Inicio - HISTORIA - Revolución - Política

Proceso de formación del PCC en Manzanillo. 1959 a 1965.

Autor(es):
Margarita Rivero Oduardo.
Raúl Reyes González.

Artículo que analiza el proceso de unidad de las fuerzas antibatistianas hasta la conformación del Partido Comunista en 1965.

La existencia de tres fuerzas revolucionarias al triunfo de la revolución, no constituyó un obstáculo para la unidad orgánica e ideológica de estas organizaciones; pero demandaba la existencia de una organización de vanguardia, proceso que se acelera en la medida en que se consolida el poder revolucionario como palanca poderosa para llevar a cabo las transformaciones económicas concebidas como programa de la Revolución en la "Historia me Absolverá". La radicalización del proceso revolucionario y la adquisición de la conciencia política necesaria en el pueblo hicieron posible que las masas entendieran que la unidad era la garantía para la supervivencia del país.

En Manzanillo el proceso de unificación tiene lugar entre el M-26-7 y el PSP, por no existir el DR "13 de Marzo", desde arriba, es decir, entre las direcciones de estas organizaciones, sin embargo, como en todo proceso de organización y unificación de varias fuerzas revolucionarias en una sola organización política, es normal que se manifiesten algunas posiciones sectarias, pero hay que erradicarlas a tiempo evitando dificultades que atenten contra el proceso unitario que se gesta.

En los primeros meses después del triunfo se fundó en Manzanillo la casa del M-26-7, situada en la calle Otero Pimentel (hoy Mártires de Viet-Nam), dirigida por el Teniente del Ejército Rebelde Luis Cancio Pompa y como organizador Ramón Clavería Ramos. Esto contribuyó a aglutinar un nutrido número de revolucionarios, convirtiéndose en un gran centro de actividades político- ideológicas y punto de partida para organizar a los miembros del M-26-7 y a colaboradores de la lucha clandestina entre cuyos afiliados se encontraban elementos oportunistas, que a medida que el movimiento revolucionario se fue radicalizando optan por irse del país y otros quedan al margen del proceso, comenzando a partir de aquí un movimiento de organización y constitución de los comités de bases, quedando debidamente estructurados en cctubre de 1959 con tres miembros en la dirección ocupando las responsabilidades de Secretario General, Secretario de Finanzas y Secretario de Propaganda y Divulgación.

Durante el año 1959 el papel de coordinador del M-26-7 lo desempeñó en Manzanillo el Comandante Rene Vallejo Ortiz, siendo vicecoordinador Nelson Becker; la labor de Vallejo estuvo limitada por su responsabilidad al frente del INRA tanto en el territorio como delegado por la provincia Oriental, incidiendo esto de forma negativa en la localidad.

En Mayo de 1960 la casa del M-26-7 se traslada para la calle Martí esquina a Astillero, nombrándose al Tte. Víctor Boronat Muñoz como coordinador del movimiento, abarcando en sus funciones los términos municipales de Campechuela y Niquero.

A mediados de 1960 el M-26-7 organiza su estructura, debido a que la organización celular compartimentada que tenía cuando actuaba desde la ilegalidad hasta 1958 no se aviene a las nuevas condiciones históricas, es decir, la Revolución Cubana ha triunfado y las transformaciones inherentes a ella implican cambios en las estructuras de las organizaciones revolucionarias que condujeron al triunfo, por eso para esta fecha la organización cuenta con un Coordinador General, un Coordinador Obrero que atiende además la esfera de educación, un Tesorero y otros.

Teniendo en cuenta la nueva estructura, la dirección del M-26-7 trabajaba en coordinación con la zona O-22 quedando estructurado en Manzanillo de la siguiente forma:

- Un Coordinador Municipal……………....... Gaspar Vivó Santiesteban

- Un Coordinador Obrero………………........ Fernando Crespo

- Un Coordinador de Educación............. Reynaldo Somoza y Lorenzo Falcón.

- Un Tesorero.........................................Blas Roca Héctor Monzón.

- Un Frente Estudiantil.......................... Elio Ramírez.

