Inicio - NOTICIAS - Culturales

Nuevo libro en homenaje al centenario de Blas Roca.

Autor(es):
Jesús Risquet Bueno.

Sobre la escritura de un nuevo libro sobre Blas Roca en homenaje a su centenario. La noticia salió publicado en el Trabajadores, versión digital, el 8 de agosto del 2007.

Intelectuales, luchadores comunistas, la viuda de Blas y dirigentes cubanos son citados en el libro.

Blas Roca coincidió plenamente con el líder cubano Fidel Castro en la lucha revolucionaria.

El profesor universitario Lucilo Batlle Reyes prepara su segundo libro testimonial sobre el dirigente comunista cubano Blas Roca, esta vez con testimonios del Presidente Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, con vistas al centenario de Blas.

Más de 20 alusiones personales, mayoritariamente inéditas han sido tenidas en cuenta para su elaboración, fruto de un trabajo paciente en torno a la figura del hombre calificado por el Jefe de la Revolución cubana como "hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes", en la despedida de duelo el 26 de abril de 1987.

Lucilo Batlle Reyes, estudioso de la vida del dirigente comunista ya nos había entregado anteriormente el texto titulado Blas Roca continuador de la obra de Baliño y Mella que fuera presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana en el año 2005 y posteriormente en su Manzanillo natal, en la provincia de Granma, en el año 2006.

Blas Roca nació el 24 de julio de 1908, en el seno de una humilde familia obrera manzanillera e ingresó en 1929 en el Partido Comunista de Cuba. La originalidad en su pensamiento, el actuar según las necesidades del momento histórico, el esquivar los dogmas, su modestia, sencillez y fervor revolucionario, le ganaron el respeto y la admiración del pueblo.

El Doctor Batlle Rivas es en la actualidad profesor titular y jefe del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldivar, en la ciudad de La Habana.

Relevantes intelectuales de la talla de Carlos Rafael Rodríguez, Juan Marinello, José Cantón Navarro, Pedro Serviá y Fabio Grobart, son citados en el texto, así como luchadores del primer Partido Comunista de Cuba, la viuda de Blas Roca, y trabajadores que estuvieron junto al líder comunista antes y después del triunfo de la Revolución Cubana.

El libro, según señala el especialista e investigador, ofrece una amplia caracterización de la inmensa personalidad de Blas en lo político, lo ético, lo personal y lo familiar. La obra será de especial importancia para el conocimiento de esta figura histórica  a la vez que un modesto homenaje en su centenario.

Batlle Reyes precisó que este material es un estudio sobre el pensamiento de ese político de enorme capacidad y prestigio, quien también ejerció el magisterio y la conducción de los comunistas cubanos por más de medio siglo, además de que coincidió plenamente con el líder cubano Fidel Castro en la lucha por la verdadera independencia nacional.

El nuevo libro con seguridad se convertirá en fuente necesaria y de obligada consulta para continuar el acercamiento a la vida y la obra de  ese gran maestro de revolucionarios, que participó activamente en el proceso de consolidación de la nueva sociedad cubana, desempeñando diversas responsabilidades, entre las cuales se destacó la preparación de la primera Constitución socialista de Cuba, dirigió el periódico Hoy desde 1962 hasta 1965 y fue presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fuente: Risquet Bueno, Jesús: "Nuevo libro en homenaje al centenario de Blas Roca", en: http://www.trabajadores.cu/news/cultura-2007/cultura-agosto-2007/nuevo-libro-en-homenaje-al-centenario-de-blas-roca/ (Consultado el martes 15 de abril del 2008)

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.

 

 Artículos Relacionados





Modificado: Sábado 11 de Abril de 2015