Inicio - CRÓNICAS

Crónica para una tarde de libros.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.

Sobre la presentación de libros del historiador Jorge Ibarra, contando con su presencia, en la Fuente de la Poesía.

Un tanto después de las 4:30 pm de la tarde del sábado 29 de noviembre del 2008, en la esquina formada por las calles Masó y Merchán, espacio conocido habitualmente como "Fuente de la Poesía", resultó la hora escogida para que los manzanilleros pudieran disfrutar de la presentación de dos textos del historiador santiaguero Jorge Ibarra Cuesta. Patria, etnia y nación, así se titula el último libro de este ilustre escrutador del pasado que, publicado por Ciencias Sociales y con diseño de cubierta del artista de la plástica Ever Fonseca, recoge un conjunto de indagaciones históricas que, a lo largo de cuarenta años, han sido objeto de atención por parte del historiador y ofrecidas como conferencias en varios espacios académicos dentro y fuera de Cuba. El otro texto, Félix Varela el precursor. Un estudio de época, resulta un acercamiento peculiar al hombre que enseñó a pensar a los cubanos, según feliz frase de José de la Luz y Caballero, y donde Ibarra no se centra en la figura del presbítero fundador; sino, en su tiempo y cómo se relacionan con él y su pensamiento sus coetáneos y coterráneos.

1621.jpgLos textos fueron presentados por el historiador Delio G. Orozco González; quien, se refirió a la obra de su homólogo, a su itinerario historiográfico y a sus aportes a la disciplina en Cuba, calificándolo como "[...] el historiador cubano vivo más importante de la actualidad", entendida dicha condición como oficio; o sea, intelectual dado a la investigación, a la escritura de una historia fácil de digerir y entender, nada farragosa, y con una notable solidez académica en sus postulados. Acompañaban a Jorge Ibarra, su esposa e inseparable compañera Ana, y Ada de la Nuez González, Especialista principal de la redacción de Historia de la Editorial de Ciencias Sociales. Entre los concurrentes a esta tarde de libros estaba el Director del Centro Provincial del Libro en Granma, Rubier Iglesias Corría, el Director de Patrimonio en la ciudad, José Matilla Vázquez; la Directora de Cultura en el municipio Damaris Días Solá y Maritza Labrada Batista, Directora del Centro de Promoción de la Cultura Literaria "Manuel Navarro Luna", institución que regentea en la ciudad este tipo de encuentros.           

Cercana las seis de la tarde y después de que Ibarra explanara las esencias abordadas en su más reciente libro: proceso de fundación de la nación hasta 1868, el caudillismo en los años republicanos y temas vinculados al problema racial y la integración del negro en la sociedad cubana, respondió preguntas que le fueron hechas por Ramón Cabrera Figueredo, especialista de cine del municipio. De seguido, se procedió a la venta de los libros -agotados casi en su totalidad-, y así culminó una magnífica tarde donde el numen de Clío se paseó entre los manzanilleros derrochando cultura y sapiencia.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.

 





Modificado: Sábado 11 de Abril de 2015