Inicio - SÍMBOLOS - Campana

Sobre el traslado de la campana del ingenio Demajagua para La Habana.

Propuesta de ley en 1929 para trasladar la campana hacia el capitolio y negativa de los manzanilleros.

Carta del Representante Dr. Eladio Ramírez León al Presidente del Ayuntamiento Sr. Donatilo Jaime
 
El Zarandeado Proyecto de Ley que trata sobre el traslado de la Campana de "La Demajagua", no será discutido en la Cámara.
 
Habana, Nov. 16 de 1929.
Sr. Alfonso Sánchez Quesada,
Director de LA TRIBUNA.

Manzanillo. Querido amigo:
 
Te incluyo copia de una carta que escribo a nuestro cordial amigo Sr. Donatilo Jaime, en su carácter de Presidente del Ayuntamiento, sobre el zarandeado Proyecto de Ley que trata del traslado de la Campana de La Demajagua, para el Capitolio.

La idea ha sido mal acogida, pero la intención fué generosa y noble. Yo te ruego publiques mi carta a Donatilo Jaime, como una explicación sincera y leal a la opinión de mi pueblo, que tanto interés ha demostrado en este asunto.

Muy agradecido por tu hospitalidad, quedo tuyo affmo.

Eladio RAMÍREZ LEÓN.
 
Habana, No. 16 de 1929.
Sr. Donatilo Jaime,
Presidente del Ayuntamiento,.
Manzanillo.

Distinguido amigo: 

Quiero decirle, por su digno conducto, al prestigioso Ayuntamiento de mi pueblo, que autoricé con mi firma la Proposición de Ley de mi fraternal amigo el Representante Escobar, a quien siempre he observado alentando nobles anhelos y generosas iniciativas, sobre el traslado al Capitolio de la Campana de La Demajagua, esa íntima y amada reliquia nuestra, creyendo que contribuía a su mayor gloria, presentándola en marco adecuado y lugar propicio al cariño y devoción de los cubanos y respetuosa admiración de los extraños. ¿Acaso la campana de Dolores no está en el Palacio Nacional de la Capital azteca, sustraída así, por el amor de todos, al celoso egoísmo de la aldea? También pensé que trayéndola al Capitolio la unía de nuevo a la bandera de Cambula, que por voluntad del propio Padre de la Patria, exorna el Salón de Sesiones de la Cámara. ¡Qué secretos de ardiente patriotismo confiaría el bronce heroico a la sagrada enseña al encontrarse de nuevo después de medio siglo de azarosa ausencia!...

Si el pueblo de Manzanillo, que amo por sobre todas las cosas, halla vituperable nuestro generoso empeño, nada más grato a mi corazón, como acatar su voluntad, que es mandato supremo para mí.

Descansen tranquilos. Esa Proposición de Ley quedará sin tratarse en la Cámara. Soy un pecador de buena fe, que se arrepiente de su error y viene a rogarles que dejen sin efecto el acuerdo que nos infama de circularnos por la Provincia y ante los Poderes Públicos, como si hubiésemos pretendido sustraer a mansalva y por la fuerza, en las sombras de la noche el preciado emblema.

Aprovecho con gusto la oportunidad de reiterar por su conducto a la Honorable y prestigiosa Cámara Municipal de mi pueblo, a la que protesto acatamiento sincero, el testimonio de mi afecto y consideración.

Suyo affmo. y S. S.

Eladio RAMÍREZ LEÓN.
 
Fuente: Periódico LA TRIBUNA (recorte)


 
AUNQUE ASEGURE LO CONTRARIO "EXCELSIOR - EL PAÍS", LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA SE QUEDARÁ EN MANZANILLO.
 
Esa reliquia histórica será depositada en el "Parque Nacional de la Demajagua" cuando se construya en los terrenos donde está el Jagüey que aprisiona los restos del demolido Ingenio de Carlos Manuel de Céspedes
 
En una información que publica el diario capitalino "Excelsior-El País", que envuelve un reto a este pueblo, cuna de patriotas inmaculados,[] que aunque proteste el pueblo de Manzanillo, la campana de La Demajagua, para colocarla en la antigua plaza de San Francisco.

A esa información del colega, que reproducimos a continuación, contestamos nosotros con un aforismo vulgar: "No se vistan que no van al baile".

Aplazamos los comentarios que nos sugiere el informe del colega, porque esperamos conocer la opinión de nuestro querido amigo el Capìtán Don Luis Alvarez Ferrer, que desde su puesto en el Consejo Local de los Veteranos luchó tanto por lograr que el Secretario de Obras Públicas Dr. Carlos Miguel de Céspedes, prometiera construir el "Parque Nacional de la Demajagua" en el mismo lugar donde el Padre de la Patria tenía su ingenio y donde al tocar la célebre campana dió la libertad a los esclavos, al grito de ¡Viva Cuba!

Sabemos que el Alcalde Municipal Capitán Sariol Puebla y el Ayuntamiento en pleno, no tolerarán que esa reliquia histórica se la lleven de Manzanillo.

He aquí lo que dice "Excelsior-El País":
 
A PESAR DE LA PROTESTA DEL PUEBLO DE MANZANILLO, LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA VENDRÁ A LA HABANA.
 
Para Ser Colocada en la Torre Del Viejo Convento de San Francisco, Que Será lo Unico Que se Respete Cuando Sea Demolido y se Abra en Aquel Lugar la Magna Plaza de la Demajagua.
 
Con motivo de una información publicada por este periódico, en la q. hacíamos constar que la Campana de La Demajagua, sería colocada en la torre del viejo edificio que ocupa hoy el Departamento de Comunicaciones, cuando se hiciera en aquel lugar la hermosa Plaza de la Dmejagua que se proyecta según el Plan General de Obras Públicas en vigor, se ha recibido en la Secretaría de Obras Públicas una protesta del pueblo de Manzanillo que alega que dicha campana tiene reservado un puesto de honor en el Parque Nacional que pronto ha de construirse en La Demajagua.

Para que nuestros lectores se den cuenta exacta de la veracidad de nuestra información, transcribimos literalmente, lo que sobre este asunto dijo el ingeniero doctor Pedro M. G. Chacón, Jefe del Negociado de Ensanche y Embellecimiento de la Ciudad de la Habana, en la conferencia que pronunció en la Asociación de Pintores y Escultores, con motivo de la clausura de la exposición de los proyectos de Obras Públicas, en la noche del 30 de septiembre de 1927.

Dijo así el ingeniero Chacón.
"La piqueta demoledora del pro"
(Pasa a la quinta)...*
 
Fuente: La Tribuna, Año XVII, Nº 31.965, Viernes, 05/04/1929, p. 1.


* El texto está roto.

Nota: se ha respetado la ortografía general.



Creado: Viérnes 07 de Octubre de 2016