado encuentro con la historia.

-Me inicié en estos trajines a finales de 1932, como guitarrista y cantante de tango. Un día faltó el locutor en la emisora CMKM, instalada en los altos de la Mina de Oro, en Pedro Figueredo y Merchán, e hice la suplencia.

Recuerda con precisión y claridad los programas más escuchados y que cumplieron una importante función, entre ellos la cadena agrícola nacional, que dirigía Luis Cañete; Cancionero porteño, con Antonio López, "Chencho" Alarcón, "Lalo" Osorio y otros; el primer periódico radial "Ecos de Manzanillo", que escribía Epifanio Quesada, y la "Hora de la democracia", en la que se combatió al fascismo.

Aunque retirado desde 1980, encontramos a Gómez Navarro en su hogar, allá en la calle Sariol, con la disposición de continuar prestando sus valiosos servicios y conocimientos, lo que prueba el hecho de que cada domingo sale al aire en la hoy Radio Granma con el programa Melodías porteñas, y en las trasmisiones de las fiestas carnavalescas u otras actividades políticas y culturales.

Mariano Gómez evocó los días en que los espacios informativos de CMDF combatieron la dictadura con escritos del periodista Rubén Castillo Ramos, así como su columna diaria denominada "Feria criolla".

"La dirección de CMDF -dijo- así como sus trabajadores, acordaron al finalizar cada audición de la hora que tenían los tigres de Masferrer, poner la colectilla de "esta emisora no se hace responsable de los criterios emanados en el programa que acaba de escuchar", a continuación se lanzaban al aire diferentes números musicales como: "A esconderse que ahí viene la basura", "El rebelde" y "El son de la loma".

Al finalizar el intercambio amplio y espontáneo, Gómez Navarro indicó: "Este homenaje de hoy es el más grande que se le pueda dar a los trabajadores de la radio, es el más momento más emocionante de mi vida y máxime con los adelantos que ha tenido nuestra radiodifusión con el triunfo de la Revolución".

Otro manzanillero vinculado en sus inicios a la radio aquí, que cumple sus 50 años de vida, lo es Armando Fernández Rosabal, militante del Partido desde 1965, quien trabajó en la CMKM, emisora pionera en la Ciudad del Golfo.

"Hoy -resaltó- los trabajadores de la radio tienen condiciones muy distintas, cuentan con el apoyo de las organizaciones y del pueblo y están libres de la explotación capitalista. Ver esta realidad, y el desarrollo alcanzado constituye la mayor satisfacción para cualquier revolucionario"

-La onda hertziana de la emisora CMKM Radio Phillips, en la frecuencia de los 560 kilociclos se esparció por primera vez en Manzanillo en la década del 30.

-La primera emisora manzanillera fue constituida por el técnico Jesús Armesto Braña, junto a Raymundo Comas Soler y Ramón Alarcón, quienes se preocuparon en todo momento por dotar a la localidad de un medio difusor del quehacer de este territorio.

-El primer locutor fue Arturo Fernández. Esa responsabilidad también la compartieron: Arturo Rovira, Carmen Miranda, Panchita Mestre, Rolando Jaspe, Luis Pardo, Mariano Gómez Navarro y Luis Cañete, entre otros.

-Ante sus micrófonos se presentaron orquestas, trovadores y solistas destacados de la época. Por ejemplo: las orquestas Los Errantes, bajo la dirección de Andrés Arjona; Manzanillo, el sexteto Club 10, los trovadores Carlos Puebla, Pedro González, Arturo Arango, Hermanos Victorcte, Ángel Vergas y Urbino Sánchez.

-El grupo dramático inicial lo integraron: Wilvia Verdecia, Wilfredo Naranjo Gauthier, Miguel Véliz, Carlos Vila, Juan Manuel Ruiz, Manolito Vega, Rita Ruiz, Hérmenes de la Paz.

-En 1939 surgió una nueva emisora en Manzanillo, la CMKE, propiedad de César Montejo y funcionó en la calle Masó, frente al antiguo cuartel de la Guardia Rural.

-La CMKM también estuvo en los frentes al parque Céspedes, en Masó, entre Merchán y José Miguel Gómez, donde se montó un radio escenario con capacidad para 300 personas. Actuaron en los programas de canciones y poemas artistas como Godofredo Manzano. Se creó por los compañeros Enrique Véliz y Gómez Navarro el noticiero cómico-satírico "El Estropajo".

-Aparece en 1952, con la red provincial de radio la CMDF en los altos de La Fortuna, con la frecuencia de 1950 kilociclos y que fue la primera emisora manzanillera que trasmitiría en horario corrido desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Sus locutores fueron: Juan Cintra Cabrera, Ibrahim Aput y Mariano Gómez Navarro, además laboraba como periodista el compañero Rubén Castillo.

-La actual emisora ocupa un confortable local en la calle Martí, entre Quintín Bandera y León, y en 1972, por acuerdo del colectivo de trabajadores adoptó el nombre de Radio Granma. Trasmite 19 horas diarias y su plantilla es de 36 trabajadores.

Notas:

1.-El reportaje no está firmado. (Nota del Equipo Enciclopedia)

2.-En la plana pueden verse fotografías de Pedro Vera Portales, trabajador destacado; Mariano Gómez Navarro, iniciador de la radiodifusión manzanillera; José Luis García Barbán, joven realizador del programa "Tradiciones musicales de Manzanillo", que obtuvo el Gran Premio; Eduardo Domínguez, jefe de la obra de construcción y remodelación; Gilfredo Milanés, colaborador; Armando Fernández, otro de los iniciadores de la radio y Luis Carbonell, ingeniero. (Nota del Equipo Enciclopedia)

3.-También aparece una foto cuyo pie señala: "El locutor Marzo Enrique Rivero en la conducción de uno de los espacios musicales más populares de Radio Granma: «Pídalo cantando»". (Nota del Equipo Enciclopedia)

4.-En otra imagen pueden verse dos constructores en plena faena y el pie de foto acota: "Se ha desarrollado un duro esfuerzo para que este 10 de octubre estén listos los nuevos estudios". (Nota del Equipo Enciclopedia

Fuente: La Demajagua, 5 de octubre de 1982, página 4.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2009.