Inicio - CULTURA - Arquitectura

Delimitación del Centro Histórico Urbano.

Autor(es):
Jorge Escalona Santos.

Estudio del centro histórico urbano de la ciudad, sus características y estado de conservación, así como acciones desarrolladas y planificadas para su conservación.

1455.jpgEl límite actual del Centro Histórico Urbano está determinado por elementos puramente constructivos. La formación que tomó la ciudad y su imagen urbana son aspectos muy definitorios al hacer una valoración de la delimitación del CHU.

Para dar una panorámica de cómo se determinó el límite estrecho del CHU, se tomó en consideración el límite impuesto ya desde 1907 que aparece en las ordenanzas de construcción aprobadas por el Gobierno de la Provincia el 25 de marzo del propio año que establece:

Zona limitada por el Paseo de Adelaida (hoy Avenida Jesús Menéndez) en toda su extensión, calle de la Marina (hoy 1ro de mayo) desde el paseo Adelaida hasta la calle Astillero, esta última hasta la Plaza de San José, la calle de Plácido hasta la esquina de Otero Pimentel (hoy Mártires de Viet-Nam) y ésta desde este punto hasta el Paseo de Adelaida.

La valoración del grado de transformación de toda esta área a través del análisis visual demuestra la zona menos transformada y donde existen la mayor concentración de edificaciones con valores arquitectónicos.

El emplazamiento del CHU lo determina el grado de conservación, fundamentalmente arquitectónico por manzana, donde aparece la mayor concentración de edificaciones sin alteraciones o cambios reversibles donde resulte fácil su recuperación, quedando como límite estrecho el siguiente:

Limita por la parte superior con la calle Sariol, desde Concepción hasta Astillero, esta última desde Sariol hasta Mártires de Viet-Nam, Mártires de Viet-Nam desde Artillero hasta Quintín Bandera, esta última hasta la calle Plácido, Plácido desde Quintín Bandera a Pedro Figueredo, esta última desde Plácido a Mártires de Viet-Nam y de esta desde Pedro Figueredo hasta General Benítez, la calle General Benítez hasta Merchán, esta última desde General Benítez a Concepción y Concepción hasta llegar a Sariol.

Todas las manzanas incluidas dentro de este límite, que suman un total de 79 conforman el límite estrecho del CHU.

El resto de las manzanas que quedan por fuera de este límite pero, que están incluidas en la zona establecida desde 1907 se señalan como faja de transición donde se mantiene la trama urbana de la ciudad vieja pero no de forma continua y donde existe un mayor grado de transformaciones comprometedoras, aunque también se regulará para que no se realicen intervenciones que descalifiquen totalmente la periferia del Centro Histórico.

Morfología urbana.

Manzanillo, dentro de los trazados coloniales se distingue por tener un trazado regular-reticular, las calles se cruzan ortogonalmente formando manzanas cuadradas, las diagonales de cada manzana coinciden con los puntos cardinales. Esta forma de trazado permitió una forma distinta de asentamiento poblacional, primero se establecieron los límites y luego se fueron ocupando los terrenos.

Con el florecimiento de la Villa, crecieron las construcciones se multiplicaron concentrándose actualmente en la zona gran cantidad edificaciones de iguales valores arquitectónicos, históricos y culturales.

Una de las primeras tentativas de la naciente población fue el contar con una plaza principal la que a través de los años ha mantenido su vocación de importancia como principal foco de animación, sitio donde se desenvuelve la vida civil, religiosa, comercial y recreativa, actual parque Carlos Manuel de Céspedes.

La Plaza del Mercado constituye también un importante foco de animación comercial; en un momento perdió su vocación pero la vida social probó la necesidad de mantener la función histórica del sistema de plazas y se revitalizó la zona recuperando su función original.

