Inicio - ESTUDIOS - Informática

Tecnología para la historia y la cultura: enciclopedias y sitios web temáticos.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.

Breve descripción histórica y caracterización del proceso creativo de Alarife, también de este y sus resultados, como herramienta que permite de manera intuitiva, construir un sitio web o una Enciclopedia temática.

Proemio.

La concepción y ejecución del proyecto «Enciclopedias digitales: vía para la difusión y socialización del conocimiento de la historia y la cultura en Cuba», demuestra que la ciencia no tiene un único camino y que el acontecimiento más inesperado resulta catalizador para la obtención de un nuevo resultado; confirma también y en primera instancia que más importante que los recursos metodológicos o teóricos empleados, están las herramientas éticas que no sólo sostienen la voluntad de los investigadores, sino, que dan utilidad y trascendencia al empeño creador.

En noviembre del año 2004, el director del Centro de Desarrollo de Software Educativo (SOFTEE), del Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca" de la ciudad de Manzanillo, Enrique Caymari, propuso a Delio Orozco González, Director del Archivo Histórico e Historiador en función de la Ciudad, la confección de una multimedia sobre la historia y cultura de la urbe del Guacanayabo. Resultado de este empeño colaborativo fue una multimedia confeccionada en Director MX, a la que bautizaron con el nombre de Enciclopedia Manzanillo 2005. Se diferenciaba este producto informático del común de sus iguales en que podía actualizarse y al ser empleada no tomaba el control de la computadora, sino, que permitía ser minimizada. Sin embargo, al momento de su presentación, casi un año después -el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana-, el historiador ya sabía que este producto no podía resolver, por sus limitaciones técnicas, varias de las problemáticas que conspiraban contra una eficaz promoción de la historia y la cultura en el entorno local y regional cubano; en tanto, una directriz gnoseológica lo acompañaba: "Pensar globalmente, actuar localmente". 

Ante el hecho inobjetable de que los caminos seguidos para confeccionar la Enciclopedia Manzanillo 2005 no podían satisfacer necesidades mayores, y el convencimiento absoluto de que era posible no solo ofrecer al país una herramienta sencilla; sino, una metodología para difundir y socializar el conocimiento en cualquier esfera de la actividad humana, junto a la imposibilidad de que los compañeros del SOFTTE asumieran de momento el reto de amplificar el proyecto; Delio Orozco conversó y convenció de la factibilidad de la empresa al arquitecto Alberto Miguel Nuevo Rojo, al ingeniero Víctor Fernández Bertot, al licenciado Leonel Valdés Rodríguez y al entonces técnico Yorkankis Fernández Pacheco, quienes, de conjunto, se dieron a la tarea de concebir y crear una herramienta informática de fácil uso para que, personas sin conocimientos de diseño gráfico o programación pudieran crear un sitio WEB, el cual, en virtud de la cantidad, profundidad, diversidad y presentación de la información se pudiera convertir en una Enciclopedia Temática.

En la medida que avanzaba el diseño de la aplicación a la que otorgaron la gracia de Alarife, palabra de raíz árabe y cuyo significado es maestro de obra, constructor, albañil; se pensaba en cómo generalizar el proyecto, esto era, extenderlo a otras partes del país e interesar a organismos, instituciones y empresas, no al uso de la Enciclopedia generada; sino, al empleo de Alarife para construir otras enciclopedias, compendios o antologías temáticas de cualquier tipo: económicas, políticas, técnicas, deportivas, religiosas, sociales, naturales, etc; de este modo y sobre la marcha, el proyecto fue ganando cuerpo y definiendo las dos partes que lo componen: 1.-Alarife, el generador de Enciclopedias, 2.-La Enciclopedia generada con Alarife.

Para la medianía del año 2006 una carencia amenazaba con estancar o retardar en demasía el diseño de Alarife: no se contaba con un editor de texto que convirtiera adecuadamente un texto RTF en HTML; de momento, una esperanza surgió desde Internet, pero su precio ascendía a $ 238.00 USD y el equipo no contaba con ese numerario; entonces, deciden escribirle a Sergey Tkachenko -propietario de TRich View-, quien otorgó una licencia dando la posibilidad de evadir la dificultad que comprometía, y en no poca medida, el éxito del proyecto.

