Su padre, Andrés Martín, es enviado a Cuba a cumplir el servicio militar obligatorio para todo español varón que no tuviera el montante necesario para la redención. Al licenciarse se casa con Mercedes Veloz, una mulata de profesión lavandera, natural de Yara, con la cual ya tiene tres hijos. Recién casados y embarazada ella viajan a España por motivos familiares; allí nace Agustin, el 18 de julio 1881, en Pedrosillo el Ralo -el pueblo de la familia paterna-, a 17 kilómetros de Salamanca, España.
De vuelta a Manzanillo, y con algún capital, su padre logra establecer una fábrica de tabaco, "La Siempreviva", que llegó a contar hasta con 40 trabajadores. Posteriormente el padre, a instancias suyas, forma una cooperativa de la cual será él gerente con igual salario que el resto de trabajadores.
Abandona pronto los estudios por voluntad propia y se emplea como aprendiz en la fábrica de su padre donde aprenderá a rezagar y a torcer el tabaco. Su mesa de tabaquero le acompañará en sus días de presidio y así muchos compañeros reclusos aprenderán el oficio. No sabemos el tiempo que estuvo trabajando en la fábrica ya que posteriormente se emplea como vendedor de azúcar del Central Valerino e inicia estudios de contabilidad.
Con las ganancias obtenidas crea dos sociedades de socorro y ayuda, "La Vindicadora" y "Pobres Unificados". Más adelante fundará "la Unión Universal" con más de mil afiliados y en cuya sede se celebrará el acta fundacional del partido socialista.
En México, donde viaja, el movimiento anarquista tiene una amplia experiencia en cooperativas mutuales y sociedades de resistencia.
Con 20 años inicia su labor militante, dedicándose en cuerpo y alma a la organización no sólo de los trabajadores sino también de todos los grupos sociales desfavorecidos. Cuando en 1907 se constituyen la Confederación Obrera de Manzanillo y el Partido Socialista(1) -es elegido presidente en ambas organizaciones- ya había organizado el gremio de tabaqueros, carpinteros, panaderos y marinos y estibadores "Fraternidad del Puerto", así como comités de barrio por toda la ciudad.
Posteriormente, desde el partido la actividad se extendió por los barrios rurales creándose comités en Ceiba Hueca, Media Luna, Niquero, Yara, Campechuela, San Ramón, Palmas Altas, Guanito, el barrio del Carmen, etc.
"Luchar y estudiar, Estudiar y luchar", tal era su máxima. Y él, era el maestro que luchaba por "hacer comprender a los trabajadores que son víctimas del régimen individualista de propiedad privada que urge exterminar" y para ello es necesario la organización, la unión.
Inicia en Manzanillo lo que ya era casi normal en las tabaquerías, la lectura, empleándose el mismo como lector en la Siempreviva. Y leía libros de Marx y de Bakunin, periódicos como Tierra y novelas de Víctor Hugo y Zola. Y al final de la lectura iniciaba el debate, la explicación, la aclaración; que ninguna duda quedase de la lectura. Le gustaba saber que el texto se había comprendido "Lo mismo para explicar que para dirigirse a un compañero lo hacía con esa rara ternura que solo los grandes líderes saben", así decía de él su buen amigo, el poeta Navarro Luna.
Con este mismo fin, en una casa de madera, organiza el Círculo de Trabajadores Carlos Marx, dotándolo de una esplendida biblioteca que él regala al círculo. Además de la biblioteca contaba el círculo con una sala de lectura y otra de debates.
Funda "El Radical"(2) que pasará a ser el órgano oficial del partido y posteriormente "El Socialista", del cual, lamentablemente no se ha encontrado ningún ejemplar.
