Inicio - SÍMBOLOS - Atributos

El árbol del Manzanillo.

Notas sobre el árbol que da nombre a la ciudad, características y otras peculiaridades de interés.

1001.jpg Foto del árbol del Manzanillo, sembrado en el parque Vallespín y que en 2008 murió.

Manzanillo (planta), nombre común de un árbol que crece en las áreas costeras neotropicales (acantilados, playas, ensenadas, etc.). Se caracteriza morfológicamente por tener hojas elípticas u ovaladas, de borde finamente serrado, acuminadas, y con dos glándulas en el peciolo. Las flores nacen en pequeñas espigas delgadas terminales. El fruto es una drupa axilar, sésil y redondeada, indehiscente, parecida a la del manzano*; su dispersión se realiza principalmente por murciélagos. Exuda un látex extremadamente cáustico y venenoso. Además, en la época de floración, el polen o los pelos desprendidos de los elementos florales son alergenos, produciendo sarpullido, fiebre y otros trastornos. Sin embargo, los frutos secos tienen propiedades diuréticas. En algunas zonas de Colombia también se llama Manzanillo a la especie Rhus juglandifolia.

Clasificación científica: el Manzanillo es la especie Hippomane mancinella. El género Hippomane pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae), con sólo cinco especies en el área Centro y Sudamericana.

Nota: El fruto del Manzanillo, por su tamaño y color, cuando está verde, en nada se parece a un manzano, sí a una aceituna; sin embargo, cuando madura es una perfecta manzana verde amarillenta del tamaño de un limón criollo. (Nota del Equipo de Enciclopedia Manzanillo)

Fuente: Microsoft Encarta, 2005.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.

 Artículos Relacionados