Inicio - LUGARES - Edificaciones civiles

El Centro Cultural José Martí.

Autor(es):
Marlene Herrera Matos.

Entrevista que la periodista de Radio Granma, Marlene Herrera Matos, realizó a Zolia Sánchez Nuñez, poetisa y directora del Centro Cultural José Martí.

El Centro Cultural José Martí fue abierto al público el 28 de enero del 2007, aniversario del natalicio del Apóstol. Esta nueva institución ha atraído la atención de los manzanilleros y quienes visitan la ciudad, pues su construcción es similar a la casa natal del Maestro de la calle de Paula en Ciudad de La Habana. 1401.jpg

Nos fuimos al encuentro de su directora, la también poeta Zoila Sánchez, con quien conversamos sobre este centro cultural. 1402.jpg

Zoila, ¿por qué una institución dedicada a la vida y obra de José Martí en Manzanillo?

Para responder esta pregunta hay que detenerse a pensar en el proceso histórico que se lleva en nuestra ciudad. Yo comenzaría diciendo que “Honrar, honra” y desde el momento que el 28 de enero en las actividades por el natalicio de José Martí esta casa abre sus puertas, Manzanillo honra a una de las figuras más contemporáneas y universales de Cuba.

Manzanillo, con una rica tradición histórica, en décadas pasadas un grupo de intelectuales que eran los más progresistas de la época, entre los que se encontraba como líder el gran mecenas de la cultura manzanillera Juan Francisco Sariol, comenzaron a celebrar la Noche Buena Martiana, también conocida como Natividad Martiana o Vigilia Martiana, tradición que fue retomada por el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, con el objetivo de rendir homenaje a Martí la noche del 27 de enero en espera del día de su natalicio, y precisamente, a escasos metros de aquí se encuentra la cafetería El Crisol, sitio donde está la tarja que recuerda la celebración de la primera Natividad Martiana ocurrida en ese lugar.

De igual forma, la imprenta El Arte comenzó a publicar una serie de artículos en la Revista Orto que destacaban el pensamiento martiano. Estar Sariol al frente de esta imprenta y ser devoto martiano, dio más posibilidades de retomar el pensamiento de Martí; yo recuerdo que en investigaciones se ha sabido que Sariol, cuando iba algún niño a solicitar un obsequio a la imprenta, pedía fueran con un pensamiento o un verso del Apóstol.

Es preciso referir también, dentro de las publicaciones de la imprenta El Arte, a la Biblioteca Martí, empresa editorial que llevó a Manzanillo a ocupar el segundo lugar dentro de las letras en Cuba; esta Biblioteca Martí representa un momento significativo porque comienza a difundir la literatura y la obra Martiana, que al estar impresa era de más fácil acceso a la población.

Significativo es también que a sólo tres años y medio de la muerte de Martí, el 21 de diciembre de 1898, se reúne el Ayuntamiento y decide cambiar el nombre a algunas calles de la ciudad, entre ellas la calle Real, la cual pasa a ser Martí, y es en esta donde se edificó este Centro Cultural.

¿Cuál es la función del Centro Cultural José Martí?

Teniendo en cuenta todo este proceso histórico e identitario, el Centro se ha trazado una misión política y cultural basada en la difusión de la vida y obra del pensamiento martiano; para ello, hemos elaborado una estrategia con espacios culturales que tienen este objetivo y así dar la oportunidad de estudiar y profundizar la obra de Martí a colectivos de trabajadores,  promotores, a la población y principalmente a las escuelas, pues tenemos como principal público a los niños y los jóvenes.

¿Cuáles son algunos de estos espacios?

Tenemos uno muy importante que llamamos "Profesión de fe", es un espacio para debatir el pensamiento, vida y obra de Martí con la presencia de trabajadores sociales y otros jóvenes insertados en los Programas de la Revolución.

Otro espacio cultural es "Me despertaba con un gran beso", que es uno de los títulos que aparece en el libro Ismaelillo que Martí dedicó a su hijo y en el que se pone de manifiesto la utilidad de la virtud; por supuesto, es un espacio dedicado a los niños de las diferentes escuelas de la ciudad, se trabajará con ellos teniendo como lema: Ese hombre de la Edad de Oro es mi amigo, como una manera de promover la lectura e incentivar la creatividad en ellos.

Hay un espacio que se llama "Quiero yo mi suerte echar", escogimos uno de los versos de Martí, /Con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar/, y que ya lo hemos realizado en Casas y Círculos de Abuelos, dedicado al adulto mayor y también en defensa del legado más grande de la humanidad, la atención a estas personas que en Cuba se lleva como un baluarte dentro de sus programas.