Finalmente, el 11 de julio del 2007, momento en el cual la ciudad arribaba a los 215 años de existencia, en el  coliseo principal de la ciudad -el Teatro Manzanillo-, el equipo de trabajo presentó, ante cerca de 100 personas, el resultado de un trabajo que les arrancó, sobre todo, sueño, pues debieron trabajar en horas nocturnas para no afectar su jornada laboral. Allí, a pesar del cansancio, de los inconvenientes de última hora, de la tensiones naturales de todo alumbramiento, pero con justo gozo por la obra realizada, aquellos cinco hombres ofrecían a su ciudad la Enciclopedia Manzanillo y entregaban de manera generosa su experiencia para que todos aquellos que en Cuba y fuera de ella quisieran contar su historia y hacer valer su cultura, pudieran hacerlo por si mismos.   

Alarife, el generador de Enciclopedias.

Esta es una aplicación informática de uso gratuito, cuestión que permite sea copiado y distribuido a terceros sin impedimentos legales de ningún tipo; pues, fue concebido con la convicción absoluta de que el conocimiento pertenece a la humanidad. La herramienta informática puede ser descargada desde el sitio web del Archivo Histórico de Manzanillo [http://www.ahm.granma.inf.cu]; portal donde también podrá encontrarse un fichero (DemoAlarife.zip), que ayuda a comprender y trabajar con Alarife.

El programa corre sobre la plataforma Windows y ha sido probado sobre las versiones 2000, XP, Vista y Windows 7. La interface y la ayudan están en lengua española.

Con un agradable e intuitivo diseño, el usuario, sin conocimientos de diseño gráfico o programación, puede crear un proyecto de sitio WEB o Enciclopedia sobre cualquier tema o materia, el cual, será generado automáticamente por el programa cuantas veces desee el usuario para evaluar la marcha del trabajo.

Después de haber ejecutado el programa, creado un nuevo proyecto y seleccionado la plantilla que empleará, la cual, puede ser cambiada por otra de las ofrecidas en la misma aplicación, el usuario crea los niveles y sub-niveles temáticos en los que dividirá el contenido a mostrar; por ejemplo, si decide crear un nivel principal o primario llamado CULTURA, los sub-niveles podrían ser: Artes Plásticas, Literatura, Teatro, Música, Tradiciones y así sucesivamente, pudiendo crear cuántos niveles y sub-niveles estime conveniente. Dentro de cada nivel o sub-nivel se alojan los artículos que conforman el Sitio o la Enciclopedia.  

Alarife permite editar, copiar o importar textos en formato RTF que luego se convertirán en los artículos del sitio WEB o la Enciclopedia. El editor tiene una variada gama de posibilidades: elección de varios tipos y tamaños de letras, formato de negrita, cursiva y subrayado, alineación a la izquierda, centro, derecha y justificado, impresión, inserción de imágenes, aumento y disminución de sangría, viñetas, todas las posibilidades para trabajar con tablas, búsqueda dentro del texto, ventana de título, de contenido y marco, además de colores para el texto, el párrafo y el interior de las tablas. La versión 2.0 implementa la corrección ortográfica en castellano con el uso de Aspell y la posibilidad de importar una Enciclopedia o Sitio WEB o sólo los niveles que lo componen. 

Las relaciones entre el texto y los medias (imágenes, videos, sonidos y xmedias: ficheros distintos a los anteriores), se hacen de manera extremadamente fácil; o sea, a golpe de ratón o dando clic en el botón de relaciones. Un artículo puede ser relacionado o rota su relación con uno o más artículos, imágenes, videos, sonidos y xmedias (ficheros pdf, doc, zip, etc).

Las palabras claves por las cuales se buscará el artículo se escriben con minúscula y separadas por un espacio. Es el mismo editor quien introduce las palabras y tal cómo son introducidas para su indización así serán recuperadas, lo que obliga a ambos; o sea, al editor del artículo y a quien hace la consulta después de generado, a emplear una correcta ortografía.