Como parte del proceso de preparación político-ideológica, surgen a nivel Nacional y Municipal por iniciativa de Fidel Castro, entonces Primer Ministro de Cuba, las EIR (Escuelas de Instrucción Revolucionarias), que tenían como objetivo preparar ideológicamente a los miembros del M-26-7, el PSP y el DR "13 de Marzo", se trataba de proporcionar estudio a los miembros de estas organizaciones sobre la teoría del Socialismo Científico.

A finales de 1960 se crea en Manzanillo una Escuela llamada "Ciro Redondo" dirigida por Oscar Más, miembro del PSP. En esta escuela se produce el acercamiento ideológico cuando juntos, comunistas y miembros del M-26-7, conocen la teoría de la clase obrera; allí recibían clases de Economía Política y Filosofía contribuyendo al desarrollo patriótico. De esta escuela salen preparados varios cuadros que después son profesores de las EBIR (Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionarias).

El PSP, que durante la República Neocolonial continuó la obra iniciada por Mella, Baliño, Villena, Blas Roca y Paquito entre otros desde la clandestinidad, se muestran con energía en apoyo a la naciente Revolución, con una estructura regional en Manzanillo tiene entre sus dirigentes a Walfrido La O Estrada, Samuel Estrada, Roberto Benavides y Elvira Ortiz. Esta organización estructural abarcaba los distintos barrios y los centros de trabajo, teniendo mayor influencia entre los zapateros, portuarios, azucareros y en las Asociaciones Campesinas. Contaban con una organización juvenil que era la Juventud Socialista, cantera de la que se nutría este partido y estaba dirigido por René Santiesteban. 

En los primeros años de la Revolución Cubana, el PSP tiene que enfrentar las actividades anticomumstas y divisionistas del movimiento obrero desarrolladas por determinados elementos que de forma solapada realizaban, tal es el caso de Manuel Artime Bueza (traidor); quien desde posiciones supuestamente revolucionarias, trata de dividir el movimiento obrero, incentiva el movimiento religioso contra la Revolución y propugna la división del movimiento campesino. Estas maniobras son enfrentadas por el PSP conjuntamente con el M-26-7, destacándose la sección obrera dirigida por Fernando Crespo, logrando desbaratarlas con la verdad y la fuerza justiciera de la Revolución Cubana.

Este proceso de unidad iniciado desde la última etapa de la lucha nacional liberadora entre las fuerzas revolucionarias interesadas en el triunfo, continuó una vez instaurado el Gobierno Revolucionario, claro está, este proceso después de 1959 tiene sus aristas y contradicciones debido a la gran campaña anticomunista que existía e influye desde los inicios impidiendo fraguara la unidad de acción de estas fuerzas, sin embargo, la unidad era indispensable y los más importante, preservar la Revolución y sus conquistas, de ahí que las primeras coordinaciones establecidas entre estas organizaciones surgiera desde arriba, entre los jefes -ocultamente-, lo que se explica por la propia estrategia seguida por la dirección de la Revolución, pues era necesario esperar el momento oportuno para la unificación.

A partir de estas coordinaciones se desarrollan actividades donde participan ambas organizaciones, tal es el caso del primer desfile por el 1ro de Mayo de la época revolucionaria con carácter masivo donde fueron oradores, el coordinador obrero del M-26-7 Fernando Crespo y las conclusiones las realizó el Comandante Armando Acosta Cordero, jefe de las fuerzas rebeldes en Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC). Estas fuerzas también participan en la celebración del 26 de Julio de 1960 en CECC.

A fines de Julio de 1960 Roque González sustituye a Walfrido La O en la dirección del PSP en Manzanillo; con esta designación se estrechan las relaciones de acción y coordinación entre el M-26-7 representado por Víctor Boronat Muñoz y el PSP con Roque, aunque todavía estas actividades son ocultas; a fines de 1960 y principios de 1961, cuando ya se han producido las nacionalizaciones del 60, es que estas tareas pasan a efectuarse a nivel de oficinas. Estas actividades constituyen la génesis de la futura integración de ambas fuerzas revolucionarias.

Las ORI: primer paso en el proceso de integración de la vanguardia revolucionaria.

