Inicio - NATURALEZA - Paisajes

Paisajes predominantes en el municipio Manzanillo.

Autor(es):
Orlando Sariego Tamayo.

Relación, según el Altas Nacional de Cuba, de los paisajes predominantes en la municipalidad.

De acuerdo con el Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1989) los paisajes predominantes son:

Llanura erosiva formada por marga y flysch, media, con plantaciones de caña de azúcar (al centro Sur del municipio).

Llanuras erosivas formadas por marga, caliza, arenisca y flysch, alta, con pastos y matorral secundario (al Sur del paisaje anterior).

Llanura aluvio-marina formada por depósito arcillo-limoso, con pastos, arrozales y bosques semideciduos mesófilos, sobre suelos Gley húmico y Oscuro Plástico Gleyzado (en pequeños fragmentos: uno al Noreste del municipio y el otro al Sureste de Punta de Guá).

Llanuras aluvio-marinas formadas por depósito arcillo-limoso, con plantaciones de caña de azúcar, sobre suelo Oscuro Plástico Gleyzado (en banda Este y Centro-Norte del municipio).

Llanuras aluvio-marinas formadas por depósito arcillo-limoso, con plantaciones de caña de azúcar y pastos, sobre suelo Pardo con Carbonatos Gleyzoso y Plastogénico (en porción Centro-Este del municipio).

Llanuras marino-palustres formadas por depósito arcillo-limoso salinizado y turbo margoso con manglares de Rhizophora mangle (en desembocadura del río Hicotea).

Llanuras marino-palustres formadas por depósito arcillo-limoso salinizado y turbo-margoso con herbazal de ciénaga, manglares y plantaciones forestales (mitad Oeste de Punta Guá, o sea, en la margen izquierda del río Guá en su desembocadura)

Colinas carsificadas, formadas por roca sedimentaria terrígeno-carbonatada y calizas, onduladas, con pastos y matorrales secundarios (esto es en los alrededores de la ciudad y en la mitad Este de Punta Guá, o sea, en la margen derecha del río Guá en su desembocadura).

Colinas y alturas de rocas volcánicas y vulcanógeno-sedimentarias, con suelos Fersialíticos y Pardo sin Carbonatos; colinas suavemente onduladas, con pastos, cafetales y bosques siempreverdes mesófilos (vértice Sur del municipio).

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.