Recuerdos de la infancia sobre Barrio de Oro que el autor dedica a su amigo Mariano Bofill.
Hoy, con el alumbrado del Parque Vallespín (no hay motivos para llamarlo "Quiroga") por el Sr. Alcalde José Coronas(1), y el arbolado que sembrara y cultivara con esmero la Sra. María del Carmen Rodríguez, ha mejorado su anquilosis el que fuera Barrio de Oro. Por haber alguna otra innovación faltan, en Adelaida(2) y Esperanza(3): el olor de los almendros en flor, mi viejo mamoncillo, las guanábanas, los anones, el jardín de mi hermana con sus rosales, mirtos, jazmines y amapolas, donde ella, cultivándolos, floreciera también y llevara luego a la tela de hilo sus delicados bordados, tan reales que parecían exhalar el perfumes de sus flores. Recuerdo aquel hombre incomparable, tan pequeño de estatura cual grande en nobleza de sentimientos, cuya capacidad de trabajo era inagotable; muy joven había cruzado los mares huyendo de la pobreza de las tierras europeas, encontrando refugio aquí en la ternura y comprensión de una cubana que le dio hijos por qué preocuparse, cariño y calor de esposa y madre; tenía una grande y bella imaginación para los cuentos de hadas, los quie improvisaba con facilidad y galanura maravillosas. Mi padre fue madera de corazón: duro y noble; mi madre era un lirio: dulce y tierna.
En la prismatización del recuerdo escucho el canto gutural de los pavos reales; aparece la figura gallarda, enhiesta, bien vestida siempre, de don Miguel Pérez -cronómetro en su puntualidad de regreso al hogar-; el alegre chisporreteo de la fundición Bofill, gratuitos fuegos artificales; los baños de mar en la pocita durante los fuertes aguaceros, el chasquido y frío del agua pluvial contrarrestando el suave calor de las olas marinas. Los apellidos Arissó, Fluriach, Utset; la escuelita de doña Martina Luna, auqella gran mentora que diera a Manzanillo una gloria literaria y contribuyera firmemente en la capacitación de otros.
Recuerdos, sólo recuerdos de una infancia, de esa edad magnífica en la que los trozos brillantes de cristal son diamantes caidos de otros planetas...
Fuente: AHMM. Colección Archivo Vertical. Sección Manzanillo. Materia: Barrios. Legajo B1, expediente 5. (Artículo publicado en el periódico Orientación)
Notas:
1.-José Coronas (Pepito Coronas), fue alcalde Manzanillo entre 1954 y 1958. (Nota del Equipo Enciclopedia)
2.-Adelaida: se refiere al Paseo Adelaida Ramírez, hoy Avenida Jesús Menéndez . (Nota del Equipo Enciclopedia)
3.-Esperanza: se refiere a la calle La Esperanza. (Nota del Equipo Enciclopedia)
Creado: Lunes 23 de Enero de 2017
Modificado: Martes 24 de Enero de 2017