Como se conoce, las tareas de la etapa democrático-popular de la Revolución en Cuba se realizaron en un período históricamente corto. A principios de 1961 el proceso revolucionario cubano pasó a su fase superior socialista, y en abril de ese mismo año fue proclamado el carácter Socialista de la Revolución Cubana, además de hacerse más complejas las tareas de la construcción política y socioeconómica en la nueva etapa, se puso en evidencia la necesidad de crear un único partido basado en la concepción Martiana y Marxista-Leninista. Las condiciones existentes estaban dadas para vertebrar en un solo partido a todos los revolucionarios.

En 1960 comenzó el proceso real de fusión de las tres organizaciones, sin embargo, el partido se formó -expresó Fidel Castro- después de las definiciones de abril de 1961 y de la gloriosa victoria de Girón.

En la unidad orgánica e ideológica de la vanguardia revolucionaria se distinguen dos factores de vital importancia:

-La radicalización del proceso revolucionario y la adquisición de la conciencia política del pueblo, al comprender las masas que la unidad era la garantía para la supervivencia.

-Las nacionalizaciones de 1960, cuando las principales ramas económicas habían pasado a manos del Estado Revolucionario, la clase obrera tenía las riendas del poder en sus manos y la Revolución no podía detenerse después de tener consolidado el poder revolucionario.

A partir de Girón, el proceso de integración es un hecho real aunque se mantienen las estructuras de ambas organizaciones y antes de darse la orientación oficial por la dirección de la Revolución, en Manzanillo las dos fuerzas existentes ya estaban integradas desde arriba.

El 26 de Julio de 1961 Fidel declaró públicamente la intención de las organizaciones revolucionarias de crear el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y a fin de mes cuando se orienta la constitución de las ORI en Manzanillo, en el local que actualmente ocupa la ANAP, quedando constituidas las ORI y estructurada la dirección de la siguiente forma:

Lorenzo Falcón............. Secretario General - Procede del M-2.6-7.

Roque González……....... Secretario Organizador - Procede del PSP.

Víctor Boronat M……….... Secretario Educ. y Prop - Procede del M-26-7.

Walerico Reyna............. Secretario Producción - Procede del PSP.

Gaspar Vivó…................ Miembro.

Eliades Rodríguez.......... Miembro.

Genaro Bofil.................  Miembro.

Gladis Ross..................  Miembro.

Una vez constituidas las ORI comienza en el municipio el proceso de creación de los organismos de base, conocidos como Núcleos Revolucionarios Activos (NRA), constituidos a nivel de centros de trabajo y en los barrios. Las ORI cometieron en este proceso los primeros errores que las apartaron de las masas, al designar arbitrariamente y desde las oficinas los núcleos de bases y sus miembros, hecho que llevó a que revolucionarios firmes y honrados quedaran fuera, mientras algunos elementos que no estaban verdaderamente probados formaron parte de esta organización. Otro error fue que algunos dirigentes del PSP menospreciaron la capacidad y entrega revolucionaria de los miembros del M-26-7 y a nivel personal, algunos de sus miembros, mostraron ambiciones al querer ocupar puestos de vital importancia en lo que sería el embrión del futuro Partido, también se procedió a ubicar a personas no probadas en cargos importantes sin el consentimiento de sus miembros.

El error fundamental surgido al calor de la lucha ideológica fue el sectarismo, el cual, generó una tendencia contraria a los principios revolucionarios y la desconfianza en todo y en todos. Este espíritu sectario encontró condiciones propicias para su evolución y desarrollo porque el país se encontraba en difíciles momentos de índole económico, político e ideológico, cuestión que motivó a muchos dirigentes a priorizar las tareas de la producción, defensa y la política exterior, entre otras; independientemente a estos errores, las ORI se convierten en la fuerza política y de dirección principal en Manzanillo y el país.

Desde su surgimiento fue muy activa en el cumplimiento, desarrollo y aplicación de las leyes de la Revolución. Su primera gran tarea fue el canje de dinero, en la aplicación de la Ley de Reforma Urbana, la Campaña de Alfabetización, la atención a las Milicias, las movilizaciones de masas, Zafras, Agricultura, la Construcción, la movilización al arroz, el apoyo a los CDR, entre otras.