Alarife posee también una opción de estadísticas, cuyo objetivo es informar la cantidad de niveles y sub-niveles, artículos, autores, imágenes, sonidos, videos y xmedias con que cuenta el Sitio Web o la Enciclopedia que se construye. 

Con el objeto de evitar tediosas búsquedas manuales, el programa posee una herramienta de búsqueda avanzada, desde la cual el usuario puede localizar cualquier artículo con solo teclear una palabra y esta esté contenida en el título, el cuerpo del trabajo, el resumen o las palabras claves, y si el autor ha sido relacionado ya con el artículo, también puede ser encontrado por esta variable.

Los Sitios Web o las Enciclopedias generadas con Alarife pueden ser actualizados o revisados cuantas veces se desee; por ello, y para evitar pérdidas de datos y del valioso tiempo empleado en su construcción, el usuario debe hacer copias de respaldo cada vez que termine de generar su proyecto. Por ejemplo, si se creó una Enciclopedia llamada Mi Enciclopedia, el programa generará un fichero nombrado Mi Enciclopedia.alf  y una carpeta titulada Mi Enciclopedia, de modo que son estas dos estructuras -el fichero y la carpeta-, los que deben ser protegidos para el momento de la actualización en caso de que por un imprevisto los fuentes se pierdan.

El equipo de Alarife (Manzinella Digital), sostiene que la utilidad de una aplicación reside en su vitalidad, capacidad de renovación y facilidades de uso; por ello, mantiene constante vigilancia sobre el producto que se traduce en continuas mejoras, eliminación de errores y lo más importante:  ampliación de horizontes y consecuencia con los ideales que animaron y animan a sus desarrolladores; siendo lo más destacado el vertimiento de la aplicación a software libre. Con el objeto de cumplir con las cuatro libertades que hacen de un software una aplicación libre, Manzinella Digital trabajó durante todo el año 2010 y el resultado fue  Alarife  Web 3.0. En esta nueva versión de Alarife la filosofía cambió y de una aplicación desktop que sólo corría sobre la plataforma Windows, Alarife  se convirtió en una aplicación cliente-servidor, programada en PHP y que para su funcionamiento necesita dependencias, resultando imprescindible Apache como servidor y MySQL como gestor de base de datos.   

Sin duda alguna, construir un Sitio Web o una Enciclopedia temática con Alarife, es mucho más sencillo que con cualquier otro diseñador de HTML, dígase Dreamweaver, KompoZer, Front Page, HTML Kit, etc. La práctica lo confirma.

Las Enciclopedias generadas con Alarife.

Cuando todos los artículos hayan sido editados y relacionados con los distintos tipos de medias, se está en condiciones de generar definitivamente la Enciclopedia, aunque, como se ha dicho, esto puede hacerse tantas veces como se desea para validar la marcha del proyecto; sin embargo, para llegar a la generación final es preciso recorrer un largo trecho. Véase.

Primero, ¿cómo garantizar la responsabilidad intelectual, la objetividad científica y la donosura estilística de la Enciclopedia? Para dar salida a este importante objetivo se crea un Equipo Enciclopedia que no es más que un Consejo Editorial, integrado por reconocidos profesionales de las distintas ramas del saber que incluirá la Enciclopedia; quienes, serán los encargados de velar por la calidad del producto ofrecido. Este Equipo, después de realizado un trabajo de mesa que incluye la determinación de la estructura; o sea, los niveles y sub-niveles que incluirá la Enciclopedia, el tipo de plantilla y el idioma del proyecto, distribuye responsabilidades entre sus miembros y fija quien redactará y/o colectará el material que conformará la Enciclopedia, antes, por supuesto, habrán de evaluar y hacer las recomendaciones necesarias a los autores cuyos textos constituirán el cuerpo de la Enciclopedia.

Las Enciclopedias generadas con Alarife son:

1.-Multiplataforma: al ser construidas en HTML puro pueden ser consultadas en varios sistemas operativos: Windows, Linux, Unix, Mac.

