Inicio - HISTORIA - Revolución - Sociedad

El Club Canino de Manzanillo.

Breves notas sobre la práctica del deporte canino y su desarrollo en la ciudad.

Generalidades.

La Federación Cubana del Deporte Canino, es la organización que agrupa de forma voluntaria a todos los aficionados a estas disciplinas. Su jurisdicción comprende a todo el territorio de la República de Cuba y para ello se estructura a  niveles nacional, provincial y municipal. Es auspiciada por la Dirección de Recreación del INDER y está adscripta al Comité Olímpico Cubano.

El deporte canino es una actividad deportivo-recreativa, en cuya realización el perro desempeña un rol fundamental. A través de un sistemático proceso de adiestramiento, aquel va desarrollando hábitos, habilidades y destrezas en sí mismo, e indirectamente en el hombre, quien tiene gran importancia desde el punto de vista físico, cultural y educativo, lo que unido a su alcance y vigencia en todos los sectores poblacionales, fundamentan su indiscutible valor social como medio idóneo para la utilización racional del tiempo libre.

MODALIDADES DEPORTIVAS:

-Perros de Muestra.

-Circuito de agilidad.

-Captura del disco.

-Carreras de velocidad.

-Cani-cross.

-Saltos de altura, longitud y escalada.

-Cobro del señuelo.

-Tracción.

-Circuito de obediencia.

-Carreras de resistencia.

-Rastreo del conejo.

MODALIDADES RECREATIVAS:

-Perros sabios.

-Caniturismo.

En la actualidad, ha sido sustituida la especialidad de Perros de Muestra, por la Carrera de 60 metros para canes de menos 42 centímetros de altura.

El adiestramiento es esencial en todos los perros. Algunas personas creen que solamente debe realizarse con los perros de raza, lo que constituye un lamentable error, pues un can bien adiestrado, sea o no de raza, es un compañero ideal en la vida cotidiana.

El perro es uno de los animales más inteligentes que existen. El sentido que queremos dar a la palabra inteligencia refiriéndonos al perro, es el del animal capaz de comprender a su amo y obedecerle, apegarse a él, saber dominar sus instintos, recibir la educación sin ofrecer resistencia; identificarse siempre y completamente con su maestro: el hombre.

Para adiestrar a un perro hay que tener presente lo que algunos llaman las tres P de la educación canina:

1.-PACIENCIA.

2.-PERSISTENCIA.

3.-PRÁCTICA del trabajo que se va a realizar.

Quien quiera enseñar a su perro, ha de poseer ENERGÍA Y RESOLUCIÓN. Estas cualidades le darán el poder sobre el animal, no por la fuerza física que se emplee, sino por la razón y el amor con que sea tratado el animal. 

El Día del Perro se celebra en Cuba el segundo domingo de Abril. 

En Manzanillo.

El Club Canino de Manzanillo se fundó el 23 de enero de 1979 y la idea original para formar el mismo fue de Manuel Gallardo Carreto y Rolando Leyva.

Su primera directiva estuvo constituida de la siguiente forma:

Presidente: Rolando Leyva.

Vice-Presidente y entrenador principal: Manuel Gallardo Carreto.

Secretario: Baldo Fernández.

Médicos veterinarios: Joel Paneque y Félix Román Márquez.

Vocales: Miguel Matos y Radamés Charru.

Este club constituyó el primero de adiestramiento creado en Cuba y en su trayectoria pueden distinguirse tres momentos importantes:

-1979 a 1983: etapa totalmente recreativa.

-1983 a 1990: trabajo con la técnica canina.

-1991 a la actualidad: forma parte del Deporte Canino.

De los fundadores sólo está en activo Manuel Gallardo Carreto, Presidente del Club y entrenador principal de Adiestramiento Canino de Granma.

Entre los canes más destacados se pueden mencionar al Pastor Alemán de Manuel Gallardo, "Loby", que fuera el máximo exponente en cuanto a adiestramiento concierne en la primera etapa.

En la etapa subsiguiente es digno de mención otro Pastor Alemán: "Kantor", del propio Manuel Gallardo, único ejemplar en Cuba que siendo un animal de un club de aficionados, participó en más de 600 misiones contra el delito y la persecución criminal con un récord de 90% de casos resueltos positivamente a favor de la ley; este magnífico animal, además, fue Campeón Nacional de Clubes Caninos en 1985 en Sancti Spíritus, y Sub Campeón Nacional en Técnica Canina en 1986.

Entre los otros animales destacados de este período pueden mencionarse la perra Pastor Belga, Yeti, de Amauri Rodríguez que también se destacó contra el delito; el Pastor Alemán, Ñankel, de Raúl Góndrez, cánido que fuera Campeón Nacional de Clubes Caninos de Técnica Canina; Joki, de Georgina Matos, Sub-campeón Nacional en 1985 y de Ramón Márquez, Dorka, animal medallista de Bronce Nacional en 1984   

Ya en la etapa actual, muchos de sus miembros han sido premiados en Campeonatos Provinciales y Nacionales, entre ellos están binomios siguiente:

1.-Yudier Roselló Ballestero y su perra Jana en salto de longitud, 110 metros con vallas, 100 metros planos y captura del disco.

2.-Ángel Roselló y Lassi, 3 veces medallista en Expo Can Nacional en la especialidad de salto de altura.   

3.-Eduardo García Cusa y Dorki, 3 veces Campeón Nacional en salto de longitud.

4.-Amaury Rodríguez Márquez con sus canes Aslan y Yalko, medallistas de plata en Copas Nacionales en captura del disco y 110 metros con vallas.

5.-Alberto Cortés y Sultán, Campeón Nacional de la carrera de 60 metros planos celebrado en Camagüey con 5,85 segundos.

6.-José García y Cachito, Campeón Nacional de la carrera de 110 metros con vallas y Sub-campeón Nacional en salto de longitud.

7.-Y uno de los mejores binomios del deporte canino en Cuba compuesto por Orlando Carbonel Román y su ejemplar Yanko, Campeón y Recordista Nacional de salto de longitud con 5,66 metros en la Expo Can Nacional 2005, celebrada en Florida, Camagüey.

En la actualidad, el ejecutivo del Club Canino está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Gallardo Carreto.

Vice-Presidente: Amaury Rodríguez Márquez.

Secretario: Yudier Roselló Ballestero.

Divulgación y Finanzas: Ernesto Castañeda.

1493.jpg

1494.jpg 1495.jpg

1496.jpg

1497.jpg 1498.jpg 1499.jpg

1500.jpg 1501.jpg

1502.jpg 1503.jpg

1504.jpg 1505.jpg

1506.jpg

1507.jpg

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.