Era tal su afán por el debate que en todos los mítines tenía por costumbre poner dos micrófonos, uno para él y otra para todo aquel que quisiera refutar sus argumentos. No quería imponer sus ideas sino la libre adhesión por convicción. Es por eso quizás que cuando alguien en el partido le acusa de dictador presenta su dimisión que no llegó a hacer efectiva entonces, unos meses antes de la municipales de 1908. No obstante cuando en enero de 1911 se procede a la renovación de la directiva el manifiesta no querer seguir en la misma "estoy cansado y asqueado".
Las disensiones en el seno del partido entre los radicales, a la cabeza de los cuales se encuentra Martinillo, y los reformistas y pactistas no es el único problema que enfrentan; pues, desde los inicios se infiltrarán elementos al servicio de los influyentes de la ciudad, así lo denunciará al fiscal de la Audiencia de Santa Clara en 1914, manifestando que el jefe de la conjura es Manuel Fuentes García. Este señor actuó como su abogado defensor en el juicio al que fue sometido por calumnias al Ayuntamiento. Martín había denunciado que en el ejercicio de 1906 a 1907 había irregularidades. La denuncia fue interpuesta por el Teniente de la Policía Gumersindo Pérez.
La actividad del partido en su primer año de existencia se centra fundamentalmente en preparar las elecciones municipales de agosto de 1908 a las cuales presentaban candidatura propia. La actividad de organización y propaganda se extendió a todo el municipio e iniciaron contactos con el Directorio Socialista de Santiago. A punto de lograrse la unificación de las dos estructuras se produce un hecho en Santiago que dará al traste con ello. El Directorio decide apoyar para Gobernador Civil a un burgués, en Manzanillo el partido se opone tajantemente a ello y en ese sentido envían respuesta al Directorio: "si han desistido de la posición en que se habían colocado con los partidos burgueses de aquella ciudad podían remitirnos instrucciones que caben entre SOCIALISTAS RADICALES". Años mas tarde, en 1914, encerrado en la Cabaña y a pregunta de un periodista de "La Noche de la Habana" sobre si es o no loco responde: "soy socialista pero científico y no soy un enajenado mental".
Con respecto al pacto con partidos burgueses siempre fue tajante, en noviembre de 1916 y con motivo de una circular del Partido Federal Socialista en la que se menciona una coalición Federal Socialista en la provincia de Oriente, responde mediante una circular en la que expresa que dado que "tal información atañe a nuestra reputación política queremos hacer constar que no es cierto, pues en esta provincia, en el indómito Oriente, dónde único existen agrupaciones netamente socialistas es en Bayamo y Manzanillo y ni ellos ni nosotros hemos pactado con ningún partido. Convocamos para mayores aclaraciones y debates un mitin el día 23 del corriente".
En las elecciones del 1º de agosto consiguen dos concejales, Galliano y Toledano. La polémica entre radicales y socialistas se acentúa con motivo de las elecciones generales para las cuales el partido pide la abstención por no contar con candidatura propia, ante la actitud de algunos militantes que abogan por ejercer el derecho de sufragio, Martinillo expresa su parecer: "el partido necesita depurar de sus filas a quienes no sean socialistas convencidos para poder combatir eficazmente el régimen social burgués", y después de una agria discusión se acuerda abrir un nuevo registro de afiliados en los que solo se inscribirán aquellos que estén decididos a no votar. En el mes de diciembre Galliano es acusado de no ser socialista y expulsado del partido. En las siguientes elecciones vuelven a presentar candidatura pero la Junta Electoral la rechaza.
Después de las elecciones municipales de 1908 envían una carta al partido de La Habana a fin de integrarse en aquella "estructura superior". La petición es aceptada y en noviembre pasarán a ser el Comité Socialista de Manzanillo adscrito al Partido Socialista de la Habana. El contacto se había iniciado el año anterior con motivo de la huelga de la moneda iniciada en La Habana y el consiguiente viaje de Baliño por la Isla para recabar apoyos. Él y Martinillo se conocen e iniciarán una amistad que queda reflejada en la correspondencia que ambos mantienen.
