Inicio - LUGARES - Monumentos

El Museo de Luchas Obreras.

Autor(es):
Ángela Machado Rodríguez.

Datos sobre cómo se construye y por qué el Museo de Luchas Obreras de Manzanillo es Monumento Nacional.

988.jpgLocalización: Purísima # 181 Esquina a Maceo.

Clasificación: Monumento Nacional.

Valores de la edificación: Arquitectónico e Histórico.

En 1927 los tabaqueros de Manzanillo, dirigidos por Argimiro Pacheco, se dieron a la tarea de luchar por construir un edificio para su Gremio. En ese mismo año, Gerardo Machado había logrado modificar la constitución  estableciendo la prórroga de poderes.

Argimiro Pacheco era el Secretario General de la única célula del Partido Comunista de Cuba que existía en Manzanillo y Presidente del Gremio de Tabaqueros. Para crear la obra eligieron una comisión presidida por Argimiro, la integraban también Gerardo Varona Manuel López.

La propiedad del terreno pertenecía a Maximiliano Varona, ¼ de solar ubicado en la esquina de la calle Maceo y Purísima, el albañil que tuvo la tarea de dirigir la construcción del edificio fue Luís Jerez, el cual era un constructor de bastante experiencia en el oficio, tuvieron que trabajar intensamente para darle las condiciones necesarias al terreno ubicado en una loma.

Para la construcción del local no poseían recursos económicos, por lo que se dieron a la tarea de hacer colectas para la compra de los materiales, pagarle a los albañiles, carpinteros y para otros gastos significativos. Las colectas las hacían los tabaqueros entre ellos, igualmente ofrecieron sus aportes otros sectores laborales, oscilando entre los 0.05, 0.10, 0.20 centavos y hasta $ 1.00 peso.

Comenzaron la construcción y los materiales que tenían no alcanzaban para concluir por lo que pidieron un préstamo de $ 200.00 pesos, de esa forma el edificio quedó hipotecado. El interés que debían pagar era de $ 25.00 pesos mensuales, resultando difícil esa tarea, por eso tramitaron con el Sindicato Nacional de los Despalilladores la suma de $ 2000.00 y cuando el local se encontraba terminado con este dinero pagaron la hipoteca.

989.jpgLa Presidenta de los Despalilladores, Inocencia Valdés, fue emigrada en los Estados Unidos con los tabaqueros en el período de la guerra de independencia de 1895, vino a Manzanillo, valoró las condiciones de la hipoteca y el local y realizó el préstamo, con lo cual salieron los tabaqueros de su pesada carga, pues les faltaba poco para perder el edificio a manos del hipotecario.

El Gremio no pagó esta deuda al Sindicato Nacional, ni ellos trataron de cobrarlo. Al concluir la construcción del Gremio de Tabaqueros, se puso a disposición de los demás Gremios para la utilización en defensa de sus intereses contra la patronal que los explotaba implacablemente.

Utilizando este local, Algimiro Pacheco comenzó a ingresar nuevos miembros a la célula del Partido Comunista de Cuba; al albañil Oscar Vilar, el barbero Luís Prats, al tabaquero Juan Luís Santana en 1928, en 1929 a Francisco "Paquito" Rosales y a Francisco Calderío (Blas Roca), éstos dos últimos se convirtieron más adelante en un símbolo de la clase obrera cubana.

Las masas populares a partir de 1929 comenzaron a sentir las mayores dificultades para resolver sus problemas, los cuerpos represivos del gobierno actuaban con saña contra los que protestaban, siendo sancionados por los tribunales.

El día 13 de junio del año 1929 se crea por orientación del PCC, la Federación Obrera Manzanillera (FOM) en este local, cuyo Secretario general fue César Vilar, albañil, militante del PCC, Juan Luís Santana financiero y dos integrantes por cada Gremio.

A partir de este período, nuevos Gremios se convirtieron en sindicatos, de esta forma tenían mejor estructura y condiciones para enfrentarse con la patronal.

Una de las acciones principales que se dirigió desde el Gremio por el Partido Comunista y la Federación Obrera, fue la primera Huelga de los Zapateros, la cual comenzó el 26 de agosto del año 1929, culminando el 14 de octubre de ese año. Fue ejecutada para exigir mejoras salariales y con la victoria para los zapateros, teniendo repercusión esta huelga en todo el país.

Después del éxito de esta huelga los paros laborales que dirigieron el Partido y la Federación Obrera desde este local comenzaron a ser más frecuentes. Esta vez los Portuarios, con la ayuda del partido, organizaron una huelga contra los contratistas encargados de dirigir el trabajo en los barcos que llegaban al puerto, provenientes del país o del extranjero.

Los portuarios no contaban con un local para realizar sus reuniones. Una comisión presidida por Luis Leoncio pidió prestado el Gremio, siendo aceptada su petición y utilizada por la dirección de esta histórica huelga para los preparativos y realización de la misma, por ello, el local fue clausurado en el año 1930.

Esta huelga culminó el 12 de abril con la victoria de los Portuarios, Blas Roca fue encarcelado por comunista y enviado al Castillo del Príncipe en la Habana por tres meses por ser uno de los cabecillas, Secretario de la FOM y del PCC.

Por iniciativa de Blas Roca se fundó el periódico Voz Proletaria de la FOM, en este edificio se preparaba y mimeografiaba. Lo dirigía Juan Luis Santana y Paquito Rosales; garantizaban su distribución y elaboración Justo Tamayo y Pedro Araujo. Este medio divulgativo circuló por todo el país, fue una publicación combativa contra el gobierno de Machado, por lo que fueron apresados los compañeros que lo publicaban y encarcelados en el cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

En la esquina del Gremio se cantó por primera vez el Himno de la Internacional Comunista en Manzanillo, interpretada por Pedrito Araujo en 1930.

Igualmente fue el lugar donde se celebraron actos de carácter internacionalista, manifestaciones contra la guerra de rapiña, el racismo y la explotación en el mundo.

Esta edificación fue construida en el año 1927, es  de estilo ecléctico, propio de la arquitectura de esta época.

990.jpg 991.jpg

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.