Inicio - LUGARES - Parques

El parque Paquito Rosales. Recuerdos de una época.

Autor(es):
Francisco Monserrat Iser

Testimonio que aborda datos interesantes sobre el antiguo parque Bertot, hoy Paquito Rosales.

1212.jpgEl Parque "Paquito Rosales" primero se nombraba San José, después  Bertot, en honor a un alcalde que tuvo Manzanillo de 1908 a 1921 llamado Carlos Bertot Masó y bajo cuyo gobierno fue creado como parque. A esa entrada y salida de Manzanillo le decían la entrada de San José.

Antes de 1910 el parque era muy visitado por los chivos y le decían el "Parque de los Chivos". El día 17 de julio de 1910 lo terminaron de reparar y lo inauguraron oficialmente.

El día 19 de junio de 1931 pasaba por el parque una manifestación obrera con la consigna de "Trabajo o Salario", la policía la tiroteó y mataron al joven Rafael Santiesteban de 18 años de edad. El policía que lo mató se llamaba Ignacio Terga y ni siquiera le celebraron juicio. Ese fue el primer joven caído en las luchas obreras de Manzanillo.(1)  

En el año 1941 el alcalde de Manzanillo era Paquito Rosales, primer alcalde comunista de Cuba, quien modernizó y reparó el parque. Para la ocasión, Paquito emitió el siguiente comunicado:

---------------------------------------------------------------------------------------

                             ALCALDÍA MUNICIPAL

                             Al pueblo de Manzanillo

Inauguramos hoy, día 20 de mayo (1941) el parque Bertot comenzado a construir el 16 de febrero del último y terminado hace cuatro días en la mañana del 16.

En esta fecha de significación tan sentida para nuestra patria, hacemos entrega de este bello paseo público al pueblo de Manzanillo con la gran satisfacción de haber construido una obra de alta calidad y bajo costo, de verificar la inauguración teniendo ya liquidados totalmente todos los gastos ocurridos en la construcción, y de haber financiado la obra exclusivamente con recursos del Tesoro Municipal.

Es de público dominio que esta obra ha sido ejecutada por la administración con un presupuesto de $ 2,500.00, pesos bajo la dirección del arquitecto municipal Raimundo Roca, a cargo del cual ha estado la confección de planos y la dirección de todos los trabajos. Hemos dado término a esta empresa cumpliendo con exactitud las condiciones estipuladas en el Proyecto, con el resultado que a continuación se expresa:

Asignación aprobada por el Ayuntamiento....... 2,500.00.

Venta de leña de la arboleda:..................................4.50.

                                     TOTAL:..................... $ 2,504.50.

Monto de construcción:......................................1,265.77.

Pago de personal:..............................................1,231.71.

                    TOTAL DE GASTOS:...................$ 2,497.48.

                       Saldo sobrante:...............................$ 7.02.

Han intervenido en los trabajos 212 obreros, habiendo sido empleado el personal técnico por indicación de sus organizaciones respectivas. Se ha pagado el jornal estipulado en las tarifas vigentes, cumplido la semana de 44 horas con pago de 48 y todos los obreros han estado asegurados contra accidentes.

Han cooperado, donando bancos para el parque, los señores, firmas comerciales y partidos políticos siguientes:

Osiris Molina, Juan Mock, Cigarros Edén y Calixto López, La Bayamesa, Colonia China, Enrique Perea, Dr. Uset, Rogelio Cuan, Julio Alonso, Peña y Co., Unión Revolucionaria Comunista, La Pasiega, Trinidad y Hnos., Dr. Grau Agüero, Gervasio Cubeñas, Confederación del Canadá, Dr. Juan Pons, Partido ABC, Fábrica de Guayaberas las BBBB, Fábrica de Camisas Record y Strand, Pedro L. Alvarez y Hnos., Farmacia Rodríguez y Oquendo y la Casa Azul.

Aprovecho esta oportunidad para hacer público reconocimiento a la Cámara Municipal por haber facilitado la construcción de la obra al acordar que esta se hiciera por Administración. Al señor arquitecto municipal, nuestro amigo Raimundo Roca, por su dedicada y vehemente dedicación a la mejor realización del trabajo y por su cooperación franca y desinteresada. A los señores donantes de bancos, que vienen a completar con mayor número de asientos uno de los aspectos más importantes en todo paseo.