La década de 40 del siglo XIX, fue el punto de partida para la definición de ejes de reanimación que vinculan el sistema de plazas presentes en el CHU, siendo la arteria más importante el eje vial comercial (calle Martí). La antigua plaza de Marte, actual parque Bartolomé Masó, tuvo originalmente un carácter militar y ya en 1916 adquiere una función netamente recreativa que mantiene actualmente.

Estas tres áreas conforman el sistema de plazas dentro del CHU, incluyendo las principales arterias que vinculan las mismas con otros focos de animación dentro de la ciudad y que no dejan de tener significado como, por ejemplo, el antiguo parque Bertot, actual parque Paquito Rosales, que constituye un conjunto de valor ambiental dentro de la ciudad por la presencia de corredores, rodeando sus límites y que mantiene continuidad con los que aparecen en la entrada de la ciudad.

Las características de las vías facilitan la localización, permiten buena accesibilidad en toda la zona y sus dimensiones, con el espacio idóneo para el buen funcionamiento tanto peatonal como vehicular, posibilita un conjunto de gran unidad e integración en el paisaje.

Morfología arquitectónica.

Manzanillo presenta en el Centro Histórico diversos estilos, muy bien interrelacionados, independientemente de la época de construcción, existiendo parámetros que exigían una integración en el ambiente urbano.

El estilo colonial aparece en la trama resaltando algunos ejemplares que presentan elementos muy definitorio y característicos de la época pero en su mayoría son viviendas de madera y techo de tejas con fachadas simples, otro cierto número de estas construcciones se caracterizan por tener gruesos muros, ventanas voladas con ménsulas y guardapolvo, herrería sencilla con barrotes de sección circular y pletinas, remate superior con adornos en forma de "S", ventana con tableros resaltados de dos batientes con postigos y dos hojas, puertas españolas de clavos de dos batientes también con postigos, terminación de superficie lisa, fundamentalmente de un solo nivel aunque existen dos ejemplares de dos niveles y con balconaje corrido.

Las construcciones neoclásicas dan la continuidad en la trama sirviendo de transición en la contraposición del estilo sencillo colonial y la opulencia y abigarramiento del eclecticismo. El neoclásico aparece en toda el área quedando muchas de estas edificaciones transformadas y maquilladas por la fuerte imposición de nuevos códigos estéticos formales. Los ejemplos que tenemos en nuestra ciudad muestran como características el portal columnar arquitrabado, elemento que se incorpora en razón del clima y para promover la unidad de carácter de calles y plazas, herrerías con variedad de diseños en rejas y barandas, balcón aislado o corrido, elementos típicos en viviendas de dos plantas, tejados reemplazados por techos planos de vigas de madera y losas de barro, el remate de la fachada está formado por un pretil pétreo continuo e interrumpido con pilastras cada cierto tramo, a continuación la cornisa moldurada continúa en toda la fachada y las cornisillas aisladas sobre vanos. Los vanos de puertas y ventanas tienen la misma altura predominando la verticalidad en sus proporciones, también utilizando los postigos en ambas.

Manzanillo y su CHU queda marcado por un período de florecimiento y esplendor comercial en la República: el Eclecticismo comparte con el Neoclásico y resultan los estilos más predominantes del CHU. El eclecticismo se caracterizó en nuestra ciudad por presentar los tres tipos de fachadas: simple, de corredor y de balconaje, remate con pretiles pétreos continuos, no continuos, con balaustradas, cornisa moldurada o decoradas con diferentes motivos ornamentales (morfológicos, florales, vegetales, ovas), frisos decorados y lisos, columnas, pilares y pilastras: lisos, estriados y con incisiones, capiteles con diferentes órdenes arquitectónicos; la forma de los vanos de puertas y ventanas es rectangular, con el lado mayor en su eje vertical, y delimitados generalmente por pilastras adosadas con capiteles decorados y la parte superior por cornisillas curvilíneas, frontoncillos con abundantes motivos ornamentales, la terminación de superficies tienden a ser lisas, con incisiones horizontales y verticales imitando sillares y con almohadillados, balcones aislados, corridos y en voladizos, sustentados por mensulones decorados, cornisas, chaflanes, rematados por frontones, variedad de enmarques en la composición de puertas y ventanas, decorados con abundantes motivos florales, incisiones, ovas, caretas, que en la parte superior eran interrumpidos por claves de diferentes motivos.

