Inicio - CULTURA - Artes Plásticas

Desentrañar los enigmas del arte.

Autor(es):
Raynor Livera Licea.

Entrevista a Wilfredo Milanés, a propósito del premio en el III salón provincial Julio Girona.

"Llegó a la plástica por casualidad", afirma con desenfado Wilfredo Milanés Santiesteban, reconocido artista de la manifestación en la provincia, laureado por la serie Atrapados (lápiz/cartulina), en el tercer Salón Provincial Julio Girona, auspiciado por el Comité municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Manzanillo.

"Como todos los niños dibujé y tuve mis expresiones plásticas, aunque, nunca pasó por mi mente estudiar en una escuela de arte.

"Vivía en La Vuelta del Caño, por entonces una comunidad rural. Después nos mudamos para el Centro Urbano donde cursé los estudios primarios.

"En mi aula -estaba en quinto grado- tenía un compañero que dibujaba muy bien, se lo manifesté en una ocasión y me invitó a la Casa de Cultura.

"Allí me atrapó el ambiente. Sin dudas me cautivó y comencé a aprender hasta que entré en la recién inaugurada escuela elemental de artes plásticas Carlos Enríquez. Luego hice el nivel medio en la "José Joaquín Tejada", de Santiago de Cuba, donde descubrí y me enamoré de la escultura; y más tarde ingresé en el Instituto Superior de Arte (ISA).

"Al graduarme regresé al plantel de mis años inaugurales en Manzanillo y empecé a participar en los diferentes salones. Después me desempeñé como profesor de Educación Plástica en el Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, pero sin desligarme de la creación, hasta que me integré al Taller de la Ciudad del Golfo.

"Pero la convocatoria para la construcción de la plaza Celia Sánchez Manduley fue mi verdadero despertar. Hice el diseño escultórico y participé en la ejecución del proyecto"

Pasión por el volumen.    

"Mi trabajo ha estado orientado hacia la escultura monumental. Siento pasión por el volumen. Disfruto de la escultura entre mis manos…

"Siempre comienzo con el barro aunque la terminación sea en hormigón. La sensación de modelar, sacar de un trozo de arcilla la obra de arte es maravillosa y me hace mucho bien. Sin embargo, también he trabajado el polietileno, en mi tesis de grado propuse el uso de ese material, el mármol y el papier maché.

"Cuando dibujo trato de que la dimensión volumétrica se mantenga ¡Verdadero desafío en el plano bidimensional!

"La figura humana constituye constante en mi quehacer, que también aplico a la cotidianidad: me planteo en contra de la agresión al hombre como especie.

"Recién concluí, junto a los artistas Ramón Cisnero y Michel Cabrera, el proyecto escultórico de Cinco Palmas, homenaje a los campesinos que ayudaron a los expedicionarios del Granma.

"Hay una anécdota del campesino que les lleva la comida hasta un cañaveral donde estaban escondidos y Raúl le dice: ¡Cuando triunfe la Revolución te haré un monumento! De esta idea surgió la obra, en la que unen a Savero (quien trasladaba la comida) otros dos personajes: Mongo Pérez (dueño de la finca) y Adrián (padre del Comandante de la Revolución Guillermo García).

"Las estatuas fueron modeladas por nosotros, luego fundidas por la corporación Caguayo y en la actualidad están emplazadas en espera de la inauguración".

Este creador manzanillero ha participado en alrededor de 60 exposiciones personales y colectivas, y en numerosos proyectos de ambientación (La Lisetera, El Golfo, Venus…) y como jurado en diferentes certámenes.

Además, tiene obras emplazadas en Baire (Santiago de Cuba), Media Luna, Yara, Pilón, Jiguaní, La Plata, Manzanillo, Pabellón central EXPOCUBA (Ciudad de La Habana) y ha obtenido premios en ediciones del Salón 10 de Octubre y Salón de Mayo (Manzanillo), Salón 2 de Diciembre (Bayamo), entre otros.

Su versátil creación manifiesta las inquietudes siempre nuevas de quien, a partir de la "casualidad" se apresta a desentrañar los enigmas del arte.

Fuente: Periódico La Demajagua, Bayamo, sábado 6 de septiembre de 2008, p. 7.

Fecha de publicación: 2009.

 Artículos Relacionados