Pueblo de Manzanillo, este parque es tuyo. Consérvalo. Es tuyo el dinero que ha sido invertido en esta obra; lo recibes sin un centavo de deuda. Tu deber, ahora, es velar por su embellecimiento y limpieza, y vigilar al ciudadano antipatriota y destructor que intente hacer perjuicios a tu propiedad, merecedor de tu repulsa y de la sanción de las leyes de nuestra república.

Manzanillo, mayo 20 de 1941.

Francisco Rosales Benítez.

Alcalde Municipal.(2)

---------------------------------------------------------------

1213.jpgEn este parque, a veces, la Banda Municipal de Conciertos ofrecía conciertos y en los carnavales actuaron buenas orquestas como la Riverside.

En los alrededores siempre hubo una piquera de autos de alquiler y había muchísimos limpiabotas que por cinco centavos hacían su labor de lustrar el calzado, entre ellos, a la gran cantidad de campesinos que entraban a la ciudad a caballo vendiendo pollos, huevos, gallinas y viandas, quienes, a la salida llegaban al lugar para limpiar sus zapatos.

Alrededor del parque había también numerosos establecimientos. En Plácido y 12 de Agosto estaba el almacén mayorista de víveres de "Peña y Cía". Al lado, después de unas viviendas, en Luz Caballero y 12 de Agosto, la tienda "La Arpa", de Manolo Arias.

En Luz Caballero y 12 de agosto, esquina opuesta al parque, estaba "El Capitolio" una cafetería con comida que era de los hermano Vera.

En la otra esquina de Luz Caballero y 12 de Agosto estaba un cine que el dueño era machadista y le puso "Machado". Cuando se derrotó al tirano el 12 de agosto de 1933, en ese lugar quemaron un automóvil y la sala cinematográfica sufrió daños, luego lo repararon y le pusieron de nombre "Campo Amor", más tarde, en ese lugar radicó "La Batalla", un almacén de materiales de producir zapatos. Este almacén era de un judío nombrado Moisés Egosi, quien, le vendía a los chinchaleros los materiales para que produjeran zapatos, pero estos tenían que vendérselos a él a precios bajos y después él los vendía en las peleterías de todo el país, por esta razón era un acaparador.(3)       

Al lado de "La Batalla" estaba un billar de Manolito Carrazana, también había unos cuartos que se alquilaban. En el billar, Sergio Medina instalaba unos amplificadores que anunciaban a los comercios que le pagaban y se escuchaba música en todo el parque. Contiguo al billar estaba el cine "Martí", de Julio Alonzo y Mario Escobar.

El PSP (Partido Socialista Popular), contrataba ese cine para proyectar películas soviéticas como "Los cosacos del Don", "Los diez días que estremecieron al mundo", "Lenin en Octubre", "El acorazado Potenkim", y otras de alto contenido político. Aunque los otros partidos políticos utilizaban el cine Martí para realizar actividades políticas, el que más lo empleaba era el PSP.

Frente al cine, esquina opuesta al parque, estaba la esquina de "Palillo". Palillo era un chino muy delgado y por ello el sobrenombre. Él tenía allí una buena tienda y un bar nombrado "La Esperanza" donde vendía muchísimo.

Al frente de "Palillo", opuesta al cine Martí, había una sombrerería de un gallego que se llamaba Efraín donde se expendían distintos tipos de sombreros; después había unas viviendas y le seguía la barbería de Carnet, quien pelaba con sus dos hijos a quienes había enseñado el oficio. Al lado, en Plácido y Cocal, estaba la tienda de Juan Moré y frente a esta, en la esquina opuesta al parque, el local de las guaguas "El Paraíso", de Máximo Pérez Cruz.

