Inicio - CULTURA - Artes Plásticas

Noticias sobre las artes plásticas.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.
Julio Sánchez Chang +

Breviario sobre las Artes Plásticas en la ciudad de Manzanillo.

Las Artes Plásticas manzanilleras tienen larga historia, ya en la segunda mitad del siglo XIX se habla de exposiciones que se abrían en la ciudad para disfrute de los pobladores. Destácanse en los años fundacionales Eladio Maurán Segrera y Miguel Raventós. En los años 30 del pasado siglo sobresalían Bonachea y Emiliano Ponciano, devenido este en excelente caricaturista. Con marcada incidencia en la propaganda gráfica se recuerda la obra de Manuel López Montero, de igual forma sobresale Galileo Antúnez por su pintura al óleo y Gregorio Linares por el dominio de la técnica del creyón. En la década del 50 desarrolla su obra Raúl Llanes Pérez. Respecto a los mencionados anteriormente, Damaris González Bernis, acuciosa investigadora del tema nos dice:

La pintura constituyó, después de la arquitectura, la  manifestación de más importancia en la plástica manzanillera antes de 1959. Sobresalen  en este tiempo artistas que en su gran mayoría no tienen acceso a centros de formación  académica, desarrollando  una  labor   que  más  que valor artístico posee  un  valor  histórico  social,   evidenciándose   la  intención  del  artista autodidacta de plasmar sobre diversos soportes un mundo interior relacionado con la realidad circundante.  

En los años 50 se destacan tres artistas con formación académica: Gastón Sariol, Astrid González Duque de Estrada y Julio Girona, este último el más universal de todos los artistas plásticos manzanilleros; Julio Girona es además, el único sobreviviente que alimentó la llama de Orto, poeta, escritor, excelente conversador, ha escrito sus Memorias las cuales constituyen un valioso testimonio.

La nueva generación de artistas plásticos exhibe ya muestras de una obra madura, entre ellos se destacan: Manuel Olivera Alvarez, Israel González, Julio Oduardo, Ramón Cisnero, Fernando Chacón, Alexis Pantoja, Avelino García, Wilfredo Milanés y Roberto Reytor entre otros.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.