Inicio - ESTUDIOS - Informática

Software en formato Web para la Red Provincial de Archivos en Granma.

Autor(es):
Carlos Pollán Estrada.

Un software como herramienta de estudio, consulta y auto evaluación para el desarrollo del conocimiento sobre Operaciones Archivísticas del personal técnico y especializado de la Red Provincial de Archivos. Este proyecto fue el trabajo final de la maestría de Carlos Pollán Estrada, informático del Archivo Histórico de la ciudad.

Objetivo General:

Diseñar un Software en Formato Web el cual ofrezca información sobre las Operaciones Archivísticas para contribuir a la capacitación del personal técnico y especializado de la Red de Archivos de Granma.

Objetivos específicos:

1.-Ofrecer una guía de trabajo y entrenamiento para los técnicos que laboran en los diferentes Archivos.

2.-Aumentar la capacidad ejecutiva y participativa para el desarrollo de una labor archivera eficiente y eficaz del personal técnico y especializado de los Archivos.

Métodos teóricos:

1.-Histórico – lógico: Para el estudio de las tendencias y regularidades de la dinámica de la Red de Archivos de Granma, a partir de diferentes documentos existentes: programas, informes, trabajos científicos, seminarios y resultados de otras investigaciones que han analizado este proceso,lo que nos permitirá determinar cual método de enseñanza será más efectivo.

2.-Análisis – síntesis: Este método es empleado durante todo el proceso investigativo, especialmente en fusión de la fundamentación  teórica, en la determinación de los presupuestos teóricos necesarios para la solución del problema científico de la investigación y para la elaboración de las conclusiones.

3.-Sistémico – estructural – funcional: En la concepción general de la investigación, la explicación del objeto, la modelación del campo de acción, así como el desarrollo de un modelo para la creación de cursos en formato Web.

4.-Inductivo  deductivo: Para determinar la influencia de otros factores en el problema.

Métodos empíricos:

1.-Observación: para ver desde un primer plano las formas de actuación del personal técnico y especializado de la Red Provincial de Archivos.

2.-Estudio de documentos: Se revisa la confección de los cursos a distancia creados en multimedia, además de otros registros de capacitación que posee la Red Provincial de Archivos.

3.-Opiniones de expertos: Se tomara en cuenta la experiencia y opinión de las personas con mayor capacitación y conocimientos sobre el tema de la Archivística y profesores del sistema de educación superior que hayan tenido experiencia con la tutoría de estudiantes a distancia.

Métodos estadísticos-matemáticos:

Para el procesamiento de la información y la comparación antes/después de introducir el curso propuesto.

La población considerada será el personal técnico y especializado de la Red Provincial de Archivos en Granma.

Resultados:

1533.jpgSoftware como herramienta de estudio, consulta y auto evaluación para el desarrollo del conocimiento sobre Operaciones Archivísticas del personal técnico y especializado de la Red Provincial de Archivos.

Consideraciones finales:

  1. La Educación a Distancia, cualquiera que sea su modalidad, realmente es una opción para la capacitación en la Red Provincial de Archivos de Granma que debe tomarse en consideración.
  2. En la Red Provincial de Archivos existen las posibilidades y potencialidades para la implementación de este tipo de Educación como una de las vías alternativas de capacitación para el personal técnico y especializado.
  3. La propuesta que hacemos constituye una herramienta, no solo para la adquisición de conocimientos en torno a la archivística, sino también a la familiarización con las TICs.
  4. El ahorro económico, en recursos humanos, materiales, tiempo, etc. es considerable con la implementación de este tipo de Educación.
  5. Por último, que todos los temas relacionados con el mundo de los Archivos se pueden ofrecer en un entorno virtual, lo cual constituye objetivo también para ulteriores trabajos. 

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.