Inicio - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Horacio Rodríguez Hernández.

Datos biográficos sobre Horacio Rodríguez Hernández, expedicionario del yate Granma.

1408.jpgNació el 25 de abril de 1928. Estudió en escuelas públicas hasta aprobar el 6to. grado -después estudió mecanografía e inglés-. Más adelante comenzó a estudiar comercio, pero lo dejó para darse por entero al quehacer revolucionario. Cuando arribó a la edad de quince años empezó a trabajar en un central azucarero y a los 18 fue elegido por sus compañeros para dirigir el sindicato. Era inteligente, decidido. Nunca temió enfrentarse a la patronal y exigir mejoras para el colectivo por lo cual todos lo querían y respetaban. Además, su honestidad y trato correcto imprimieron un sello de distinción a su personalidad.

Nunca ocultó su desprecio por el tirano. Formó parte de un grupo de valientes que hicieron un plan para ajusticiarlo en Varadero el 26 de julio de 1953, pero los sucesos de Santiago y Bayamo le cambiaron el rumbo y no viajó ese día a la playa cardenense.

Los cuerpos represivos tuvieron conocimiento del plan y varios de los comprometidos lograron evadir la represalia. Horacio salió de Cuba y el 9 de abril de 1955 llegó a México. Cuando Fidel y Raúl iniciaron los trabajos preparativos para la expedición, Horacio solicitó ser admitido. Fue perseguido en la patria de Juárez y guardó prisión en la cárcel "Miguel Shuz" junto a Fidel, Ché y demás compañeros víctimas de la policía mexicana y los agentes del FBI que ayudaban a Batista.

El 2 de diciembre vino en el Granma respondiendo al número 71. Combatió en Alegría de Pío donde se dispersó el grupo y vagó sin rumbo varios días hasta que fue acogido por el campesino Augusto Cabrera logrando escapar de una persecusión tenaz. Llegó a Niquero, lo escondieron y escapó con vida.

Cuando Fidel estaba en la Sierra, él fue a incorporarse a la lucha. Estando en campaña fue gravemente herido y el Comandante René Vallejo tuvo1409.jpg que operarlo sin anestesia dando muestras de valor tanto el médico como el paciente. Llevaba cinco meses en la montaña. Cuando se restableció, Fidel lo manda a cumplir una misión. Llegó a La Habana vestido de chofer simulando ser trabajador de la compañía de ómnibus Santiago-Habana. Trabajó poco más de seis meses en la clandestinidad y volvió a la vida dura de la montaña perteneciendo a la Columna 1 "José Martí" con grados de capitán. Fue jefe de la zona de Manzanillo.

El 2 de enero de 1959, cuando ya el pueblo festejaba la victoria de la revolución, aún se daba captura a los asesinos y masferreristas. Horacio, junto a otros compañeros, va a detener a dos de ellos (Juventino Sutil y otro llamado Tanganica), escondidos en un lugar conocido como el Chalet Verde. Allí cae abatido por una descarga que tronchó su vida útil. Murió cuando había llegado la oportunidad de servir a Cuba en la paz constructora; tenía al morir treinta años de edad.

1410.jpg 1411.jpg 

1412.jpg 1413.jpg

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007. 





Modificado: Jueves 30 de Junio de 2016