A finales de 1911 se inician en Manzanillo una serie de huelgas bajo la dirección de Martinillo que pronto se extenderá por la región, fundamentalmente entre los obreros azucareros. Martín establece contactos con los obreros del central Niquero, de propiedad yankee, y elabora un pliego de demandas basadas en la jornada de ocho horas y el incremento salarial. La dirección no acepta y mas de 500 trabajadores inician una huelga que a decir de la dirección era una autentica revolución, el periódico "Tierra", por su parte, la califica como "el primer brote en Cuba del movimiento sostenido en México por los que piden Tierra y Libertad". El Gobierno declara la guerra a los huelguistas y envían al Secretario de Gobernación, General Machado, a reprimirla. El juez Franqui de Manzanillo acusa a Martinillo de cabecilla e incoa acto de procesamiento contra él y otros 9 compañeros por confabulación para alterar el precio del trabajo. Para su libertad provisional se les fijaron fianzas de mil y cinco mil pesos. Todos los participantes en la huelga fueron despedidos del trabajo.
Unos meses después, en abril, el periódico "La Lucha" publica bajo el título: "Pidiendo Garantías" un escrito suyo que dice:
Hoy he dirigido este escrito al Secretario de Gobernación. He sido varías veces injustamente procesado, pero no tengo antecedentes penales. Anoche fuí agredido de nuevo por un empleado del juzgado y seis individuos más sin mediar antes palabra alguna. Espero ser asesinado, pues mis negocios oblíganme a estar en la calle y mis agresores no han sido conducidos a la jefatura de policía. En la disyuntiva de recluirme en mi casa o salir armado, haré lo que usted ordene.
No se sabe si hubo contestación.
La represión se hizo notar en la filas del partido, y en octubre de 1913, en junta general se habla sobre los rumores de disolución del partido. Será la última reunión del partido en sus locales que tienen que abandonar por problemas económicos pero no por ello cesó la actividad de sus miembros.
En septiembre de 1914 un incendio acaba con la fábrica y a punto estuvo de acabar con Martinillo, quien tenía por costumbre dormir en ella. Con la fábrica ardió la biblioteca del círculo que había sido aquí trasladada y también los originales de tres libros de texto que tenía preparados para su publicación. Martín denuncia ante le juez Manuel Maresme que el establecimiento contiguo al suyo es propiedad de Manuel R. Alarcón, el cual lo acaba de asegurar por la suma de 7.000 pesos cuando las existencias que en él se guardan solo valen 600 pesos. El juez no lo toma en consideración, le tilda de encubridor y le acusa de desacato, celebrándose el juicio minutos más tarde a puerta cerrada. La sentencia con fecha 29 de septiembre es de 6 meses de prisión.
Desde la cárcel intenta denunciar al juez por cohecho, es incomunicado e intentan asesinarle, primero intoxicándole y posteriormente de un disparo efectuado por el vigilante Suarez. Su familia y varios gremios solicitan sea trasladado a La Habana. Escribe:
[...] basándome en el art. 2 de la ley del notariado he requerido a 5 notarios y solo uno cumplió con su deber. He pedido al Secretario de Justicia un juez especial; lo han solicitado los obreros de diferentes ciudades, petición transmitida a la Audiencia Provincial e ignoro si aún no ha tomado resolución. La conjura todo lo domina, es inmune, no obstante estoy tranquilo porque esa conjura yo la destruiré con la fuerza de la razón que me asiste.
Hay denuncias de varios periódicos que acusan al poder central de no haber investigado a fondo las acusaciones que hace Martín. La Fiscalía sale al paso y dice que no hay datos que permitan formar juicio ni suponer que el Juez Maresme haya tenido nada que ver con los hechos. Se destaca la conducta irregular del preso así como de los escritos injuriosos contra dicho juez. La prensa burguesa le tilda de enajenado y el gobierno se plantea si encerrarle en un manicomio.