Para organizar el trabajo del territorio se organizaron dos seccionales: el Seccional 1 dirigido por Juan Rodríguez, como secretario general, abarcaba desde Maceo hasta Troya y el Sectorial 2, dirigido por Roberto Benavides, que abarcaba desde Maceo hasta Caporeta, Las Novillas y otras zonas.

Entre 1961 y 1963 hay inestabilidad en la dirección de las ORI en Manzanillo, influyendo este hecho en las deficiencias presentadas, no obstante, el sectarismo que nacionalmente ataca esta organización no se da con la misma magnitud en Manzanillo debido a la cooperación entre los cuadros del M-26-7 y el PSP. En 1962 se estructuraron 51 NRA en el municipio con 337 militantes; en 13 núcleos de zonas o barrios creados nuclearon 99 militantes y 38 NRA en centros de trabajo con 238 militantes.

Después de la crítica hecha por Fidel en Marzo de 1962 a nivel nacional a las ORI, comienza el proceso para la estructuración del PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba), que en Manzanillo comienza en Mayo por medio de las Asambleas de Obreros Ejemplares, método que propicia la participación de las masas en el proceso de selección y aprobación de los futuros militantes haciendo más democrático este proceso.

En Manzanillo se tuvieron en cuenta los errores cometidos en la creación de los NRA para no cometerlos en esta etapa, por lo que este partido nacía fortalecida política e ideológicamente sobre la base martiana y marxista-leninista, alcanzándose un nivel cualitativamente superior en el proceso de estructuración unitaria de la vanguardia revolucionaria.

En el territorio quedan al frente de este proceso Lorenzo Falcón y Cecilio Sánchez, quienes junto a 5 compañeros de las EIR forman los núcleos del PURSC en las regiones de la actual provincia Granma.

Los núcleos de zona de las ORI con sus 99 militantes no fueron reestructurados, pero los de los centros de trabajo sí sufren algunos cambios, quedando 38 núcleos con 238 militantes de los cuales 35 fueron reestructurados. En el proceso de construcción del PURSC se desarrollaron Asambleas de Ejemplares de donde proviene el 66 % de los miembros. Para el 21 de julio de 1963 se efectúa la Asamblea de constitución del PURSC quedando así:

Francisco Maroto González…….…..Secretario General.

Ricardo Martínez Masdeu……….....Secretario Organizador.

Marcelino Reyes…………………….......Secretario Educador.

La membresía del Partido en el municipio quedó formada por 34 núcleos con 234 militantes y 61 aspirantes para un total de 295.

En la dirección regional quedaron, como secretario general Manuel Canciano enviado de la provincia, y Aurora Castillo como organizadora.

En el período que transcurre desde la constitución de las ORI hasta el surgimiento del PCC en 1965, ocurren tres momentos fundamentales

1.-La constitución de las ORI en 1961.

2.-La constitución del PURSC en 1963.

3.-La constitución del PCC en 1965.

El surgimiento del PURSC significaba un salto cualitativo respecto a las ORI, fue un eslabón importante en el proceso revolucionario cubano, por cuanto sobre la base de unidad de objetivos, principios e ideologías, preparó el paso a una nueva fase en la que el Partido cambia el nombre por el de Partido Comunista de Cuba, cuestión que fue posible por sustentarse el PURSC en los principios martianos y marxistas-leninistas, aplica métodos de selección, el principio de centralismo democrático, lo que conlleva a la vinculación estrecha con las masas, dejando los errores cometidos por las ORI atrás.

Acontecimiento importante en el proceso de construcción del Partido fue el Activo Nacional Partidista celebrado en la Habana entre el 30 de Septiembre y el 1ro de Octubre del propio año 1965. A propuesta de Fidel el activo confirmó el nuevo nombre: PCC, constituyéndose el Buró Político y el secretariado, así como el Comité Central siendo elegido Secretario General del Buró Político y el Comité Central al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La formación del PCC fue la confirmación de la justeza en la solución del problema de la unión de las fuerzas revolucionarias del país, de esa forma se ganaba una batalla importante y difícil en la construcción del socialismo.