Están presentes además construcciones que muestran otros estilos como el Art Decó, Protorracionalismo y Racionalismo, pero en menor cantidad, el resto de las construcciones clasificadas como nuevas, en algunos casos, su diseño se integra al entorno pero en su mayoría comprometen el espacio urbano.

La edificaciones se desarrollan generalmente en uno y dos niveles, apareciendo muy pocas de tres niveles; las de un nivel, su altura oscila entre 5 y 7 metros, la de dos niveles, entre 12 y 14 metros y en las de tres niveles entre 17 y 18 metros, considerando siempre el pretil.

Característico de la ciudad es la presencia de Miradores, que aparecen en la parte superior de algunas edificaciones, jerarquizando las mismas y dando una especial particularidad al Centro Histórico.

Análisis de los inventarios realizados.

En el último inventario de localización de inmuebles del Centro Histórico Urbano realizados en 1999, éste arrojó una cifra de 772 construcciones dentro de este límite, las cuales pudimos clasificar de las siguientes formas:


Por etapas de construcción

Del Siglo XIX

196

Del Siglo XX

576

 

Por tipología

Civiles

167

Domésticas

585

Militares

3

Religiosas

6

Industriales

3

Conmemorativas

4

Parques, plazas

4

 

Por estilos arquitectónicos

Colonial

88

Neoclásico

174

Eclético

200

Art Decó

43

Racionalismo

26

Protorracionalismo

69

Descaracterizadas

172

 

Por el número de plantas

De 1 planta

631

De 2 plantas

135

De 3 plantas

4

De 4 plantas

4

 

Por su grado de protección

Grado I

98

Grado II

105

Grado III

265

Grado IV

304

 

Por su integridad

Sin transformar

129

Poco transformadas

231

Transformadas

185

Muy transformadas

227

 

Por su estado constructivo

Estado Bueno

220

Estado Regular

334

Estado Malo

166

Estado Pésimo

52

De las distintas clasificaciones en que se han dividido las construcciones del Centro Histórico, podemos deducir que el Siglo XX fue la época que más nutrió este límite con sus edificaciones, aunque tenemos que tener presente las nuevas y descaracterizadas que se han erigido en áreas donde ya ocurrieron derrumbes o simplemente hubo que demoler las viejas construcciones que existían por su pésimo estado.

De dicho inventario también podemos deducir que son las viviendas las que ocupan el mayor por ciento de las edificaciones, aunque existen algunas donde la planta baja tienen un uso civil y el resto de las plantas doméstico.

Del análisis de los estilos arquitectónicos, resulta preocupante la cifra de construcciones descaracterizadas que casi igualan a los principales estilos que caracterizan nuestro CHU, lo que refleja los daños que han ido ocurriendo en el mismo durante el decursar de los años y que han dado paso a construcciones en su mayoría casas de hormigón armado con portal que lejos de integrarse al entorno comprometen el espacio urbano.

En su gran mayoría las edificaciones del CHU son de una planta y luego de dos plantas en relación muy desproporcionada con las de tres y cuatro plantas.

Del estudio del grado de protección de dichos inmuebles, aunque todavía existen una elevada cifra de edificaciones con grado de protección I, predominan también las de grado IV, las cuales son bienes cuya conservación no es deseable debido a que establecen, ambientalmente, relaciones inarmónicas con el resto, esto también se puede observar en la clasificación por su integridad en la que predominan las transformaciones y muy transformadas lo que ratifica la pérdida de los valores de mucha de ellas.

