Inicio - HISTORIA - República - Política

Acta de Constitución de la Federación Obrera de Manzanillo en 1919.

Acta de constitución de la organización obrera protocolizada por Julio César Gandarilla.

Número setenta y cuatro
Acta

En la ciudad de Manzanillo, República de Cuba, a primero de Mayo de mil novecientos diez y nueve, siendo las ocho de la noche.

Ante mí, doctor Julio César Gandarilla y Díaz, Abogado y Notario Público del Colegio de Oriente, de esta residencia, y vecindad.

Hallándome constituído en el domicilio del Comité Socialista "Carlos Marx" situado en esta ciudad calle de José Miguel Gómez esquina a la de General Benítez; previa y especialmente requerido al efecto.

Comparecen

Los señores Buenaventura Rivero Manso, albañil, Felipe Paneque, talabartero, Luis Burrell, carretonero, Francisco Echevarría Borges, tabaquero, Amado Fajardo zapatero y José Vega Moreno, panadero, mayores de edad y de este vecindario a quienes conozco y cuyas profesiones y vecindad me constan. Los referidos concurrentes me acreditan y justifican el carácter de delegados en funciones de los gremios de albañiles, talabarteros, carretoneros, tabaqueros, zapateros y panaderos respectivamente constituídos en esta población. Los citados concurrentes se reúnen en este acto con los obreros que integran cada uno de los gremios relacionados al objeto de dejar constituída en esta ciudad la Federación Obrera.

Se constituyó la mesa de edad ocupando en tal virtud la Presidencia y la Secretaría provisionales los Señores Luis Burrell y Francisco Echevarría respectivamente.

Seguidamente se procedió a celebrar elecciones para los cargos definitivos de Secretario de Correspondencia, Vice Secretario de correspondencia, Tesorero y Vice Tesorero, resultando electos por mayoría los señores Francisco Echevarría, Felipe Paneque, Amado Fajardo, Rafael Núñez, Buenaventura Rivero Manso y José Vega respectivamente; se les dió posesión de dichos cargos y se procedió a elegir el que debe presidir esta reunión, resultando designado por mayoría el señor Luis Burrell, que tomo posesión. Se acuerda citar a los asociados para celebrar sesiones los días diez y veinte de cada mes y proceder a discutir y aceptar el Reglamento de la Federación en las próximas sesiones.

Se acordó conceder la palabra al señor Augusto Martín Veloz quien en el más hermoso de los discursos dió a conocer a los agremiados y concurrentes a este acto los fines y deberes de la Federación Obrera que acaba de constituirse.

Se concedió la palabra al señor Pedro González Morales que, con frases elocuentes, disertó sobre el mismo tema.

El señor Presidente dijo que queda proclamada la Federación Obrera de Manzanillo; y dió por terminada la sesión, y se aprobó la minuta.

Leída por mí esta acta a todos en un solo acto por su elección y renuncia al derecho que les instruí de leerla por sí mismos la ratifican todos firmando conmigo la presente además de los concurrentes aludidos, los señores Ramón Pérez Agüero delegado también del Gremio de panaderos, Salvador Ramos del de carretoneros Luis Jerez de los albañiles, Luis Mariño de los talabarteros, así como Casimiro Gómez; y Alfonso Odit y Arturo Arango, de los tabaqueros, que son mayores de edad y de este vecindario y de cuyo conocimiento personal; así como de cuanto antecede doy fe; y del enmendado=Salvador=que vale y es aprobado.=Luis Burrell=Presidente=Francisco Echevarría=Secretario=B. Rivero M.=Felipe Paneque=Amado Fajardo=José Vega M.=Ramón Pérez Agüero=Salvador Ramos del E.=Luis Jerez=Luis Mariño=Casimiro Gomes=Alfons Odit=Arturo Arango=Julio César Gandarilla=

Fuente: AHMM. Fondo: Protocolos Notariales. Subfondo: Julio César Gandarilla Díaz. Año: 1919. Tomo 1. Folios 363 a 366.

Nota: Se ha respetado la ortografía original.



Creado: Martes 31 de Mayo de 2016