Entrevista a Wilfredo (Pachi) Naranjo Verdecia, en el 40 aniversario de la Original de Manzanillo.
Estudiosos de nuestra música afirman que la Original de Manzanillo es la Charanga más autóctona que ojos humanos vieran.
El sonido fuerte, alegre e inconfundible de la "Original" estremece a la ciudad de Manzanillo. La orquesta festeja su cumpleaños en grande.
De un lugar a otro saltan al oído las chispeantes anécdotas surgidas a raíz de aquel 21 de diciembre de 1963, fecha fundacional de la agrupación. Wilfredo "Pachi" Naranjo, su director, detiene el ensayo y accede al diálogo.
¿Cómo llega la Original a su aniversario 40?
-Con una linda historia, bastante salud y un repertorio impregnado en el gusto popular, favorecida por la radio nacional al colocarnos en el Hit Parade más de 45 temas durante todos estos años.
"Tenemos una amplia discografía cargada de sones, guarachas, cumbias, boleros y otros géneros bailables atrapados en 17 Long Plaing y 14 14 CD, con números tan sugerentes como Patica de chivo, Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi... contamos además con cuatro premios EGREM, 52 giras internacionales, el Premio del Barrio, conferido por los Comités de Defensa de la Revolución y otros que harían interminable la lista"
Hay una máxima que dice: "Nadie es profeta en su tierra" ¿Sucede así con la Original"
-En honor a la verdad pasamos mucho trabajo para llegar a profesionales y que nos acogieran como afiliados al sindicato. Esta agrupación nación con luz de profeta, por eso llenamos a plena capacidad las plazas del territorio. La gente nos reconoce como a los más genuinos representantes de la zona oriental, eso tiene un valor incalculable para cualquier artista.
¿Cuáles son los nutrientes de la Original de Manzanillo?
-Es un recuento muy grande. La Aragón influyó bastante, nos apadrinó en los inicios y enseñó a dar los primeros pasos en este complicado mundo.
"También recibimos el estilo con que toca el tres El Guayabero, el sabor de Chepín o Revé con su changüí, desde Guantánamo, la conga manzanillera, detalles incidentes en la sonoridad.
"Tratamos de encontrarnos, de buscar recursos sonoros autóctonos, por eso muchos afirman que la orquesta se parece al órgano oriental y no hay nada más cierto.
"Todo ese conjunto de armonías posibilitó apropiarnos de un sello tímbrico independiente"
¿Y qué han hecho para mantener la universalización musical durante cuatro décadas"
-Nunca hemos estado ajenos a los procesos tecnológicos del mundo, sería negar la propia existencia, esos recursos modernos permiten mayor frescura y color en la música y no podemos desaprovecharlos.
"La universalización en la orquesta constituye una estrategia, sobre todo en la selección del repertorio, para acoplar los adelantos con las exigencias del público.
"Algo curioso logramos en la versión de Macorina, inicia con un sintetizador, de repente pasa a una sinfónica y termina con la Banda de Benny Moré, aparte del sonido de la "Original". Todo se facilita gracias a los avances tecnológicos.
"Mantenemos el mismo formato de charanga, pero no estamos estáticos, por eso resulta aceptable cada propuesta. No es solamente llevar la orquesta hacia lo que nos brindan los soportes sofisticados, sino hacer de ellos patrones propios en lo rítmico, melódico, armónico o tímbrico, capaces de enriquecer el producto final".
¿Qué pasará con la "Original" en el futuro?
-Como buen cubano te aseguro que se mantendrá fuerte, alegre y distinta, porque mientras haya pueblo, habrá Original de Manzanillo.
Fuente: Periódico La Demajagua, Bayamo, sábado 20 de diciembre del 2003, p. 8.
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2009.