Se puso en escena la chistosa pieza "Una de tantas" por la Sra. Miguel y los sres. aficionados, D. Gines Escanaverino de Linares, D. Ricardo Céspedes y D. Lorenzo Puentes y Acosta, haciendo este último el papel de Marta; en seguida se cantó por la beneficiada la romanza de la zarzuela "El estreno de un artista".
La pieza intitulada "Como marido y como amante", cuya repetición fué desempeñada por los mismos señores de la anterior vez, á escepcion del Sr. Avila, cuyo papel estuvo á cargo de D. José P. Tamayo.
En el intermedio de ésta y la siguiente pieza salió á bailar la Sra. Miguel, el Jaleo de Jerez, y agradó tanto al público que mereció los honores de la repetición.
"Pancha la mulata ó D. Bernabé" fué el entremés elegido para concluir tan variada funcion, que fué desempeñado por la beneficiada y los Sres. Escanaverino, Puente, Tamayo y acompañamiento.
Todos desempeñaron bien sus cometidos, y merece alabanza el Sr. Puente y Acosta, que sin ser mujer ni catalán, y sin haber hecho ensayos por guardar el incógnito y dar la sorpresa, fué motivo de que el público mas celebrara y aplaudiera.
Concluida la función fueron leidos por dicho Sr. Puente los anunciados versos á la gratitud.
El público se retiró complacido, y la Sra. Miguel al encontrar honra y provecho, ha conocido que Manzanillo no es insensible al llamamiento del desgraciado; y por eso guarda en su corazón con indecible gratitud los recuerdos de tal comportamiento.
Nota: se ha respetado la ortografía original.
Fuente: La Antorcha. Periódico Mercantil, Económico y Literario. Manzanillo, viernes 26 de febrero 1864, tomo V, número 25, p. 2.