Inicio - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Argelio Amorós Jiménez.

Datos del mártir Argelio Amorós Jiménez.

 

Nació el 19 de mayo de 1937 en Jibacoa. Campesino, sufrió desde su nacimiento la terrible miseria en que vivía su clase.

El trabajo constante y esclavizador de este humilde hombre y el de todo el pueblo de Cuba, nutría los bolsillos de los poderosos extranjeros y de los oligarcas criollos; pero, el trabajo lo formó, le hizo ver dónde estaba la raíz de los males, y se enroló en las filas de los que luchaban por exterminar las condiciones de hambre y miseria.

En la Sierra Maestra ya se combatía y en las ciudades también. A diario caían los obreros, campesinos, estudiantes. Para fortalecer las guerrillas era necesario el trasiego diario de alimentos, medicinas y armas.

Argelio integró una de esas brigadas de abastecimiento al Ejército Rebelde. Su trabajo diario hizo que la jauría de asesinos lo tuviera en el honroso listado de los que había que exterminar.

El día 31 de diciembre de 1957, fue perseguido y asesinado por los esbirros mansferrerristas, guiados hasta su casa por el esbirro Miguel Lastre (La Grulla). Fue encontrado al otro día en la finca "El Dagamal", detrás de los tanques del acueducto. Había sido muy amante a su familia. Estudió mecánica, aunque no terminó, era chofer particular.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007. 

 





Modificado: Jueves 30 de Junio de 2016