Inicio - NOTICIAS - Orden Interior

Queja sobre vertimiento de lastre en la boca del río Yara.

Disposición de la Capitanía del Puerto de Manzanillo para evitar que los buques que buscan agua en el río lancen lastre e inutilicen la entrada.

Capitanía de Puerto de Manzanillo

En virtud de queja producida por los empresarios de la aguada que surten á esta población y buques ecsistentes en esta bahia, respecto á que los botes de varios, sin autorización competente,van al río Yara á proveerse del agua cometiéndose falta por los tripulantes de los mismos, como arrojar el lastre é inutilizar la boca, he tenido á bien disponer con arreglo á las facultades que me concede la Ordenanza siguiente:

1.-Los Capitanes ó consignatarios de buques, que soliciten hacer aguada por medio de sus embarcaciones, recurrirán á esta Capitanía de puerto, quien le otorgará el permiso, llevando un guarda-lastre con el jornal establecido por arancel de un peso diario durante el tiempo que esté en esta operación, el que me será responsable de que no se arroje lastre, ni se cometa el más mínimo desman, y dando parte de cualquier falta para aplicarle la multa y castigo correspondiente.

2.-Los permisos que se concedan á los Capitanes ó consignatarios de buques, se entienden son gratis: así como no se embarcará guarda-lastres á las embarcaciones que vayan á hacer aguada al rio que no lo conduzcan, lo cual espondrán los interesados al solicitar la licencia en esta dependencia.

3.-Estando establecida la aguada con las condiciones correspondientes al gobierno, falta solo que el empresario cumpla con lo que está dispuesto por las Ordenanzas de Marina y superiores disposiciones vigentes, presentando á esta dependencia la relación de las embarcaciones empleadas en este tráfico, para su inscripción en la matrícula; el nombre y filiación de los tripulantes, así como el arancel con que se compromete abastecer de agua á los buques especificándose en el mismo el importe de lo que debe abonar el costados de estos en bahía ó que estén atracados en los muelles, cuyos documentos serán elevados á la Superioridad.

Y para debido conocimiento, publíquese en el periódico local de esta villa. Manzanillo, Febrero 19 de 1863.

Juan Ma. Butler.

Fuente: La Antorcha, Periódico Mercantil, Económico y Literario. Manzanillo, 1 de Marzo de 1863, Tomo IV, Número 26, p. 1.

       



Creado: Martes 09 de Febrero de 2016