Inicio - PERSONALIDADES - Deportistas

Mario Rosales Roca.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.

Datos sobre la vida deportiva de este pesista manzanillero más conocido como Chacho Rosales.

1176.jpgNació en Niquero el 11 de diciembre de 1920. Iníciase en el deporte en su pueblo natal, en un club llamado "Tarzán", practicando salto alto, lanzamiento de la bala, natación, remos y carreras; mientras, en un gimnasio rústico, practicaba pesas con medios rudimentarios.

En 1936, y como consecuencia de la visita a Niquero de Joaquín Muñiz, Mario Marquínez, José Sierra y los hermanos Martínez, el levantamiento de pesas se conduce por mejores senderos; por cuanto, los manzanilleros logran que Roberto Narganes, administrador del Central Niquero, les regale a los practicantes de esa localidad un juego de pesas marca Stranford (de rosca).

Dos años después, en 1938, con su radicación definitiva en Manzanillo, la práctica del levantamiento de pesas, en el gimnasio de Joaquín Muñíz, se convierte para él en algo continúo. Sus condiciones naturales y el sistemático entrenamiento, hacen posible que en 1940 obtenga el título de Campeón Nacional -novicio y junior-, en la división "light heavy weigt" (181 libras ¾), después de un gran esfuerzo que le obligó aumentar 7 libras en 3 días. En 1944, compite y vuelve a obtener el título de Campeón Nacional, ahora en la división heavy weigt; o sea, más de 181 libras ¾.

Después de esta fecha, sigue compitiendo y levantando pesas. Al triunfo de la Revolución, recibe un curso impartido por un entrenador y árbitro soviético, alcanzando la categoría de Arbitro Nacional de Levantamiento de Pesas. Se retira del deporte activo competitivo, en 1963. Muere en Manzanillo. 

1177.jpg 1178.jpg

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.