Notas sobre el surgimiento y evolución de la radio en Manzanillo hasta 1972, cuando la emisora local toma el nombre de Radio Granma.
Como antecedentes a la radiofusión en nuestro terruño queremos señalar que en Manzanillo se escuchó por primera vez un aparato de radio en el año 1921, en una exhibición que se hizo con fines propagandísticos en el Círculo Manzanillo, aprovechando que esa noche -2 de Julio- tuvo lugar en el Montgomery Oval de Jersey City la pelea entre Dempsey y Carpentier ante una concurrencia de más de 80 mil espactadores que cotizaron la cantidad de $ 1626530.00. Dempsey derrotó a Carpentier en el 4to. round. Aquel evento fue transmitido por radio y los manzanilleros se agolparon ante un equipo de enormes proporciones con bocinas de cuello de ganso. Eran los albores de la radiodifusión.
Este nuevo invento fue inaugurado en Cuba en 1922 en una emisora de la Cuban Talephone Company cuyo micrófono utilizó el Presidente Dr. Alfredo Zayas y Alfonso para enviar un saludo al gobierno y pueblo norteamericanos.
Solamente 10 años más tarde, el 10 de Octubre de 1932, se intentaba inaugurar en Manzanillo la CMKM con un control remoto desde el antiguo Teatro Popular, en una velada que ofrecía el Gremio de Choferes en el 1er. Aniversario de la fundación de su servicentro, que administraba Francisco Castro Virella. Falló el intento pero no el propósito y un mes más tarde en los 560 kilociclos se escuchaba plenamente la emisora con el título de Radio Majestic.
Era un producto artesanal de Jesús Armesto Braña, joven español de Lugo, Galicia, arraigado en Manzanillo donde constituyó su familia y residió hasta su fallecimiento en 1964.
La CMKM constituyó de hecho un aporte socio-económico-cultural, porque además de servir de fuente de trabajo en los precarios momentos económicos del machadato, fue el escenario donde se presentaron y se desarrollaron numerosas figuras que constituirían después honrosos nombres en las letras y la música de nuestro pueblo. Fue, para hacerle justicia, un digno parangón de la Revista Orto. Y se caracterizó igual que Orto por el desinterés de sus colaboradores que no reparaban esfuerzos para, con recursos muy rudimentarios, dotar a Manzanillo de un medio de comunicación masiva que entonces solamente existía en la Habana y muy pocas localidades del interior de la isla.
Así surgieron del anonimato declamadoras, trovadores, cuentistas, poetas, conjuntos musicales, etc. Y mediante controles remotos, veladas conmemorativas, homenajes y hasta asambleas políticas.
Primero funcionó en los altos de la bodega La Mina de Oro en las calles Merchán y Pedro Figueredo. En 1942 fue trasladada para los bajos frente al Parque de Céspedes al lado de la actual Casa de Cultura.
En 1950 el consorcio de Gaspar Pumarejo la adquirió para anexarla a la cadena "Unión Radio", pero incumplió el compromiso y trasladaron la frecuencia para Holguín, quedándose Manzanillo casi dos años sin su voz radial.
En julio de 1952 las instituciones económicas y culturales de Manzanillo demandaron del Ministro de Comunicaciones una nueva frecuencia como necesidad para el desarrollo, y en consecuencia, en Noviembre de ese mismo año salía al aire la CMDF en los 1590 kilociclos, como parte de la Red Provincial de Radio, de Oriente.
Comenzaba una nueva etapa empresarial para la radio en Manzanillo. Contrario a lo que ocurría anteriormente que cada productor de programa se procuraba sus propios anunciantes y compartían el monto con la administración de la CMKM, ahora la CMDF creaba una plantilla de empleados asalariados, aunque nunca se prescindió de los colaboradores voluntarios.
En el año 1961 la CMDF "Radio Manzanillo" fue nacionalizada integrándose al FIEL, continuando en el reducido espacio en la azotea del establecimiento "La Fortuna".
En 1971 los estudios fueron trasladados al nuevo local de Martí y Quintín Bandera, radicación que actualmente ocupa, aumentándose considerablemente la plantilla a medida que se expandía su influencia en nuestro quehacer cultural y revolucionario.
En 1972 la emisora optó por el glorioso nombre de "Radio Granma", antes que la división político-administrativa designara a esta provincia con el apelativo del Yate que desembarcó a los libertadores en las Coloradas, el 2 de diciembre de 1956.
Es bueno señalar que paralelamente existió en Manzanillo, desde 1938 y por unos 3 ó 4 años, la radioemisora CMKE pero el campo económico era muy reducido y los anunciantes no abundaban. Y que durante la insurrección los llamados "masferreristas" pretendieron montar una emisora propia, pero el triunfo de la Revolución no les permitió siquiera terminar el edificio que estaban construyendo en la calle Joaquín Oro, esquina a San Octavio en Barrio de Oro.
En la década de los años cuarenta, después de la 2da. Guerra Mundial, funcionaban en Manzanillo los llamados amplificadores, instalados en lugares por donde transitaba mucho personal, como el Parque Céspedes y el Parquecito Bertot; y también circulaban por las calles de la ciudad y por los barrios rurales llevando una algarabía comercial musicalizada. Estos sistemas de propaganda, y hasta de polémicas públicas pírricas fueron suprimidos por el Ministro de Gobernación del gobierno de Prío Socarras (1948-52) nombrado Lomberto Díaz, quien desplegó una campaña contra los ruidos innecesarios y vino abajo todo aquel lucrativo negocio de los amplificadores.
De aquella pequeña planta artesanal que creo Jesús Armesto, la radiodifusión Manzanillera se ha desarrollado cualitativa y cuantitativamente, teniendo acumulados en su trayectoria dos galardones insuperables; ser la Mejor Emisora Municipal del país y por sexta vez Vanguardia Nacional, aparte de decenas de premios en los Festivales anuales del ICRT.
Fuente: Boletín Litoral. Dedicado a la Radiodifusión en Manzanillo. UNEAC, Manzanillo, febrero de 1991.
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.