Otra actividad importante es "La rosa blanca", que agrupa amigos, teniendo en cuenta el significado que Martí daba a la amistad y el amor. De ésta ya realizamos una actividad en el Centro donde personas con amor al Ideario Martiano cantaron, declamaron y expusieron sus sentimientos hacia Martí.

Los "Viernes Martianos" se hacen a través de una coordinación con las escuelas del municipio. Un viernes, el 28 de enero de 1853 nació Martí y hemos retomado estos viernes por un contacto que tuvimos con la Casa Natal en La Habana, que nos propiciaron una serie de actividades, entre ellas ésta y ya hemos logrado que las escuelas vengan hasta aquí ese día y celebren Matutinos y Vespertinos Martianos, donde los niños guiados por los instructores de arte de las escuelas recitan, dramatizan y hacen actividades relacionadas con Martí. A todo esto debemos agregar que este Centro Cultural va a ser la sede oficial donde realizarán sus actividades los miembros de la Sociedad Cultural José Martí; o sea, aquí se reunirán los intelectuales y los grupos de esta sociedad que hay en Manzanillo, en el Instituto Superior Pedagógico, en la dirección de Cultura, en la Facultad de Ciencias Médicas, etcétera.

 

1403.jpg 1404.jpg

Algunos de estos espacios ya han sido realizados, ¿qué impacto han tenido en la población?

La casa se inauguró tempranamente, durante la Feria Internacional del Libro realizada recientemente se desarrolló el espacio "A libro abierto", concebido para realizarlo dentro de jornadas y eventos, y eso fue magnífico, en él presentamos los títulos de libros relacionados con José Martí que se vendieron en la Feria.

Otro que ya hemos puesto en práctica es "Profesión de fe", muy significativo el encuentro con los trabajadores sociales y jóvenes vinculados a otros Programa de la Revolución, nos aportó experiencias al ponernos en contacto con los jóvenes y poder llevar nuestro mensaje. De gran acogida en la ciudad han sido "Me despertaba con un gran beso" y los "Viernes Martianos", de tal forma que las escuelas son las que ya han comenzado a acercarse para solicitar su participación en estas actividades.

Cuando uno va llegando al Centro Cultural José Martí se encuentra con una casa que tiene una fachada muy parecida, casi igual a la Casa Natal de José Martí en la calle de Paula de Ciudad de La Habana, pero internamente ¿cómo se estructura, qué podemos encontrar dentro del Centro Cultural?

La fachada es idéntica a la Casa Natal de José Martí en La Habana, con sus colores, con la verja. Dentro de la casa, muy acogedora, un entrepiso de madera donde se encuentra en la parte alta una minibiblioteca que ya hemos logrado a través del Centro de Estudios Martianos y la propia Casa Natal en La Habana tener una buena cantidad de obras que están a disposición de investigadores, estudiosos y alumnos que quieran buscar una bibliografía sobre temas martianos.

En la parte de abajo hay una Sala de Exposiciones donde se van a montar exposiciones colectivas y personales, todas lideradas por el artista de la plástica Juan Murat Salas; por ejemplo, para el mes de mayo tenemos concebida la exposición "Martí visto por estudiantes de la plástica manzanillera", que sustituirá la que está actualmente.

En el patio tenemos dos framboyanes (árboles) geniales que dan la inmensidad del amor que sentía Martí por la naturaleza, en ese espacioso patio que es donde se realizan la mayoría de las actividades, se encuentran varios murales que cronológicamente nos muestran la vida, obra y pensamiento de Martí, comienzan con un retrato del Apóstol de cuerpo entero y así, Martí visto desde el pensamiento latinoamericano, integrador, antimperialista y la Revolución Cubana, todo en colores bien definidos donde se destacan los azules, con vitrales, que nos recuerdan lo que representa Martí para la identidad cubana.

Sin dudas, esta nueva institución cultural a la que muchos identifican como la «Casita de Martí» por su parecido a la Casa Natal del Maestro, es más que una opción para los manzanilleros, es la posibilidad de conocer un poco más a ese hombre cuyas ideas cobran cada día mayor vigencia en la vida de los cubanos.

Un agradecimiento a Zoila Sánchez y al colectivo de trabajadoras que la acompañan en este empeño, por la pasión puesta para que el Centro Cultural José Martí sea una alternativa preferida por los manzanilleros.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2010.