Inicio - CURIOSIDADES

Las farolas del parque Carlos Manuel de Céspedes.

Autor(es):
Delio G. Orozco González.

Notas curiosas sobre el acto de inauguración y características de las farolas que hoy están colocadas alrededor de la glorieta del parque Céspedes.

1121.jpgEl 17 de mayo de 1896, en la culminación de festejos que la prensa local reseñó como "La fiesta del trabajo", fueron inauguradas las cuatro farolas que hoy flanquean la Glorieta. Se ubicaron aproximadamente en el lugar ocupado en la actualidad por las estatuas de los próceres; pero, al terminarse la dominación española en el Nuevo Mundo fueron arrancadas de su lugar y destruido parte de su ornamento hasta que alguien, con visión y lógica comprensión de que la belleza nada tiene que ver con la política, las situó en el lugar que hoy ocupan.

Miden dichas farolas en su altura total, 170 centímetros, de diámetro en su mayor longitud 92, su base 45.

Compónese cada una de cuatro cuerpos.

1.-Cono, el cual contiene seis cristales viselados, cuyo espesor es de 4 milímetros, alto 57, base 18, cúspide anchura 36.

2.-Se compone de 18 cristales forma bandera nacional con una greca ó calado, más un bocal ó toro, y otro greca [...] florentino moderno.

Sigue a éste el tercer cuerpo que es un cono irregular cuyo final consiste en seis hojas y seis flores de lis.

Corona real unida á dichas flores, la que resulta elegantísima.

Conteniendo dichas farolas un depósito mónstruo cuya mecha arroja una luz en un radio 23.

Debiéndose su esmerada construcción, al inteligente maestro señor don Juan Barcía Castro.

Descansan éstas sobre preciosas y monumentales columnas, construídas en la Fundición "El Fénix", propiedad de don Avelino Fernández, bajo la acertada dirección del señor don Isidoro Bosfill, cuyos dibujos, escultura y pintura débense al magistral escultor don Victoriano Montero Rodríguez, la plantillería al señor don Jesús M. Castañeda, y su montaje al señor don Manuel Cortadella, ayudado de los excelentes operarios de dicho taller, los jóvenes D. Eulogio del Pino y D. Juan Trillas.

Dichas columnas compónense de cuatro cuerpos, unidos en la siguiente forma:

Base ó pedestal; baso de la columna; caña o fuste; capitel y cimacio.

Contiene la base ó sea el primer cuerpo, en su centro, la efijie de Isabel la Católica, á su derecha el escudo de España, á su izquierda  el de la invicta ciudad de Manzanillo, en un lado, una alegoría estilo renacimiento, á otro, un bello trofeo de armas antiguas y modernas y en otro lado, el 6º, la relación de los retratos que en su segundo cuerpo contiene.

En dicho cuerpo tiene, en su plinto, los doce nombres ilustres que ya hemos mencionado, llevando á su continuación las siguientes dedicatorias: "El M. I. Ayuntamiento alentó mis empresas" - "Concluída esta plaza con donativos del comercio" - "Dedicada a las damas por por Luis Otero Pimentel". Esta dedicatoria aparece entre un Copón y un león. Siguen luego preciosos ramos renacimiento, estilo moderno, y a éste, el tronco, con seis figuras mitológicas, unidas á los nombres del augusto Rey Alfonso XIII, Reina, Papa, Gobernador General Martínez Campos, que se hallaba en ésta al grabar la plantilla de dicho trabajo, coronando dicho cuerpo la siguiente inscripción: "Gloria á Dios: honor á España".

Sigue el tronco ó fuste, el cual se compone de doce estatuas con doble efecto, estilo gótico también.

Contiene seis mascollas, renacimiento florentino, seis cabezas de león, uniendo estas cabecillas á la caña, un aro, encontrándose á la conclusión una greca del gótico moderno.

A continuación estáel capitel y cimacio, que se compone de doce bolutas, seis macollas renacimiento moderno, con seis más de estilo jónico, teniendo el cimacio seis florones del corintio moderno.

Mide total la columna, 399 centímetros; base 121.

Cimacio ó descanso de la farola, 28.

Altura total, 569 centímetros.

1122.jpgPara la ocasión, el "Alcalde Corregidor" Luis Otero Pimentel pronunció un discurso y la niña Josefita Aguilera recitó una poesía compuesta por Elvira Valbuena de Moro compuesta para la ocasión.

Fuente: El Comercio. Periódico político de noticias generales. Manzanillo, 21 de mayo de 1896, Año I, Número 14.   

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.