Inicio - PERSONALIDADES - Luchadores republicanos

Ciro Hidalgo Pérez.

Notas biográficas de Ciro Hidalgo Pérez, joven católico asesinado en los días de la huelga de abril de 1958.

Nació en Manzanillo el 8 de septiembre de 1935 en el hogar modesto y laborioso de los esposos Miguel Hidalgo y Domitila Pérez. Era el cuarto de una familia de siete hermanos.

De sus primeros años sólo tenemos el testimonio de sus propios padres: "Muy obediente, cariñoso con su madre, quería mucho a sus hermanos, no le gustaba corretear por las calles, era un muchacho de la casa. Vivíamos orgullosos de él". En cuanto tuvo edad escolar frecuentó una Escuela Nacional hasta el tercer grado. Ingresó luego en el Colegio "Divino Maestro" donde terminó su enseñanza primaria. De allí pasó al Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo, donde cursó con muchos esfuerzos y sacrificios todo el bachillerato, graduándose de Bachiller en Ciencias en el año 1955.

Veía así abiertas las puestas de la Universidad, la gran ilusión de su vida. Sin embargo, no pudo realizar inmediatamente su proyecto. Estuvo en Santiago de Cuba cerca de un año dando clases particulares para ayudarse económicamente.

De Santiago de Cuba pasó para La Habana, trabajando como instructor en la Ciudad de los Niños, recién fundada por el Reverendo. P. Ismael Testé en Bejucal. Su deseo de estudiar en la universidad se veía contrariado por el cierre de este Centro Superior de Cultura. Pero en cuanto lo abrieron, matriculó en el primer año de Ingeniería Eléctrica, instalándose en el Hogar Católico Universitario.

Cursaba su primer año de carrera universitaria cuando le sorprendió la muerte.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.

 





Modificado: Jueves 30 de Junio de 2016