Inicio - PERSONALIDADES - Artistas e Intelectuales

Juventina Soler Palomino.

Datos sobre la vida y obra de la poetisa Juventina Soler Palomino.

1101.jpgNació en Manzanillo el 13 de febrero de 1970. En 1993 culmina estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca”, obteniendo el título de Licenciada en Educación, en la especialidad de Literatura y Español.

Desde el 17 de marzo hasta el 4 de octubre de 1998 laboró en el Centro de Promoción Literaria “Manuel Navarro Luna”, donde ocupó la plaza de Informático-Bibliotecario B, además de desarrollar un ininterrumpido y dinámico trabajo de Promoción Cultural. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, organización que bajo el nombre de dos hermanos poetas aglutina a los jóvenes creadores que se destacan por la calidad estética de sus obras y los resultados obtenidos en los distintos eventos y concursos.

Como poeta ha obtenido mención en los concursos “Juan Francisco Sariol” y “20 de octubre” respectivamente; además fue premio en el concurso Colombo-Cubano “Afranio Parra Guzmán” auspiciado por el Taller de Creación “Siembra”, de Cartagena de Indias, Colombia. Ha sido antologada enCasa de las AlucinacionesGrupo Da Capo, de 1995 y en la compilación de poetas granmensesAl sur está la poesíadel año 1997. Sus poemas han aparecido en publicaciones nacionales y extranjeras.

Durante los cuatro años que laboró como profesora de la especialidad Español-Literatura, realizó varias investigaciones sobre el comportamiento de la Ortografía y Redacción en alumnos y profesores, así como, la aplicación del análisis literario a las diferentes obras escogidas para su estudio.

Durante su estancia en Colombia impartió:

1.-Dos talleres de creación literaria.

2.-Curso de preparación a los estudiantes de nuevo ingreso a la especialidad de Formación Familiar, en la Universidad Luis Amigó.

3.-Curso de Ortografía y Redacción a los estudiantes de la especialidad Pedagogía Reeducativa, en la Universidad Luis Amigó.

4.-Taller de Creación e Imaginación a las mujeres del Proyecto Comunitario “Olla Comunitaria” perteneciente a la Corporación “María Cano”, organización financiada por la Comunidad Económica Europea; de este taller resultó el libro conformado con las narraciones y poemas escritos por las mujeres participantes, el compendio lleva como título “Alas al Viento” y la preparación, estructuración, edición y prologación estuvo a cargo de la poeta Juventina Soler Palomino.

Su obra publicada recoge los siguientes títulos:

1.- Antología Cósmico-Lírica de Juventina Soler Palomino.(Por Fredo Arias de la Canal. Frente de Afirmación Hispanista, México 2000).

Ha participado en los siguientes eventos:

1.-Simposio de Identidad Cultural. (1994). Bayamo. Cuba.

2.-Coloquio de Literatura. (1994). Bayamo. Cuba.

3.-Congreso Nacional de la Asociación Hermanos Saíz. (1995). Holguín. Cuba.

4.-IV Edición del Festival de Poesía “Al sur está la poesía”. (1997). Pilón. Granma. Cuba.

5.-Coloquio de Literatura. (1997). Bayamo. Cuba.

6.-VII Encuentro de Mujeres Poetas. (1997). Cereté. Córdova. Colombia.

7.-V Edición del Festival de Poesía “Al sur está la poesía”. (1998). Pilón. Granma. Cuba.

8.-Ceremonia de Imposición del premio “Vasconcelos” 1998, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México, al doctor Salvador Bueno Menéndez, 9.-Presidente de la Academia Cubana de la Lengua (1998). Habana. Cuba.

10.-VII Bienal de poesía joven. (1999). Camagüey. Cuba.

11.-Taller de poesía “El Caribe y el Mundo”. (1999). Santiago de Cuba. Cuba.

12.-VI Edición del Festival de poesía “Al sur está la poesía”. (1999). Pilón. Granma. Cuba.

13.-Fiesta Iberoamericana. Coloquio de Literatura. (1999). Holguín. Cuba.

14.-Coloquio de Literatura Iberoamericana. (Años 1994 al 1999). Manzanillo. Granma. Cuba.

15.-Congreso Mundial de Poesía. (2000) Santiago de Cuba. Cuba.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.