El 30 de Noviembre de 1965 quedaba constituido en Niquero la dirección del PCC en la Región Manzanillo-Campechuela-Niquero. La asamblea de constitución del PCC arrojó para Manzanillo una membresía organizada en 34 núcleos con 243 militantes y 2 aspirantes para un total de 245. En Manzanillo la estructura del PCC quedó organizada de la siguiente manera:

Secretario General............ Ricardo Martínez Masden.

Secretario Educación......... Juan Norman Sánchez. 

Fue creada en Calicito un Seccional llamado La Demajagua con la siguiente dirección:

- Secretario General............ Normando Torres Ceruto.

- Secretario Educación…...... Rafael Gallardo Rodríguez.

(Entonces no había secretarios organizadores en este nivel)

Por su parte, en el Regional Manzanillo-Campechuela-Niquero, la dirección se estructuró de la siguiente forma:

- William Ganen Ganen….............. Secretado General.

- Victoriano Quintana Gómez........ Organizador.

- Ernesto González Gutiérrez........ Educación.

De esta forma había quedado constituido en Manzanillo y la región la dirección del PCC y, con ella, la verdadera vanguardia revolucionaria había quedado cohesionada y organizada, la Revolución Cubana más fortalecida estaba ahora en condiciones de estrechar con efectividad la vinculación del Partido con las amplias masas obreras y campesinos organizados en los CDR, CTC, FMC y ANAP, las que desde su surgimiento constituyeron organizaciones de apoyo y defensa de las conquistas alcanzadas.

Bibliografía.

1.-Informe Central al I Congreso del PCC. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1978.

2.-A.H.M.M. Carpeta del M-26-7. 

3.-Asamblea de Constitución del PURSC. Municipal Manzanillo. Archivo Provincial del PCC. Sept: 4.1.1.1.

4.-Asamblea de Constitución del PURSC. Municipio "Paquito Rosales". Manzanillo. OTE. 21-7-63. PCC. Granma.

5.-Asamblea de Constitución del PCC en el Regional Manzanillo-Campechuela-Niquero. 30 de noviembre de 1965.

6.-Entrevistas a Julio Zendan, Raúl Rivero, Lázaro Rosabal, Enrique Díaz, Gladys Ross, Roque González, Ramón Clavería, Walfrido La O. Todos dirigentes en diferentes momentos del M-26-7, el PSP y la EIR.


ANEXO

Periódico: Sierra Maestra.

Artículo: "Constituído el ejecutivo del PURS en Manzanillo, Oriente".

Corresponsal: Severo Otero Araujo.

Con el nombre Paquito Rosales, recio luchador comunista asesinado por la satrapía batistiana, se constituyó el ejecutivo municipal del PURS en esta ciudad.

Integran dicho ejecutivo.

Francisco Maroto González... Secretario General.

Ricardo Martínez Masdeu.....  Secretario Organizador.

Marcelino Reyes.................  Secretario de Educación.

Miembros:

Rafael Parra González.

Francisco García del Valle.

Plácido Villegas Reyes.

Pedro González Fernández.

Oreste Reyes.

La apertura del acto estuvo a cargo del Comandante Armando Acosta, Secretario General del PURSC provincial.

Manuel Canciano, Secretario General del PURSC regional leyó el informe político.

El resumen lo realizó el miembro de la dirección nacional del PURSC y director de “Hoy” Blas roca, quien expresó “no se aprende a nadar con consejos, sino que hay que tirarse al agua. Nosotros, todos los obreros estamos aprendiendo a nadar en las fuertes corrientes de la Revolución”.

Estaban presentes:

-Edgar Woog- Secretario General del Partido del Trabajo de Suiza.

-Vladimir Guliaf- Cónsul de la URSS en Santiago de Cuba.

-Osmel Pozo- Secretario de Organización del PURSC Regional.

-Eliades Rodríguez- Secretario de Educación del PURSC Regional.

-La doctora Francisca Rivero Arocha, madre de Piti.

-Caridad Cabrera, viuda de Paquito.

-Manuel Navarro Luna- Poeta revolucionario.

-Eustaquio Riveron- Activista del Comité Provincial del Partido.

-Capitán Isidrón Ramos- Director de CECC.

-Capitán Héctor García Tamayo.

-Jorge Álvarez- Responsable de la agrupación Básica Granma.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.