En la esquina opuesta a la tienda de Juan Moré, se encontraba la farmacia de Pedro Rodríguez Oquendo, le seguían unas viviendas y en la esquina estaba "El Escudo Cubano", de Osiris Molina, un viejo edificio de madera demolido por su dueño y donde se levantó el moderno que ocupa la tienda de igual nombre. En los corredores de "El Escudo Cubano" había una vidriera de Ricardo Fernández donde se vendían tabacos, cigarros, fósforos, periódicos, revistas, billetes de lotería, quincallas y otras menudencias más. En esa misma esquina estaba la venta de pan de Cancio, quien vendía hogazas, panes torcidos, de manteca, de agua, bizcochos y galletas, sito este muy visitado por campesinos y vecinos del lugar.

Frente al Escudo Cubano, esquina opuesta al parque estaba la zapatería y peletería de Lolo Santana.

Al lado El Escudo Cubano, por la avenida, estaba la cafetería de Santiago "El Chino", la seguía la carnicería de Luis López y al lado el restaurante "Cuba-Cantón" de unos chinos, frente a este estaba el restaurante "Cuatro Vientos", de Quesada.

Con mucha frecuencia y tribuna colocada en la esquina de "Palillo", el PSP efectuaba actos políticos donde el público se aglomeraba para escuchar a los oradores del partido: Blas Roca, Salvador García Agüero, Juan Marinello, César Vilar y con mayor asiduidad a Paquito Rosales, Manuel Navarro Luna y Juvencio Guerrero.

Cuando Eduardo Chibás vino a Manzanillo, el acto se efectuó en las calles 12 de Agosto y Plácido, situaron la tribuna al lado de la zapatería y peletería de Lolo Santana. El lugar se repletó del público que fue a ver y escuchar a Chibás.

En los años de la dictadura de Batista, al parque siempre iba un hombre que era cojo y por ese defecto físico le decían "El Cojo", su nombre era Gerardo Álvarez. El iba allí a jugar a las barajitas y casi siempre ganaba. Un día, este hombre mató a otro jugando al prohibido en El Caño y cayó preso, pero los manferreristas -cuerpo paramilitar de la dictadura-, le dijeron que si trabajaba para ellos le darían la libertad, él aceptó y de inmediato comenzó a perseguir revolucionarios. Al triunfo de la revolución, fue este uno de los seis primeros criminales a los que se les celebró juicio y condenó a la pena de muerte por fusilamiento el día 7 de enero de 1959.

Entre los chóferes que tenían máquina de alquiler en la piquera de este parque puede mencionarse a Pepito Torres, quien, junto a otros compañeros, un día fueron a la Terminal de Ferrocarriles a desarmar un guardia y después de esto se fueron para la Sierra Maestra.

Ivo Ortiz era otro de los que tenía máquina en esa piquera. Su automóvil fue utilizado por el comando que hizo el sabotaje al BANFAIC, dirigido por Onell Cañete. La misma noche del sabotaje Ivo fue detenido y el día 3 de marzo de 1958 asesinado junto al jefe del comando y a Juvencio Reyes.

Después del triunfo de la revolución se le cambia el nombre de Bertot al parque por el de Paquito Rosales. Se creó una comisión dirigida por Manuel Navarro Luna, se hicieron colectas y con el dinero recogido se erigió un monumento de mármol en la esquina frente a "El Escudo Cubano", más tarde, ese monumento lo desbarataron y con el mismo mármol se hizo otro más pequeño dentro del parque, que es el que recuerda al hombre que en 1941 lo rehabilitó completamente.

1214.jpgEl entorno arquitectónico del parque era todo con corredores, hoy, la esquina donde estaba la sombrerería no posee dicha estructura y la contigua está en muy mal estado.

Ha sido este un espacio público de connotaciones históricas, testigo de luchas obreras y revolucionarias, por ello, debe estar siempre atendido para que el pueblo lo pueda disfrutar, además de servir de espacio de recordación a quienes como Paquito Rosales, hicieron de Manzanillo un pueblo de patriotas, de comunistas.

Citas y Notas.

1- Testimonio de José (Pepín) Márquez.

2- Museo de Luchas Obreras. Suelto impreso y distribuido por el alcalde Paquito Rosales en ocasión de la remodelación capital al parque Bertot.

3- Entrevista a Ramón Claverías Ramos. 

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.