El 23 de noviembre de 1918, se reúnen en los locales del colegio Luz Caballero más de 50 personas pertenecientes al partido socialista para reorganizar la agrupación. Es elegido presidente Augusto Martín Veloz que va a proponer como primera medida crear una comisión de instrucción, de la cual formará parte, con el fin de redactar un plan de enseñanza para los obreros que asistan a clases gratuitas que van a establecerse. Martinillo no se encuentra en esta ni en posteriores reuniones, la razón se desconoce, pero el hecho de que sea su hermano el organizador de la reunión nos hace pensar que de una u otra manera Martinillo participa del proyecto.
Nada se sabe de él hasta que de nuevo es preso en La Cabaña en 1919, ahí le visitará Navarro Luna y él mismo le confiesa que se encuentra mal, "mas no vacila mi fe en la redención del mundo".
A la salida de la cárcel le está esperando el gremio de tabaqueros para acompañarle a la estación del tren que le conducirá a casa. En Santa Clara los obreros le están esperando y haciéndole bajar del tren le agasajarán y pasará con ellos un día.
En 1925 se funda la primera célula del partido comunista y aunque Martinillo no es miembro fundacional si participa de las reuniones dirigiendo y enseñando, como siempre había hecho.
Martinillo, cansado tal vez de las lides políticas pero no del ideal de mejoramiento humano, busca otros causes a sus ansias; por ello, cuando el 28 de junio de 1925 se funda en la ciudad la Sociedad Espírita de Socorros Mutuos "Unión de Todos", cuyo objeto era "[...] proporcionarle a sus asociados en casos de enfermedad, médico, medicinas, y dietas en la forma y casos que procedan; así como los gastos de velorio y funerales", entre los 20 integrantes de su primera Junta Directiva, como vocales, por derecho propio al ser directores de Centro, podiase leer el nombre de Agustín Martín Veloz.(3)
Su salud se ha ido quebrando en tan largos años de lucha y a la muerte de su madre, en 1931, es ingresado en Mazorra de donde saldrá para morir de una enteritis, el 15 de julio de 1934, en una sala del hospital Calixto García. Sus restos fueron trasladados a Manzanillo y su cadáver velado en el local del gremio de tabaqueros, hoy Museo de las Luchas Obreras. El cementerio fue rodeado por el ejercito en evitación de los desórdenes que pudieran ocurrir lo que provocó la ira de su hermano Augusto que exclamó: "Le perseguisteis con saña en vida y ni muerto le dejáis descansar, tomad su cuerpo, desmembrarlo si queréis, es lo único que os queda".
Citas y Notas
1.-El 18 de abril de 1906, que se suponía había sido la fundación del partido, se debe a un error en el libro de Actas. La sesión constituyente está fechada en abril de 1906 y la 3ª en mayo del mismo; sin embargo, la 2ª y posteriores traen la fecha 1907.
2.-En junta directiva del 6 de mayo de 1907 se aprueba sea el órgano del partido.
3.-Reglamento o Estatutos de la Sociedad Espírita de Socorros Mutuos "Unión de Todos". Imprenta Timoteo, Manzanillo, 1925.
Bibliografía Miníma
1.-Colectivo de autores. El Movimiento Obrero Cubano. Documentos y artículos. 1865-1925. La Habana, Instituo Cubno del Libro, 1975, tomo I.
2.-Debs Cardellá, Alberto. Huelgas y luchas en el Central Niquero. Ediciones Orto, Manzanillo, 2004.
3.-Naranjo Ghautier, Wilfredo. Lecciones de Historia. Museo de Luchas Obreras, inédito.
4.-Navarro Luna, Manuel. Martinillo, La Habana, 1949.
Documentos
-Archivo Histórico de Manzanillo (AHM). "Manzanillo, maestra de obreros"; Colección Archivo Vertical, Legajo M-1, Expediente 10, Materia: Manzanillo/Movimiento Obrero, folios 5.
-Instituto de Historia de Cuba. Actas del Partido Socialista y de la Confederación Obrera de Manzanillo.
Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2008.