Inicio - CULTURA - Música

Ficha de la Orquesta Original de Manzanillo.

Datos fundamentales sobre la Orquesta Original de Manzanillo.

Fecha de fundación: 21 de diciembre de 1963. Por el día tocaron en la ESBU "Bartolomé Masó", de la que eran alumnos varios integrantes que formaban el combo "Los Traviesos", y por la noche ofrecieron su primera actividad pública en el cabaret "Costa Azul"

Fundadores: De los actuales componentes de La Original son fundadores: Enrique (Kikito) Arango Milanés, güiro; José Pérez Varona, pailas; Tomás Estacio de la Rosa, violín; Pedro Rivero González, vocalista y Wilfredo (Pachy) NaranJo Verdecía, Director, orquestador y tecladista.

Otros miembros: Además de los fundadores relacionados y por orden de antigüedad, integran el colectivo: Rogelio (Nono) Mendoza, vocalista; Silvio Solano, tumbadora; Miguel Armesto, bajo; Carlos Armesto, guitarras; Arnaldo Vargas, flauta; Antonio Mora, violín; Candido Fabré, vocalista y Frilán Pérez, violín. Completando la nómina el sonidista Juan Castillo, los auxiliares Pedro Ríos (Folecho) y Osvaldo Oliva (Habana), y el chofer Rolando García.

Perfil: La "Original de Manzanillo" es una orquesta tipo charanga. Utiliza como instrumento de viento solamente la flauta, por lo que su timbre es melodioso y agradable. Es eminentemente sonera, aunque incursiona por otros géneros de la música popular como el merengue dominicano, la cumbia colombiana, la bomba puertorriqueña y versiones del cancionero nacional y latinoamericano.

Discografía: Tiene grabados diez discos LD (33 rpm) y muchos más de 45 rpm. Todos agotados en las discotecas de la EGREM los que por la calidad de las piezas y la demanda del público les ha valido por dos ocasiones el galardón DISCO DE PLATA que otorga la empresa discográfica cubana.

Radio y TV: La Original es la orquesta "del interior" más difundida por la radio y la televisión nacionales, a pesar de la gran distancia que la separa de La Habana. Le han grabado varios videos y video-clips en Cuba y el extranjero. Esta cotidianamente en las frecuencias de casi todas las emisoras provinciales y municipales de nuestro archipiélago.     

Actividades: Actuaciones públicas en locales y plazas, bailables en carnavales, recitales en teatros, actuaciones en cabarets, giras provinciales, actuaciones para delegaciones extranjeras y las presentaciones exitosas en el exterior.

Países visitados: Nuestra orquesta manzanillera, insignia musical de la provincia Granma ha llevado nuestros ritmos a las siguientes naciones y ciudades. Su debut ocurrió en 1978 cuando tomó parte de la Jornada de Solidaridad que se le brindó al pueblo uruguayo en Panamá. Le siguieron cuatro años de larga espera hasta que en 1982 fueron invitados a participar en los fastuosos Carnavales de Mérida, capital de la península de Yucatán, en México. En 1983 actúan en el Bar León de la capital azteca y en la ciudad costera de Veracruz. En 1985 vuelven a México en una gira prolongada que incluye el Distrito Federal, el balneario Acapulco en el Pacifico, Puebla, Ciudad León, Veracruz y Mérida. Ese mismo año forman parte de la Delegación Artística Cubana que nos representaría en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo lugar en Moscú, siendo la orquesta que catalizaba la juvenil multitud frente a la Casa Cuba en la capital moscovita y la que brindó mayor recreación al Contingente Cubano en el viaje de ida y regreso a bordo del Buque de la Amistad. Otra larga espera hasta octubre de 1989 cuando se desplazan hacia Nicaragua para brindar sus actuaciones en Managua y Masaya; y en este año 1990 los viajes han sido frecuentes: en febrero visitaron Canadá para actuar en Toronto; en marzo participaron del Festival de Música Caribeña, resultando ser la orquesta que se alzó con el Premio Caracol que otorga la amurallada ciudad Cartagena de Indias en el litoral colombiano. En mayo vuelven a Colombia y causan impacto en el aristocrático Teatro Colon de Bogotá y también en Cali. En noviembre se presentan en la isla franco-caribeña de Guadalupe y al mes siguiente son reclamados de nuevo para una segunda visita que ha concluido hace una semana. La tregua no será muy prolongada, porque nuevos compromisos los alejarán de nosotros a principios de 1991.

Galardones: Como consecuencia del trabajo realizado en la defensa, promoción y enriquecimiento de la música popular cubana, la Orquesta Original de Manzanillo atesora un caudal de galardones, entre los que se destacan:

  • Premios a varias obras defendidas en el Concurso Adolfo Guzmán.
  • Primer Premio del Concurso del Creador Musical en Varadero.
  • Premio de Orquestación del Concurso Adolfo Guzmán.
  • Premio de Interpretación en el Festival "Benny More".
  • Gran Premio en la obra "Cuba Canta" en el Concurso Sindo Garay.
  • Premio de Interpretación por la obra anteriormente citada.
  • Premio Caracol del Caribe en Cartagena de Indias.
  • Gran Premio Adolfo Guzmán 1999 por "La Cena del Familión".
  • Pergamino de la Ciudad otorgado por el Poder Popular Municipal de Manzanillo.

La Orquesta Original de Manzanillo ostenta la condición de Vanguardia Nacional, y su Director Wilfredo (Pachy) Naranjo  tiene a su haber La Distinción por la Cultura Nacional, conferida por el Ministerio de Cultura, la Orden Raúl Gómez García otorgada por la CTC y la Medalla Alejo Carpentier entregada por el Consejo de Estado.

LA ORIGINAL EN PANAMÁ

Las lisetas saltaran

de alborozo marinero

y entre ramas al lucero

los cocuyos Jugarán.

A nuestro Son bailaran

por predios de tamborera

y si también lo quisiera

la luna de mi bahía,

el Son su luz llevarla

en serenata pesquera.


Allá en las noches del Istmo

van a sentir lo que es fiesta

con brisa que el golfo apresta

desde el cañaveral mismo.

La liseta un simbolismo

de patria chica erigió.

Alguien quizás ya contó

cómo se le ve burlar

redes de fulgor lunar

por orillas del Masó.


Fiesta de loma y manglar

de empanadilla y de ron.

Si en la esquina suena el Son

allí mismo hay que bailar

y en esa esquina tomar

siempre a pico el trago pleno.

Fiesta con el chivo ajeno,

de alargar la madrugada

y ver nacer la alborada

cuando el Son esta mas bueno.

                                           Ángel Pena, 1978.

N. de la R: Las anteriores décimas las escribió el poeta Ángel Pena inspirado en la primera salida de la Orquesta Original de Manzanillo al extranjero, cuando participó en Panamá, (1978) de la Jornada en solidaridad con el pueblo de Uruguay.

Fuente: Litoral. Boletín dedicado a la música en Homenaje a la original. UNEAC, Manzanillo, diciembre de 1990.

Fecha de publicación en la Enciclopedia Manzanillo: 2007.