Inicio - CULTURA - Prensa periódica

Las publicaciones periódicas entre 1911 y 1920.

Autor(es):
Raiza Olivera Fleitas.

Caracterización breve sobre las publicaciones periódicas, tanto periódicos como revista, que vieron la luz pública en la ciudad durante la segunda década del siglo XX.

A la altura de la segunda década del siglo XX, el movimiento editorial manzanillero continuaba dando pasos en la evolución iniciada a partir de 1857 cuando sale el primer periódico a la luz pública. Como empresa de índole subjetiva, sus inicios se debieron a intereses personales y particulares de los propietarios, personalidades de elevado rango y cultura que, en su mayoría, coincidían como directores de edición, administradores, correctores y redactores. La prensa periódica se dedicó fundamentalmente a reseñar cuestiones relacionadas con la vida de figuras locales prominentes, a notar asuntos vinculados a la economía, la política y eventos socioculturales, especialmente la actividad de los teatros.

La publicación periódica cobraría importancia y se volvería parte indisoluble de la comunicación social en la medida que logró reflejar y difundir el quehacer, en cualquier sentido, de grupos sociales, religiosos, partidos políticos y sociedades comerciales. El fenómeno editorial cobró auge en el territorio definiendo  cada vez más su objeto y fin social, definiendo un perfil bien logrado y proyección personalizada.          

En esta década, varios periódicos vieron la luz, entre ellos "El Fuete" y "Baraguá", ambos bajo la dirección de Enrique Torres; el primero fundado en 1912 y el segundo en 1916. Los dos tuvieron un corte político liberal y fueron heraldo de los adheridos a la tendencia política que contendía contra los conservadores.

Se editó también "Tribuna", un diario informativo, el cual, en su segunda época (1913), fue dirigido por Belisario Rodríguez Baldoquín; este rotativo publicó temas de interés local principalmente.

Entre los que devinieron menos tradicionales, en el decenio, podemos citar "El Debate", fundado en  1902 por Sebastián Planas Mojena, dedicado a difundir lo más moderno en el orden tecnológico, las noticias nacionales e internacionales recibidas por medio de agencias periodísticas y cablegráficas. En esta publicación tuvieron un aparte las crónicas y sátiras sociales.

Es válido aclarar que algunos surgieron en la primera década republicana; otros, no mencionados aquí por carecer de datos precisos, en la etapa colonial.

Mucho más cerca del ámbito cultural hizo su aparición, en 1917, "La Montaña", de Francisco Rodríguez Mojena; se editaba en la calle José Miguel Gómez # 37 y, además de las noticias nacionales y extranjeras, incluía salutaciones, una sección social y otra dedicada a temas literarios y culturales donde se incluían pequeñas obras de ficción y cintillos publicitarios sobre las presentaciones en el Teatro Manzanillo. Es este rotativo, de los que se han podido caracterizar, el que abordó con mayor precisión esta temática.

Existe una gran variedad de títulos, reseñados por investigadores y citados en otros sitios, los cuales no ha sido posible describir por no contar con ejemplares para su caracterización; no obstante, puede aseverarse que las publicaciones manzanilleras -en estos años- fueron diversas y aunque lo noticioso y político tenía espacio privilegiado, las temáticas socio culturales fueron ganando espacio en ellas.

"Orto": el logro editorial y literario de la época.  

Desde que salió el primer número de la revista el 7 de enero de 1912, esta se convirtió en la publicación de difusión literaria más significativa de la localidad. En sus páginas se plasmaron las realizaciones de un importante número de poetas y escritores de la región y otras partes del país.

Como antecedente de la misma se ha tenido "Alma Joven", de la imprenta "El Repórter". En su efímera duración -desde el 5 de julio de 1908 hasta el 28 de febrero de 1909-, bajo la dirección de José E. Soler, la misma se dedicó publicar, casi absolutamente, la producción literaria de los autores locales. En ella se puede encontrar la obra de Ana Luisa Hildalgo, Ángel Cañete, Rogelio González Ricardo, Julio César Gandarilla y el propio José E. Soler.

"Orto", magacín de mayor envergadura y duración (45 años), atrajo la generalidad de las producciones literarias locales de connotación nacional o no. Por su esplendor alcanzó planos internacionales. Se divulgó en Argentina, México, España y otros países de habla hispana. Su constancia contribuyó a que fuera una especie de lugar imprescindible, de sitio común para los creadores porque la gráfica y otras modalidades artísticas también fueron reflejadas en ella. Las personas amantes de la cultura, el arte y la literatura fueron sus principales usuarios y lectores.         

A diferencia de "Alma Joven", tuvo mayor variedad temática y en sus columnas se publicaron anuncios comerciales y gran diversidad de asuntos que propiciaron la aceptación del amplio público. Su director fundador, el sanluisero Juan Francisco Sariol, le insufló al proyecto algo más que pasión, las más de cuatro décadas de vida de la revista, las plumas que allí vaciaron sapiencia y elegancia, los proyectos que calorizó: Grupo Literario de Manzanillo y la Nochebuena Martiana, dan fe una realización memorable.     

Bibliografía.

1.-Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980, T I y II.

2.-Henríquez Ureña, Max. Panorama histórico de la Literatura Cubana. La Habana, Edición Revolucionaria, 1967, T II.

Publicaciones periódicas.

1.-Archivo Histórico Municipal de Manzanillo (A.H.M.M.). Fondo Hemerotecario. Periódicos publicados entre los años 1911 y 1920. 

2.-Biblioteca del Centro de Promoción de la Cultura Literaria "Manuel Navarro Luna" (C.P.C.L.) Revista Orto.

Documentos.

1.-C.P.C.L. Castillo, Roberto. Proyección Cultural del Grupo Literario de Manzanillo, 1989, Inédito.

2.-C.P.C.L. Mota, Rodrigo. Algunos aspectos de la historia de la prensa escrita en Manzanillo. Inédito.

3.-C.P.C.L. Sánchez, Irialis. Apuntes para un estudio del movimiento editorial manzanillero entre 1900-1958. Inédito.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.