Del estado constructivo podemos decir que existen un elevado número edificaciones en mal y pésimo estado, sin contar las que aparecen como regular, que muchas de ellas esconden detrás de los falsos techos posibles problemas de cubierta que luego se van a revertir en las fachadas.

Principales transformaciones y deterioros existentes.

= Transformaciones totales de las fachadas o al edificio en general sin ningún tipo de integración al entorno.

= Creación de entrepisos que genera la abertura de nuevos vanos donde nunca existieron.

= Construcción de aleros en edificaciones que no es característico de su estilo.

= Transformaciones reversibles e irreversibles de la carpintería.

= Aplicación de pinturas a un solo nivel en edificaciones de más de una planta o la aplicación de esta en tan sólo una parte de la edificación.

= Construcción de nuevas edificaciones, fundamentalmente casas de placa y portal que no se integran ni en altura ni en arquitectura a las construcciones de su entorno.

= Demolición de elementos decorativos de la fachada.

= Incorporación a la fachada de nuevo elementos de acceso a la edificación.

= Adaptación de edificaciones para varios usos creando subdivisiones que generan una abertura de nuevos vanos y diversidad de los mismos.

= Construcción de balcones en entrepisos.

= Derrumbe parcial o total de edificios.

= Miradores de edificios importantes en pésimo estado.

= Caída del repello y ornamentaciones en fachada.

= Agrietamiento de elementos estructurales.

= Estructuras de madera de la cubierta que están podridas y generan la inclinación de la fachada por empuje del techo.

= Edificación parcialmente desocupada.

= Desprendimiento del recubrimiento del acero en balcones, cubiertas, etcétera.

= Viviendas de madera en pésimo estado.

= Carpintería de madera muy deteriorada.

= Entrepisos en estado de hundimiento.

= Mal estado constructivo de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad en general.

= Espacios que hoy se utilizan como parques y otros usos sin una expresión arquitectónica definida además del abandono constructivo que en ellas se observa.

Nuestro trabajo se apoya en fotografías tomadas de las distintas transformaciones y deterioros existentes. A continuación, la ubicación de  los inmuebles que recogen los problemas antes mencionados:

Principales transformaciones.

* Plácido número 265 entre Calixto García y Loynaz.

* Mártires de Viet-Nam 265 esq. a Dr. Codina.

* Merchán 107 entre General Benítez y Batería.

* Martí 108 entre Batería y Concepción.

* Martí 148 entre Concepción y Aguilera.

* Martí esquina a Aguilera.

* Merchán 346 entre León y Quintín Banderas.

* Merchán 304 entre Calixto García  y Loynaz.

* Merchán esq. a Concepción.

* Villuendas entre Pedro Figueredo y Masó.

* Villuendas esquina a Calixto García (antigua imprenta El Arte).

* Sariol esquina a Dr. Codina.

* Sariol esquina a Saco (hotel Venus).

* Masó entre Plácido y Luz Caballero.

* Dr. Codina esquina a Luz Caballero.

* León entre Merchán y José Miguel Gómez.

* José Miguel Gómez esquina a Quintín Banderas.

* Narciso López 63 entre Merchán y José Miguel Gómez.

* Aguilera 66 entre Merchán y José Miguel Gómez.

* Villuendas esquina a Aguilera.

* Quintín Banderas 65 entre Merchán y Villuendas.

* Pedro Figueredo entre Sariol y Villuendas.

* Merchán entre Batería y Concepción.

Principales deterioros.

> Vivienda calle Mártires de Viet-Nam esquina a León.

> Martí esquina a General Benítez.

> Martí esquina a Calixto García.

> José Miguel Gómez 324 entre Loynaz y Quintín Banderas.

> Edificio viviendas José Miguel Gómez 172 esquina Narciso López.

> Edificio viviendas José Miguel Gómez esquina Concepción.

> Hotel "Casa Blanca", Loynaz esquina a Merchán.

> Hotel "Inglaterra", Villuendas entre Saco y Dr. Codina.