2.-Actualizables: tantas veces como se desee y pueda.

3.-Configurables: para su generación se escoge entre las varias plantillas que ofrece Alarife, pueden referirse a una temática en específico (economía, biografía, salud, educación, cine) o ser generales (las dedicadas a un municipio, provincia, región o país), y el contenido que trasmitan estará en el idioma que decida el Equipo Enciclopedia.

4.-Portables: pueden ser consultadas en cualquier soporte de información: CD, DVD, memorias flash, etc.

5.-Fácil manejo: no necesitan ser instaladas ni que se posea privilegios de administración para su uso, solamente usar el navegador instalado en la máquina desde donde se accederá a la Enciclopedia.

Para nadie es un secreto que la utilidad de un proyecto no garantiza por si sola la expansión de este, es preciso -en un entorno tan diverso, polisémico y la más de las veces confuso-, trazar una estrategia cuyo fin sea materializar su aplicación. Si bien el modo en que se trazó la estrategia para lograr la generalización en el uso de las Enciclopedia no constituye una novedad, si resulta una confirmación inequívoca de que es a los investigadores, innovadores o creadores, a quien más interesa poner en escena su resultado, no sólo porque han puesto en su afán alma, corazón y vida, sino, porque conocen su importancia y mejor que cualquier otro las vías y modos de una óptima aplicación práctica.

En el caso de las Enciclopedias, después de estudiar “el estado del arte” en cuanto al empleo de las TICs para difundir el decurso histórico-cultural en el entorno local y regional cubano, junto a otras dificultades que conspiraban contra una adecuada promoción de este segmento cognitivo, se propusieron las siguientes vías para su generalización:

1.-Empleo de las Enciclopedias en las escuelas, centros de trabajo, unidades docentes y universidades como material bibliográfico de apoyo al proceso docente educativo y al laboreo diario.

2.-Otorgamiento de un registro ISBN para lograr status legal.

3.-Consecución de un dominio propio para las Enciclopedias.

A parte de la ya mencionada Enciclopedia de Manzanillo, otro producto informático de este tipo ha sido terminado: la de Carlos Manuel de Céspedes, primera de su tipo dedicada a una gran personalidad cubana; mientras la aprobación del proyecto que llevará adelante la de los municipios granmenses de Bayamo y Niquero es ya un hecho. Recientemente, la Sociedad Cultural José Martí en la provincia Granma, en colaboración con distintos organismos e instituciones ha decidido iniciar la creación de la Enciclopedia Martiana, afán que pretende sistematizar la mayor cantidad de información textual, sonora y gráfica sobre el Padre Espiritual de la Nación Cubana.

Breve epílogo.

Las Enciclopedias temáticas, especialmente la de los distintos municipios cubanos, pueden erigirse en magníficas herramientas de consolidación de la identidad cubana a partir de la socialización del conocimiento, pues, nadie da lo que no tiene ni ama lo que no conoce; por otro lado, al colocar conocimiento permanente en la red contribuirán a la “colonización” del ciberespacio cubano con información escrita desde Cuba, en Cuba y por conocedores de su historia y cultura; en este sentido, el proyecto no oculta la profunda inclinación patriótica que le anima. De igual modo, devendrán apoyo de la escuela y universidad cubana actual que se regionaliza y municipaliza; en tanto, resultarían bibliografía básica para la compresión de una realidad local y regional por muchos desconocida, contribuyendo -como nunca antes-, a amplificar las posibilidades de publicación en toda la geografía nacional, dando oportunidad a investigadores, profesores, creadores, periodistas, en fin, intelectuales de manera general, de sacar a la luz un conocimiento de valor inestimable.    

Finalmente, pueden ser la contrapartida de las Enciclopedias generadas por los grandes centros de poder, desconocedoras de la plural y real diversidad que, cual llave maestra, flanquea el éxito de cualquier proyecto liberador, serían, podrían serlo, por qué no: el rostro de Cuba, en Internet, ante el mundo.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2009.