> Real Aduana, Sariol esquina Dr. Codina.

> Edificio "Caymari", Merchán esquina a Narciso López.

> Palacio de Pioneros, Narciso López esquina José Miguel Gómez.

> Edificio de finanzas y Precios, Mártires de Viet-Nam esquina a Masó.

> Edificio Viviendas Luz Caballero esquina Masó.

> Edificio Mártires de Viet-Nam esquina Loynaz.

> Quintín Banderas # 101 entre Martí y José Migueñ Gómez.

> Quintín Banderas # 69 entre Merchán y Villuendas.

> Quintín Banderas # 67 entre Merchán y Villuendas.

> Calixto García # 81 esquina Merchán.

> Calixto García esquina a José Miguel Gómez.

> Diana Azul, Maceo esquina Mártires de Viet-Nam.

> Hotel París, Maceo esquina Merchán.

> Edificio Codina, Pedro Figueredo entre Sariol y Villuendas.

> Villuendas esquina Narciso López.

> Edificio Quirch, Merchán entre Maceo y Masó.

> Parque de la calle Martí esquina Loynaz.

> Parque de la calle Martí esquina a Narciso López.

> Parque de la calle Merchán esquina a Concepción.

> Edifico de vivienda, León esquina Villuendas.    

> General Benítez esquina a Sariol.

Plan de conservación para el CHU y acciones que se vienen ejecutando.

De un amplio plan de conservación de 98 inmuebles de valor I, sólo han sido restaurado siete: la Casa de Abuelos, la Policlínica Nº 1, la Casa de Nefróticos,  el Teatro Manzanillo, la Casa de Manuel Navarro Luna, el edificio de la Dirección Municipal Educación y el Hogar Materno; se encuentran en proceso de restauración la Iglesia Católica, así como la glorieta del parque a la que se le restauró la pintura pero no ha concluido la impermeabilización de la cúpula, de estos inmuebles culminarse, sumarían 9 las obras acababas.

Otros inmuebles han sido remodelados como el edificio de la UNAICC, el Mercado de la Plaza y la funeraria de la calle Martí.

Producto de la reanimación o remodelación de alguna de las calles más importantes de la ciudad y el entorno del teatro, fueron beneficiadas veintinueve fachadas de las acciones incluidas en este plan, pero la mayor parte no contaron con la fuerza de trabajo especializada para el rescate de las molduras y ornamentos que destacan el valor arquitectónico de esas, ni tampoco fueron reparadas las carpinterías, rejas y elementos interioriores de las edificaciones como techos, paredes, columnas, las que muchas aparentan por fuera estar en buen estado.

De las construcciones incluidas en el plan de conservación se han derrumbado tres y otras seis están parcialmente desocupadas, algunas con peligro de derrumbe.

Entre las construcciones planificadas a restaurar para el año 2002 y 2003 están el edificio Caymari, el edificio Codina, el Palacio de Pioneros, la Casa de Cultura, el edificio de la calle Concepción y José Miguel Gómez, así como al edificio Fernández y a ninguno se les ha hecho nada.

De forma general en el Centro Histórico de Manzanillo se han venido ejecutando:

1.-Construcción de edificio multifamiliares con tipología Sandino con fachadas convencionales.

2.-Sustitución de fachadas de madera por muros de bloques sin ningún tipo de estudio de fachadas.

3.-Construcción de conjuntos de quioscos en áreas subutilizadas.

4.-Reconstrucción de algunos edificios comerciales.

5.-Restauración de edificios de valor arquitectónico.

6.-Remosamiento de fachadas de calles importantes.

7.-Construcción de portales alrededor de la plaza principal.

8.-Reparación y remodelación de instalaciones gastronómicas, comercio, servicio, cultura, deportes, etcétera.

9.-Construcción del paseo peatonal de la calle José Miguel Gómez.

10.-Adaptación de locales para uso de viviendas.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.